5 videojuegos para que los niños hagan deporte

Los videojuegos activos son una buena forma de que los niños, y también los adultos, hagan ejercicio en casa. Te presentamos algunos de los mejores.
5 videojuegos para que los niños hagan deporte
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 16 Mayo, 2021.

Última actualización: 16 Mayo, 2021

Tanto si nos gusta como si no, los videojuegos son un elemento más que ha pasado a formar parte de nuestras vidas y las de nuestros hijos. La buena noticia es que los videojuegos pueden ser muy útiles en muchos ámbitos, incluido el de la actividad física infantil. Por eso, en las siguientes líneas vamos a ver cuáles son los mejores videojuegos para que los niños hagan deporte.

Antes de continuar es interesante tener en cuenta que, a la hora de seleccionar una actividad física, es importante que esta se adecúe a la edad de los niños y a sus capacidades. Esto implica considerar cuestiones como el tipo de movimientos, la coordinación, la fuerza o resistencia necesarias e, incluso, en muchos casos, la música.

En este sentido, un estudio sugiere que si se va a utilizar el juego activo para aumentar los niveles de actividad física, deben tenerse en cuenta las diferencias individuales en los niveles de esfuerzo y las recomendaciones de actividades específicas.

¿Los videojuegos mejoran las habilidades deportivas de los niños?

Chica jugando a videojuegos para hacer deporte.

Hay que aclarar que los videojuegos no deberían sustituir a la actividad física habitual de los niños. En cualquier caso, según varias investigaciones pueden ser una buena alternativa en ciertos casos. En este sentido, un estudio de 2009 publicado en la revista Pediatrics encontró que los videojuegos activos pueden ser tan efectivos para los niños como el ejercicio moderado.

Según los investigadores, estos videojuegos de ejercicio no sustituyen a las actividades deportivas “reales”: “Si los niños los juegan como se diseñaron y se mantienen comprometidos, pueden quemar varias calorías por hora por encima de su nivel sedentario”, explican. Por ello, consideran que cualquier aumento en el gasto de energía (calorías quemadas) es algo bueno, especialmente en nuestra sociedad demasiado sedentaria.

Otro trabajo de 2015 publicado en el Games for Health Journal encontró que los videojuegos activos en realidad pueden ser una fuente de actividad física moderada o intensa en los niños de cinco a ocho años.

Por otra parte, un estudio posterior, publicado en 2018 en la revista Pediatric Obesity, encontró que ciertos videojuegos pueden mejorar la salud de los niños con obesidad.

Sin embargo, que los videojuegos activos sean una buena alternativa al ejercicio “real” no implica necesariamente que puedan ayudar a los niños a mejorar sus habilidades en los deportes. En este sentido, un trabajo de 2016 encontró que jugar con Xbox Kinect no influye significativamente en las habilidades de control de objetos reales o percibidas de los niños.

Según esto, la investigación sugiere que la utilidad de Xbox Kinect para desarrollar la competencia de habilidades de control de objetos percibidas y reales es cuestionable.

Los mejores videojuegos para que los niños hagan deporte

Así pues, la industria de los videojuegos está en constante evolución. De hecho, han salido al mercado algunos juegos activos muy interesantes que permiten practicar deporte no solo a los niños, sino a toda la familia. A continuación, vemos cuáles son algunos de los mejores videojuegos para que los niños hagan deporte.

Wii Sports, para Nintendo Wii

Wii Sports es un videojuego para Nintendo Wii que ofrece varias experiencias distintas de deporte. Para ello, se usa el mando, en algunos casos con accesorios adicionales, para conseguir “sensaciones naturales, intuitivas y realistas“, según dice la propia marca.

Wii Sports tiene diferentes opciones para jugar al tenis, al béisbol, a los bolos, al golf y también para practicar boxeo. Además, se puede jugar de manera individual y por equipos.

Wii Fit Plus, para Nintendo Wii

Wii Fit Plus es un videojuego para la consola Nintendo Wii que permite practicar deporte a todas las edades, por lo que es una opción perfecta para hacer ejercicio en familia. Hay que tener en cuenta que para algunas actividades se requieren algunos accesorios adicionales.

Just Dance, uno de los mejores videojuegos para que los niños hagan deporte

Just Dance es un videojuego para diferentes plataformas para bailar. Cada año sale una nueva edición, pero se pueden comprar suscripciones temporales y tener acceso a toda la colección de coreografías. Además, ofrece diferentes modos de juegos y opciones para bailar de forma individual o en grupo de hasta 4 jugadores, entre otras opciones interesantes.

Padre bailando con sus hijos.

Aces of The Multiverse, para PS4

Aces of The Multiverse es un videojuego para PS4 que propone un torneo de fútbol en el espacio. En este juego diferentes especies extraterrestres se enfrentan  en una competición que pone a prueba las habilidades de los participantes y que premia la propia actividad física real de los jugadores.

Ring Fit Adventure, para Nintendo Switch

Ring Fit Adventure es un videojuego para Nintendo Switch que, mediante el uso de un aro especial conectado al mando, propone una serie de retos físicos para ponerse en forma. Hay que destacar que cuenta con un modo aventura en el que hay que derrotar a enemigos con ataques inspirados en decenas ejercicios reales a lo largo 100 niveles distribuidos en más de 20 mundos.

En definitiva, no cabe duda de que los videojuegos nos ofrecen alternativas de ocio activo para evitar el sedentarismo y hacer ejercicio a cualquier edad. También son una buena forma de realizar actividades en familia. Aunque los videojuegos son una buena forma de que los niños hagan deporte, no hay que perder de vista que si se puede hacer ejercicio al aire libre, mucho mejor.

Te podría interesar...
4 videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños

Los videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños pueden constituir una herramienta educativa valiosa para la vida.