6 apps increíbles para aprender química

Si a tus hijos les cuesta aprender química, ¡no te puedes perder estas apps para que jueguen y les resulte todo más fácil!
6 apps increíbles para aprender química
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 15 octubre, 2021.

Última actualización: 15 octubre, 2021

La química es una asignatura muy emocionante cuando despierta el interés de los adolescentes. Al tratarse de una ciencia complicada, puede resultar difícil llevarla bien y es posible que la desmotivación se abra camino rápidamente. Por suerte existen algunas apps increíbles para lograr aprender química de una forma fácil y entretenida.

Apps para que los adolescentes aprendan química

Es importante que las aplicaciones que se descarguen tengan unas bases bien fundamentadas, para que los estudiantes amplíen sus conocimientos de química sin perder la motivación en el camino. Por eso, es necesario escoger las opciones que ofrezcan la posibilidad de lograr un aprendizaje ameno y eficaz.

Con las siguientes apps para aprender química, los alumnos lo tendrán mucho más fácil y podrán adquirir conocimientos en cualquier momento y lugar. Todas ellas son aptas para utilizar desde el móvil o la tableta.

1. Goreact

Esta app nació en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago. Contiene una tabla periódica completa y a partir de ella, puedes jugar con los distintos elementos y arrastrarlos a la zona de reacción. De esta manera, es más fácil recordar cómo reaccionan los unos con los otros cuando se combinan.

Existen nada menos que 300 reacciones posibles y solo tienes que pulsar en cualquiera de los 118 elementos disponibles para ver qué ocurre. Es una aplicación que está muy bien, pero que únicamente está en inglés.

quimica tabla periodica de elementos en 3 dimensiones 3D

2. Qumidroid

En este caso, la aplicación está pensada para formular compuestos de todo tipo. Se parte de la tabla periódica, donde se muestran los datos de interés sobre los distintos elementos. Además, cuenta con una calculadora de masas moleculares.

Sin dudas es una buena opción para aprender, pero se requiere cierta destreza sobre la materia.

3. Tabla periódica 2020

Esta aplicación es totalmente gratis y el formato está aprobado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Cuenta con una tabla periódica de elementos y una tabla de solubilidad.

Cuando se selecciona cualquiera de los elementos, se obtiene información actualizada de ellos. Esto es ideal para cuando surgen dudas mientras se estudia la materia o simplemente, para saber más.

4. Quiz de la tabla periódica

Los niños de 10 años o más pueden divertirse con esta aplicación, si ya les interesa la asignatura. Sirve para aprender, para repasar y para preparar exámenes de química.

Consta de preguntas para poner a prueba los conocimientos, por lo que debes memorizar los símbolos y cualquier dato acerca de los elementos.

Lo que más suele gustar de este programa es que se pueden comparar los resultados con los de los otros jugadores que han hecho las mismas actividades en internet.

5. Arkim

Esta app requiere una gran capacidad de abstracción por parte del estudiante, ya que se representan en ella algunos procesos complejos. Si bien no son fáciles, Arkim los vuelve más accesibles para todos.

Puedes crear diferentes compuestos y ver las moléculas en 3 dimensiones, o los átomos con realidad aumentada. Lo que te parecía imposible de entender, con esta aplicación te resultará muy sencillo.

6. Atomik Monsters Infinite

Si el niño tiene más de 10 años puede disfrutar de este apasionante juego de estrategia, en el cual debe descubrir los elementos que componen el todo.

A través de ella, los estudiantes aprenden las propiedades principales de cada elemento, a la vez que superan distintos obstáculos para avanzar. Para desbloquear algunos de ellos, deben crear los distintos grupos. El objetivo es evitar que lleguen a la parte superior de la pantalla. 

adolescentes en la mesa estudian quimica moderna table cuaderno probeta tubos atomos moleculas modelos

¡Aprende mientras te diviertes!

Hay muchas más apps educativas para descubrir en el App Store o en Google Play, pero con estas seis que te hemos mencionado tienes por dónde empezar. No pierdas tiempo y ¡disfruta de la química!

Te podría interesar...
Los 7 mejores edutubers para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 7 mejores edutubers para niños

Los mejores edutubers para niños han logrado captar y compartir la magia de la enseñanza a través de las pantallas. ¿Quiénes son?



  • Varios autores. (2017) El libro de la Tabla Periódica: Enciclopedia visual de los elementos. Editorial: Dk