Cómo apoyar el pensamiento crítico de nuestros hijos en casa

9 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
La mayoría de las investigaciones concuerdan en que los estudiantes con mejores resultados surgen de hogares en los que se apoya el pensamiento crítico.

En este artículo vamos a analizar las formas en las que podemos mejorar el pensamiento crítico de nuestros hijos y cómo hacer que mejoren sus habilidades.

El pensamiento crítico se puede definir como la habilidad que se adquiere para razonar, para resolver problemas y tomar decisiones. Se trata de pensar utilizando la lógica y hacer preguntas para encontrar la mejor explicación para cada hecho o situación.

Potenciar el pensamiento crítico de nuestros hijos es una responsabilidad que debemos adquirir como padres. Pero cuidado, no se trata de hacer que nuestros hijos hereden nuestras opiniones ni copien nuestra forma de pensar. Ellos deben tener su propio pensamiento. Y sí, es posible ayudar a los niños a pensar críticamente en casa.

El pensamiento critico de nuestros hijos debe ser un hábito

Practicar el pensamiento crítico en sus entornos nativos, en casa, con amigos, leyendo textos seleccionados por ellos mismos, socializando…, es una estrategia útil para ir reforzando sus funciones cognitivas. Mientras más lo hagan, más les irá pareciendo natural hacerlo. De esta forma, irán creando un hábito.

No importa sobre lo que estén pensando, da igual que sea en una noticia o sobre un videojuego, debemos ayudarles a que vean que pensar críticamente es lo mejor. Intentaremos lograr que sepan que pensar así es la mejor opción y conseguir que no haya necesidad de estimularlos para que lo hagan.Niña incentivando su pensamiento crítico.

La importancia de debatir sobre todo

El debate es útil sobre todo por dos razones:

  • Ayuda a los niños a buscar explicaciones alternativas en sus estudios, explicaciones buenas para analizar los resultados de los razonamientos que sigan, o de resultados concretos en ciencias, por ejemplo.
  • Debatir puede desarrollar las habilidades de comunicación natural de los niños. Por ejemplo, «¿qué piensas sobre tal o tal cosa?». Hay que buscar debates sobre temas que les interesen.

La necesidad de obtener conocimiento

Tener información, obtener conocimientos, resulta fundamental en el pensamiento crítico. Cuantos más datos tengamos de todo, más capacidad tendremos para opinar, juzgar y hacer. Así que, fomentar la necesidad de conocer en la familia es muy importante.

Anima a tu hijo a que te haga preguntas siempre y responde de forma clara; anímalo a ser curioso y premia esta curiosidad.

Acceso a materiales de lectura diversos y de calidad

Debemos intentar que nuestros hijos tengan siempre acceso a materiales de lectura variados, crear para ellos una biblioteca de calidad. Además, debemos darles tiempo para leerlos y discutir con ellos la lectura.

Un juego que podemos hacer es pedirles que hagan afirmaciones basadas en la lectura y, después, que razone apoyando esas afirmaciones buscando pruebas. También puedes preguntarles por el último libro que hayan leído y pedirles que te cuenten de qué va, cuál es su personaje favorito, quién es el personaje principal y a qué situaciones se han enfrentado en la historia.

La ayuda para entender

Para impulsar el pensamiento crítico en nuestros hijos, tenemos que hacer que logren comprender el mundo que nos rodea. Podemos trabajar con ellos cosas sencillas como interpretar una noticia, animarlo a distinguir qué es importante en esa información y qué resulta secundario.Niña con un libro en la cabeza mejorando su pensamiento crítico.

Para ello, podemos leer juntos alguna noticia que nosotros seleccionemos sobre un tema actual adecuado a la edad del niño. A continuación, habría que escribir el tema principal después de buscarlo entre los dos y, para terminar, escribir las dudas que no se resuelven en la noticia y pensar y hablar sobre ellas.

El juego es importante para apoyar el pensamiento crítico de nuestros hijos en casa

Hay muchos juegos que ayudan a potenciar el pensamiento crítico en nuestros hijos. Un buen juego podría ser el ajedrez. Es muy útil, además, para crear una mentalidad de crecimiento ya que, para ser eficaz, un jugador tiene que considerar varios movimientos posibles antes de seleccionar el mejor.

Con estas pautas podremos ir generando pensamiento crítico en nuestros hijos, potenciando su autonomía futura y una manera de resolver problemas adecuada.

  • Ennis, Robert H. (1962). A concept of critical thinking. Harvard educational review.