Redes sociales seguras para tu hijo - Eres Mamá

Redes sociales seguras para tu hijo

redes 2

Las redes sociales han reflejado su lado oscuro en varias ocasiones y muchas veces los más pequeños son los grandes perjudicados de las fallas de seguridad de algunos entornos. Sin embargo, tampoco es conveniente aislar del todo a tu hijo de ese ambiente. Hacerlo lo puede convertir en una persona mucho más vulnerable, por lo que antes de aislarlo es conveniente que estudies algunas de las redes sociales seguras que existen.

Redes sociales perfectas para niños

La facilidad al acceso de información, el anonimato, la posibilidad de difundir un mensaje de manera inmediata o la falta de privacidad de Internet son algunas de las cuestiones que más preocupan a los padres con respecto a algunas redes sociales.

Sin embargo, existen excepciones. Hay redes sociales que están pensadas específicamente para los niños y para aliviar las preocupaciones de los padres, estas son algunas:

Banana Connection

Es una red social que se dirige a niños de 7 a 12 años y está disponible en dos idiomas: inglés y español. “Entra y explora un mundo lleno de diversión y creatividad”, animan los creadores de este proyecto a sus potenciales usuarios.

Esta red social infantil consiste en permitir descubrir y escuchar música, organizar vídeos desde YouTube y crear una comunidad digital, solo hay unos requisitos específicamente detallados. Por ejemplo, no recopilar información o contenido de otros usuarios, no suplantar la identidad de otros, no intimidar o acosar a los demás ni publicar contenido con lenguaje ofensivo que incite a la violencia o contenga desnudos.

Por otro lado, los padres pueden ver en cualquier momento el listado de amigos de sus hijos, las fotos en las que les etiquetan y los comentarios que hacen, sin interactuar directamente. “El control parental es una de nuestras características principales”, explican sus creadores.

redes 3

La Isla de Club Penguin: el mundo virtual de Disney

Esta web para niños está disponible en varios idiomas como inglés, español, portugués y francés. Comenzó en el año 2005 como un juego virtual, pero ganó tanta popularidad que Disney lo adquirió dos años más tarde.

“Los menores de edad ya no tienen que esperar a cumplir 18 años para ingresar a una red social tipo Facebook”, señalan desde el blog Mundo Disney, sitio especializado en novedades sobre la empresa.

En la web de Clun Penguin destacan la tranquilidad para los padres que promete su plataforma. Allí dicen: “Creemos que los niños son increíbles y se merecen un espacio seguro donde jugar. Todo lo que hacemos nace de nuestros valores y nuestro compromiso con el entretenimiento online seguro”.

Mundo gaturro y Picapón

Mundo Gaturro es un juego virtual en español para niños de hasta 12 años y tiene su propia red social, Picapón, y su plataforma de alquiler de videos digital con contenido únicamente infantil.

Se trata de un proyecto latinoamericano que nació en Argentina y que se ha extendido a otros países hispanohablantes. Los usuarios pueden cargar fotos, jugar e interactuar “en un ambiente seguro y controlado por moderadores”.

La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante

-Bill Gates-

Hay un universo enorme de chicos en todo el mundo, con necesidad de jugar y sociabilizar online. Y hay muchísimos padres que quieren que sus hijos naveguen por un lugar seguro. Picapón viene a responder a estas necesidades. Está recomendada para los niños de más de 13 años y se puede adquirir en App Store y Google Play en diversos países.

Lego Life

redes 1

Lego, la famosa compañía danesa de juguetes, acaba de lanzar una nueva red social, en colaboración con Unicef, y está dirigida especialmente a niños menores de 13 años aunque también pueden usarla adultos.

El objetivo es crear una comunidad segura en la que los niños puedan tener acceso a la descarga total de todos sus elementos, jueguen, vean vídeos y disfruten de todas las novedades y últimas noticias promovidas por Lego. Además, los niños pueden ver cómo otros seguidores construyen sus creaciones.

La clave es que los niños publiquen historias y comenten en publicaciones de otros usuarios, aunque existen restricciones: sólo con emoticonos. Para poder acceder a esta peculiar red social, que por el momento está disponible en 16 países, los menores de edad necesitan el permiso de sus progenitores.

Todo aquel que tenga menos de 13 años necesita permiso paterno para usar la app que consiste en dar el correo electrónico materno o paterno y enviar una aceptación por ambas partes.

No solicita fotografías o información personal de los niños a la hora de crear un perfil, ni tampoco existen herramientas de ubicación, pero sí filtros automáticos y empleados que comprueban que se está utilizando de la manera adecuada. La aplicación también cuenta con retos creativos para fomentar la imaginación de los pequeños, y todos los anuncios son de productos Lego.