¿El apellido de la madre antes del del padre?

Francisco María García · 31 octubre, 2018
Está claro que ciertas cuestiones cambian con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades. Esto ocurre con los nombres y los apellidos; en la actualidad hay muchos niños que portan el apellido de su madre en primer lugar.

El cambio de tradiciones culturales no siempre es tarea sencilla. Sin embargo, las leyes están acompañando poco a poco esta tendencia. En la actualidad, es posible inscribir a un hijo con el apellido de la madre primero. Asimismo, existe aún bastante desinformación al respecto en la mayoría de las personas.

Si bien ya hay parejas que han decidido utilizar esta nueva modalidad, todavía están las que no conocen el procedimiento. Además, en algunos casos, se vuelve difícil lograr un acuerdo, y más aún con la familia paterna.

¿Dónde se colocaba el apellido de la madre antes?

Durante mucho tiempo, lo natural ha sido llevar doble apellido, aunque siempre prevalecía el del padre. Era un hecho que se daba por sentado y estaba asumido por todos.

Se había vuelto un hábito de una sociedad patriarcal, que estaba totalmente naturalizado. Con los cambios culturales, esto comenzó a considerarse una especie de discriminación; en realidad, ambos apellidos deben tener el mismo valor.

Hace algunos años, se comenzó a permitir utilizar el apellido de la madre en primer lugar. Para inscribir al recién nacido, debían estar ambos de acuerdo y cumplir ciertos requisitos.

Por ejemplo, si la mamá no podía acudir al Registro Civil, debía enviar un documento certificado de aceptación. Era un trámite que seguía poniendo trabas a la libre decisión. Hasta el año 2017, de no haber acuerdo se colocaba el paterno por defecto.

Está claro que la elección estaba relacionada con ideologías culturales; no existen argumentos certeros que fundamentaran esta costumbre.

Si piensas que la maternidad pone a prueba el matrimonio, es mejor que te enfoques en esto como un asunto de adaptación a nuevas circunstancias.

¿Qué cambio permite anotar con el apellido de la madre primero?

Desde junio del 2017, los progenitores optan por el apellido que desean colocar sin tanto trámite. Obedece únicamente a la preferencia que tengan al momento del nacer el pequeño.

El Registro les ofrece tres días para que dialoguen si no están convencidos; al pasar el plazo estipulado por ley, será el propio encargado del lugar quien lo defina.

Lo importante es que la nueva modificación deja aclarado que no es obligación que sea el apellido del padre el primero, sino que la decisión debe fundamentarse en el interés del menor. Quizá puede ser según el sonido estético de los apellidos, o mediante algún otro método.

De igual modo, hay quienes dudan de que este apartado termine en el mismo hábito de siempre. Por lo tanto, lo ideal es que se defina en el seno familiar.

“Durante mucho tiempo, lo natural ha sido llevar doble apellido, aunque siempre prevalecía el del padre. Se había vuelto un hábito de una sociedad patriarcal que estaba totalmente naturalizado”

¿Se puede invertir el orden de los apellidos una vez inscritos?

En aquellos casos en los que se desee invertir el orden de los apellidos de un menor una vez inscrito, es posible hacerlo. Deben presentar un escrito en el Registro Civil con la solicitud para este trámite.

Los datos de filiación son un derecho y forman parte de la dignidad de la persona. Por eso, no debe tratarse de un juego ni un capricho, sino que se debe realizar con total responsabilidad.

Quienes han llegado a su mayoría de edad tienen la posibilidad de presentarse solos y cambiar su apellido; no requieren de autorización de sus progenitores. Lo que se tiene en consideración es que sean datos reales; es decir, que sean legítimamente apellidos del solicitante.

Razones para aprobar el cambio de apellido

  • Mantener vigente un apellido español con riesgos de extinción: Se refiere a nivel nacional y no meramente a un tema de familia.
  • Favorecer a la integridad y autoestima de la persona: Cuando los apellidos son objeto de burlas o faltan al buen decoro, se modifican.
  • Personas que han sido víctimas de violencia y están bajo medida cautelar: En estos casos, no tienen obligación de mantener ambos apellidos.
Los padres tienen una gran influencia en la relación entre hermanos.

¿Cómo afecta a los hermanos un cambio en el orden de apellidos?

Al elegir el apellido de la madre como el que predomine, el resto de los hijos también tendrán este beneficio. Esto servirá para todos los integrantes del núcleo familiar.

Sin embargo, esto no es requisito para los mayores de edad que hacen su modificación. Una vez cumplidos los 18 años, al alterar el lugar de sus apellidos, esto no afecta a sus hermanos. Es una elección voluntaria y personal que no acarrea consecuencias para el resto de la familia cercana.

Como conclusión, las personas continúan ganando derechos individuales y sociales. La ley debe garantizar que todos tengan las garantías necesarias. Ahora, depende de la responsabilidad de las personas la forma en que se utiliza.

Algunos pueden optar por seguir con las tradiciones, otros por elegir una nueva tendencia. Sin embargo, todos eligen de manera libre y gratuita, con el consenso y el diálogo como mediadores esenciales.