13 apps para que los niños aprendan a programar

Aunque parezca pronto, los niños que muestran interés por la informática y por las matemáticas desde pequeños pueden aprender a programar con algunas aplicaciones móviles. ¡Te las enseñamos!
13 apps para que los niños aprendan a programar
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez.

Última actualización: 18 enero, 2022

Como adultos, podríamos pensar que ciertas actividades o aficiones no son adecuadas para los niños. Por ejemplo, aquellas que utilizan a los ordenadores y a los aparatos tecnológicos, ya que muchos padres alejan a sus hijos de estos hasta que no cumplen cierta edad.

Sin embargo, algunos infantes son tan precoces que pueden mostrar interés en algunas de las apps para que los niños aprendan a programar.

¿Existe algo así? Sí, y algunas son tan interesantes que ayudan a que padres e hijos disfruten de una aproximación diferente a la informática.

Por eso, muchos los desarrolladores de apps han lanzado softwares atractivos, con interfaces muy visuales y sencillas, que facilitan los primeros pasos de los niños en el mundillo de la programación.

¿Quién sabe? Tal vez tienes a un informático brillante en casa. No te olvides que se trata de una de las profesiones con más futuro del momento.

Descubre estas apps para que los niños aprendan a programar

Hay un gran número de apps para que los niños aprendan a programar. En realidad, la mayoría se convierten en un juego para los peques, aunque en el fondo les brinden un aprendizaje muy significativo. ¡Conócelas!

1- The Foos

Esta aplicación muestra la programación en forma de juegos de rompecabezas. El niño tiene que superar 40 niveles y aplicar la lógica y los algoritmos como si fueran aventuras interactivas.

2- Scratch Jr

Una app divertida que toma como base el lenguaje de programación conocido como scratch. Es muy popular entre los niños y resulta cómoda para usar gracias a su interfaz intuitiva.

Niños en clase aprendiendo a no juzgar a los demás.

3- Hopscotch

Permite a los peques diseñar juegos y animaciones por medio de bloques de códigos. El chico ha de organizar estas estructuras para que se ejecuten las órdenes del programa.

4- Kodable

Con esta app, y siempre a través del juego, el niño aprende terminología básica de programación a través de la ayuda de un personaje llamado BlueFuzz, que actúa como guía y animador.

5- Daisy, The Dinosaur

Suena irónico, pero sí, en esta aplicación, es un dinosaurio el que introduce a los niños en el concepto de programación por bloques. Hay que seguir las órdenes para aprender en qué consiste este trabajo.

6- Bit by bit

Esta aplicación funciona por medio de una mecánica muy sencilla: les permite a los niños resolver puzles y avanzar de niveles al llevar los bits de diversos colores hasta su destino.

7- Smartick

Es una app lista para que los más pequeños mejoren en su conocimiento de la programación y de otros aprendizajes escolares muy interesantes.

8- LEGO Mindstorms Fix the factory

Pues sí, LEGO también se ha sumado al mundo de la programación infantil. En este caso, la aplicación ayuda al niño a completar sus objetivos y superar los obstáculos por medio de un robot.

Es un recurso muy valioso para que los peques optimicen sus capacidades de pensamiento lógico y de inteligencia espacial.

9- Lightbot

Es un juego atrapante y divertido, que plantea la misión de iluminar unos azulejos del piso por medio del uso de comandos específicos de programación. A través de la creación de las distintas estrategias, los peques pueden seguir secuencias de instrucciones, además de utilizar el sistema de ensayo y error.

10- Mimo

Permite aprender la codificación por medio de la creación de webs y apps que convierten al niño en desarrollador. Su experiencia de aprendizaje simula ser un juego, de ahí que permita un desarrollo tan efectivo en la formación en programación.

11. SoloLearn

Esta aplicación ofrece una gran biblioteca en la que se encuentra todo lo necesario para que el niño aprenda programación, desde los primeros pasos de principiante hasta nivel profesional.

12- Programming Hub

Niño con un ordenador pensando en un robot.

Ofrece contenidos de muy alta calidad y un formato interactivo que facilita un aprendizaje visual. Se apoya en ilustraciones para que el niño entienda la programación como algo divertido.

13- Programar juegos para niños

Es una app que facilita las herramientas para que los niños entiendan la programación a través de sus elementos básicos, su ejecución secuencial, sus bucles y sus funciones. Todo esto como si fuera un juego divertido y eficaz.

El aprendizaje temprano de la programación es muy útil

Cualquiera de estas apps para que los niños aprendan a programar supone un acercamiento interesante al lenguaje informático, el cual tiene mucho futuro.

Te podría interesar...
6 apps divertidas para niños menores de seis años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 apps divertidas para niños menores de seis años

En verano los niños pueden entretenerse con apps interesantes para entretenerse y también divertirse. Os recomendamos apps para menores de 6 años.



  • Vorderman, C. (2019). Introducción a la programación informática (Aprendizaje y desarrollo). Barcelona: Ediciones DK.