¿Por qué son importantes los cursos de informática para niños?

Mervis Romero · 11 julio, 2018
El niño que tiene la oportunidad de aprender informática está listo para enfrentar un mundo tecnológico donde casi todo está sistematizado. Esta es la razón principal por la que debes apuntar a tu hijo en cursos de informática para niños.

Muchos niños creen que los ordenadores solo son dispositivos de juegos y diversión infinita. En realidad, son equipos que sirven para mucho más. El objetivo de los cursos de informática para niños es guiarlos para que aprendan a usar inteligentemente las computadoras.

Con los conocimientos adecuados, los pequeños no solo usarán los ordenadores como un instrumento de juego, sino como una herramienta de utilidad para los estudios; podrán, de este modo, aprovechar al máximo todos sus componentes.

En el presente, muchos niños tienen el privilegio de crecer rodeados de tecnologías. Desde corta edad, ya saben interactuar con tabletas y consolas de juego, por lo que estos dispositivos les resultan muy comunes. Es en esta etapa cuando tienen la capacidad de absorber mucho conocimiento con rapidez.

La informática es cada día más popular

La informática para los niños es una actividad extracurricular que persigue la incorporación de las nuevas tecnologías en el pénsum de estudio desde temprana edad. El mundo moderno se destaca por el permanente uso de la tecnología.

Ya es prácticamente inimaginable que exista cualquier cosa en la que la tecnología no esté involucrada o para la que no se requiera saber de informática. Son imprescindibles los más mínimos conocimientos de este campo para poder ejecutar actividades por medio de estas herramientas.

Por todo esto, que los pequeños realicen cursos de informática para niños contribuirá a que sepan cómo desenvolverse y defenderse en esta era.

Los cursos de informática para niños les servirán para el uso de los ordenadores como herramientas educativas.

Cualidades que debe desarrollar el niño

Se debe incentivar al niño a manejar las destrezas informáticas. Además, hay que enseñarle a usar responsablemente este recurso, sobre todo para advertirlo de los peligros de internet. Para aprender informática, es necesario tener algunas nociones básicas como las siguientes:

Saber escribir bien

Los niños pueden aprender a mecanografiar eficazmente por medio de juegos interactivos. Hay una gran variedad y hasta se clasifican por edades.

Atajos por teclado

Enseña al niño los comandos básicos para ejecutar acciones. Estos atajos o accesos directos le ahorrarán tiempo y le facilitarán las cosas. Los más usados son para copiar, cortar o pegar textos seleccionados y para deshacer o rehacer acciones.

Respaldos en la nube

El niño tiene que aprender a guardar información en la nube o en dispositivos de almacenamiento como las memorias o discos. Esto es algo fundamental, especialmente en niños que están desarrollando actividades escolares. Este saber garantizará el resguardo y la seguridad de los trabajos que haya hecho, así como de archivos personales.

“El mundo moderno se destaca por el permanente uso de la tecnología. Ya es prácticamente inimaginable que exista cualquier cosa en la que la tecnología no esté involucrada o para la que no se requiera saber de informática”

Programas para la seguridad y protección

Un alto número de equipos requieren que se les instale algún antivirus u otro programa que proteja los datos del ordenador. Además, es bueno que el niño aprenda hacer uso de ellos, pues de esta forma siempre estará protegido.

Igualmente, los padres pueden beneficiarse de estos programas, ya que les permite controlar la información a la que acceden los niños desde internet.

¿Qué pueden aprender los niños en estos cursos?

Como toda disciplina que se aprende, la informática debe enseñarse en la medida que el niño vaya asimilando cada clase. Entre los temas que pueden aprender, están los siguientes:

  • Reconocer las partes de una computadora y sus componentes.
  • Aprender a conectar y encender un equipo de computación.
  • Distinguir los sistemas operativos e interactuar con ellos; por ejemplo, el más popular, que es Windows.
  • Aprender a usar las herramientas ofimáticas más necesarias. Entre ellas, tenemos el procesador de textos, Word; el de cálculos, Excel; y el programa para elaborar presentaciones, llamado Power Point.
  • Navegar por internet de forma segura.
  • Instalar programas o aplicaciones.
  • Crear y usar correos o cuentas de usuarios en las diferentes redes sociales.
Los cursos de informática para niños les dan mayores herramientas para el uso de las computadoras.

Ventajas de los cursos de informática para niños

Seguidamente, verás algunas de las ventajas que brinda a los niños tener conocimientos de informática. La informática es tanto un recurso para la educación, como una fuente donde buscar información. Saber sobre esto ayuda a:

  • Incentivar la habilidad para hacer investigaciones. Pueden buscar datos sobre los temas que despierten su interés, y así indagar en los asuntos que estimulen su curiosidad.
  • Promueve la comunicación y da más independencia al momento de aprender.
  • Existen juegos que estimulan el sistema cognitivo y fomentan el crecimiento de ciertas funciones cerebrales.
  • Estimula la capacidad de pensamiento en el niño.
  • Fomenta la creatividad.
  • Estimula el trabajo en grupo y el intercambio de los conocimientos que van adquiriendo.
  • Enseña al niño a tener control de sus estudios académicos. De este modo, se prepara para satisfacer sus necesidades o las exigencias del mundo tecnológico que lo rodea.
  • Estimula la relación con diferentes culturas del ambiente.

En fin, para que un niño deje de ver el ordenador u otros equipos tecnológicos como simples máquinas de juego, es recomendable que lo inscribas en cursos de informática para niños. Por medio de estas clases, lo estarás dotando de herramientas que le servirán no solo para sus estudios escolares, sino para su vida en general.