Las sorprendentes ecografías del futuro: ¿Cómo serán?

Macarena · 16 febrero, 2017

Un vídeo revolucionó las redes, y no es para menos. Porque en él se muestran cómo se verán las ecografías del futuro. Seguramente te estés preguntando cómo serán, y realmente te sorprenderá adentrarte en los detalles que hablan de las bondades de los avances de la ciencia.

En primera instancia, es posible vaticinar la muerte de esa desesperación de los progenitores por comprender esos “fragmentos” o “manchas” de la pantalla. Pues esta nueva tecnología permitirá no solo ver el cuerpo entero del bebé, sino también el cuerpo de la madre.

El vídeo demuestra los puntos sobre los cuales trabaja el denominado Proyecto iFind. Mediante el mismo, las ecografías del futuro podrán realizarse a través de ondas de radio y tecnología magnética. De este modo, el resultado será verdaderamente gratificante dado que mostrará nítidamente al feto.

Y eso no es todo. Pues la mejor de las propuestas también se relaciona con un avance para la salud. Es que estas ecografías del futuro también serán imágenes diagnósticas. Ello es de vital importancia debido a que, como bien sabemos, este es un elemento fundamental de detección y posterior prevención de eventuales patologías.

1ce4a8753c2936c20bf5dc4262bc31bc

El proyecto iFind y las ecografías del futuro

Esta iniciativa nació en Londres, contando con un presupuesto de diez millones de libras. Su objetivo es básicamente desarrollar la tecnología necesaria para mejorar la nitidez, visibilidad e interpretación de las imágenes. Es así como se busca realizar ecografías rutinarias por resonancia magnética y ondas de radio.

De hecho, de la simple observación del vídeo se desprende que el objetivo está logrado. Las imágenes detallan desde el cuerpo entero del bebé hasta sus movimientos. Chupándose un dedo, encogiéndose, pateando y mucho más puede ocurrir ante la mirada atenta y expectante de los futuros padres.

Lo más curioso y asombroso del proyecto iFind es que en estas ecografías del futuro puede captarse claramente lo que sucede dentro del útero. Ello se consigue mediante un conjunto de algoritmos que capturan todo el útero y parte del cuerpo de la madre. La muerte de los fragmentos incomprensibles dará vida al todo fácilmente entendible.

Por esto mismo, este tipo de avances representan un gran alivio para las madres de bebés muy inquietos. Se acabó la imposiblidad de apreciar detenidamente a aquellos fetos amantes del movimiento. Este sistema posibilitará los resultados más estables y válidos posibles en tales casos.

primera-eco-dos-meses-p

Otra gran ventaja: también será diagnóstica

Sin embargo, la definición y el campo de visión no son todo lo que aportarán las ecografías del futuro. Pues hay otra gran ventaja: la imágenes que arroje también serán diagnósticas. Es decir, serán de gran utilidad a la hora de actuar en casos complejos, en caso de que ello resulte menester algún tipo de intervención médica.

Ello será posible debido al invaluable método de captación de imágenes. Él no solo garantizará la observación “externa” del feto, sino también ofrece excelente definición para analizar el estado “interior”. Expuesto de esta manera, no hay manera que impida corroborar que el bebé se esté desarrollando con total normalidad.

El vídeo que causó tanto revuelo tiene una duración de 24 segundos. Aun siendo tan corto ha despertado la curiosidad del mundo entero luego de ser compartido por un reconocido portal de bebés en inglés. Desde luego, el audiovisual fue replicado en Youtube para envidia de las madres y futuras mamás.

La propuesta fue vista con muy buenos ojos en el ámbito maternal. Hoy por hoy, solo resta la estocada final: que esta tecnología acabe de diseñarse. Posteriormente queda el último paso: la hora de evaluar el costo-beneficio del avance para que los hospitales comiencen a considerar su utilidad y valor en la medicina.