3 apps que te ayudan en la lactancia

Conéctate con tu bebé y ofrécele un amamantamiento seguro y en paz. Te acercamos algunas aplicaciones que te ayudarán a lograr tu cometido.
3 apps que te ayudan en la lactancia
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 22 marzo, 2022

Actualmente, incluso en algo tan personal y único como alimentar a tu bebé, puedes tener el apoyo de la tecnología. Por eso, hoy te vamos a compartir algunas apps útiles que te ayudan en la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la leche materna sea el único alimento de los bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. Y que a partir de ese momento y hasta al menos los 2 años, se la combine con alimentos adecuados y nutritivos para cada edad.

La lactancia materna es fundamental tanto a nivel nutricional como emocional y por ello, es importante que las mamás puedan llevar adelante un amamantamiento tranquilo y organizado. En el caso de las madres primerizas, la nueva realidad de tener un bebé en casa puede ser agobiante, por lo que la planificación se suele complicar y aparecen muchas inseguridades. En estos casos, un poco de apoyo extra viene muy bien.

Justamente pensando en ellas es que se han desarrollado varias herramientas de tecnología muy prácticas y accesibles, como las aplicaciones del teléfono móvil. Estos recursos ofrecen vasto contenido sobre la lactancia y además, favorecen el vínculo entre las madres que amamantan. Esto les brinda un buen apoyo en el inicio, en el proceso y en el mantenimiento de la lactancia.

Vamos a conocer cuáles son las apps más populares que pueden ayudarte en este maravilloso período de tu vida.

Aplicaciones para la lactancia: conocimiento, apoyo y contención

Con estas apps, tendrás la oportunidad de estar siempre acompañada y tener a la mano la palabra de un experto en lactancia o de otra mamá que ha pasado por lo mismo que tú. ¡Toma nota de nuestras destacadas!

dedo de mujer sobre iconos pantalla tactil telefono movil aplicaciones apps
A veces, la respuesta a muchas dudas comunes está al alcance de un clic.

1. LactApp, una aplicación gratuita premiada por la UNICEF

Esta aplicación española fue distinguida con el primer premio del UNICEF Lab, la aceleradora de proyectos de dicho organismo, destinada a apoyar iniciativas de impacto social.

Al ingresar a esta aplicación, puedes encontrar las respuestas a todas tus preguntas acerca de la lactancia, sus etapas y cómo transitarla hasta el destete. Para ello, primero te solicitará algunos datos de tu bebé y tuyos.

Lactapp te brindará soluciones adaptadas a tu situación en cuatro temas principales:

  1. Mamá.
  2. Bebé.
  3. Embarazo.
  4. Lactancia.

También podrás encontrar información sobre algunas situaciones especiales, como la lactancia de gemelos y de los bebés prematuros o la vuelta al trabajo. Incluso, te dará recomendaciones de expertos para mantener la lactancia materna exclusiva y para el inicio de la alimentación complementaria.

Otra función que puedes aprovechar es tomar notas de las tomas de leche, el peso y la talla del bebé y los cambios de pañales.

Además, tiene la versión para profesionales Lactapp PRO, con artículos publicados sobre el tema y recursos para compartir con pacientes.

La aplicación está disponible en Play Store y en Apple Store. También, cuenta con una gran comunidad conectada a través de sus redes sociales.

2. App de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

Por iniciativa del Comité de Lactancia de la AEP, se creó esta aplicación para brindar información y conocimientos de calidad sobre el tema a las mamás. Incluso, resulta una valiosa fuente de consulta para derribar mitos sobre el amamantamiento, resolver problemas comunes y recibir las sugerencias de los expertos en salud.

Al iniciar la aplicación puedes generar un perfil de tu bebé y guardar la información sobre tiempos de las tomas, las horas de sueño, la progresión del peso y de la talla, entre otros datos.

Disponible para móviles con sistema operativo Android y también iOS.

3. APROLAM, lactancia materna

Esta aplicación fue desarrollada por la Asociación pro lactancia materna de México y el Centro de innovación digital Carso, con el aporte de la Fundación Carlos Slim.

Aquí encontrarás información de valor, consejos para mejorar la lactancia y, a su vez, las respuestas que necesitas para desterrar los mitos en torno al amamantamiento.

Además, la app te brinda guías de alimentación saludable para la madre, buenas prácticas de higiene para el amamantamiento y las soluciones a los problemas más frecuentes del período de lactancia.

Puedes descargarla desde Play Store y Apple Store. Y también, te recomendamos consultar la página web de APROLAM para informarte acerca de los cursos y talleres creados para informarte sobre el tema.

mujer sostiene telefono movil para teleconsulta videollamada con el medico
A pesar de los beneficios que ofrecen las aplicaciones móviles, debes saber que nada reemplaza ni supera a la consulta con el profesional de la salud.

Apps que te ayudan en la lactancia: preguntas y respuestas en dos clics

Cuando tenemos un bebé en casa, queremos tener disponibles a todos los profesionales que lo atienden a toda hora. Pues las dudas y las intranquilidades surgen en el momento menos pensado. Desafortunadamente, esto no es posible.

Pero por suerte, hoy en día contamos con muchas formas de comunicarnos a la distancia y también, con el apoyo de los sitios de internet, las aplicaciones móviles y los servicios de telemedicina. Todos estos recursos pueden ser de gran utilidad, en especial si están elaborados por los expertos.

Por ejemplo, las apps que te ayudan en la lactancia pueden darte las respuestas que necesitas, sin necesidad de salir de tu casa y en tan solo unos minutos. Con ellas tendrás la posibilidad de solucionar cualquier inconveniente con el amamantamiento e incluso, compartir tu experiencia con otras madres.

Aprovecha esta magnífica combinación que tienes en tus manos: un smartphone, unas apps de gran valor y una comunidad que te aporta información para que te sientas acompañada y segura.

Te podría interesar...
10 consejos para que la lactancia materna sea más fácil
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 consejos para que la lactancia materna sea más fácil

En este artículo podrás encontrar consejos prácticos para ayudarte a mantener la lactancia materna de una forma más sencilla.