Lo que deben saber nuestros hijos de la discriminación

Gladys 14 junio, 2016

Una de las principales tareas en nuestro rol de madres es crear los valores correctos para evitar la discriminación.  En este post analizamos toda la información relevante que deben saber nuestros hijos sobre esta problemática.

Aunque resulte un tema complejo de tratar, la información sobre la discriminación debe ser comunicada a nuestros hijos desde que tienen uso de razón. La discriminación esta presente en todo el mundo. A pesar de que en muchos países existen normas que prohíben los actos discriminatorios, aún quedan muchas personas que los practican.

Es importante inculcarles a nuestros hijos el respeto  a la diversidad. Aunque no lo creamos la segregación y agresión hacia las personas por motivos de raza, religión, condición de género o tendencia política está más vigente que nunca.

En muchas fuentes de información como libros e Internet aún se justifican este tipo de acciones. Ser madres también significa formar con valores, en consecuencia, somos responsables de que nuestros pequeños contribuyan a la creación de sociedades más igualitarias.

Tips para abordar el tema de la discriminación con nuestros hijos

DISCRIMINACIÓN 1

Seguidamente te mostramos lo que nuestros hijos deben saber sobre la práctica de la discriminación, por lo cual debes explicarle que:

  • Todos somos diferentes. No solo se trata de rasgos físicos, sino también de gustos y pensamientos. 
  • Existe diversidad de pensamientos y sistemas de creencias. Es necesario que le dejes saber que es totalmente normal que otros piensen de manera diferente a la de él.
  • Tenemos diferencias culturales. Tu hijo debe saber que sus compañeritos pueden ser distintos de acuerdo al origen o cultura que tengan sus padres.

Contarles cuentos e historias que involucren a personas con rostros particulares, diferentes religiones y partes del mundo, logrará ampliar sus ideas y abrirás sus horizontes.

Lo que jamás se debe practicar

DISCRIMINACIÓN 3

Para comenzar, es ideal explicarles con palabras sencillas el concepto de discriminaciónRecuérdales que si todos fuésemos iguales las cosas serían más aburridas.

Una vez que entiendan el concepto de la discriminación es vital explicarle sus consecuencias. Es por este motivo que debes informarles que este tipo de acto hiere los sentimientos de las personas y  especialmente a los niños que son más inocentes y vulnerables.

Ofreciendo oportuna información sobre el tema de la discriminación evitaremos que nuestros hijos le digan un comentario inapropiado que hieran los sentimientos de un niño que tenga rasgos diferentes

Desde el seno de nuestro hogar debemos evitar la discriminación, por lo cual hay que establecer normas que prohíban palabras que podrían causar un impacto negativo. Se debe practicar el respeto por los gustos y discrepancias de todos los que conviven en el hogar.

En caso que uno de nuestros hijos realice un comentario negativo hacia otro niño o adulto, debemos corregir esta actitud y solicitar que se disculpe de inmediato

Ayudarlos a identificar la discriminación

Para que el niño pueda identificar la exclusión, es ideal mostrarles cuando ocurren estas interacciones.

  • Si estamos en la calle y observamos a un niño o adulto insultando a otro con alguna discapacidad. Podrías indicarle que allí está ocurriendo una discriminación y que eso está muy mal.
  • Si una persona realiza un mal comentario hacia otro individuo. De inmediato debemos hacerle notar que esta un comportamiento completamente equivocado.
  • Debemos enseñarles a reconocer cuando hay una violación de los derechos. No hacerlo es evadir y contribuir al problema.
  • Ayudar a reconocer la discriminación. Tenemos que señalar y condenar cada actitud discriminante, en la calle o en la televisión.
  • Proveerlos de herramientas para que afronten este tipo de situaciones incómodas. Una vez que el pequeño aprenda a saber cuando ocurren estas acciones, este puede ayudar a disminuir el daño.
  • Motivarlo a trabajar en equipos y conocer amigos con creencias y costumbres diversas. Permitirá que nuestros hijos practiquen la tolerancia.
  • Incentivarlo a compartir con aquellos niños  que están en el parque jugando solos, o integrarlo actividades que refuercen la armonía, la solidaridad y cooperación. Resultan ser buenas opciones para beneficiar su sociabilidad.
  • Reconocer cuando no hay respeto. En el caso de que uno de nuestros hijos sea víctima de un insulto, es importante prepararlo para expresar que le molesta esa actitud y  exigir respeto a su agresor.
  • Protección legal para resguardar los derechos de los pequeños. Aunque tal vez nuestros hijos estén muy pequeños para entender el tema legal, es significativo hacerles entender que ante una violación de sus derechos, ellos tienen en la ley una especie de “superhéroe” para defenderlo en el momento que lo necesite.
Te puede gustar