El andamiaje en el ámbito educativo

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Cuando escuchamos la palabra ‘andamiaje’, la primera idea que se nos viene a la mente es la de la posibilidad de llegar, de subir o de pasar a algún sitio. Pues bien, de eso, precisamente. se trata el andamiaje en educación, de conseguir determinados objetivos educativos con la ayuda o la guía, en este caso, de los profesores o educadores.

El andamiaje en el ámbito educativo actual se trata de una estrategia basada en la necesidad de un apoyo por parte de los profesores para conseguir que los alumnos aprendan más y mejor.

Tanto el psicologo Lev Vigostki como el psicólogo y pedagogo Jerome Seymour Bruner utilizaron el término andamiaje para explicar cómo es posible que los niños comprendan los contenidos escolares con la ayuda de otros. De hecho, fue Bruner quien comparó la construcción de los conocimientos de la mente de las personas con la de los edificios. 

Los orígenes del concepto de andamiaje

Existen teorías y autores que a lo largo de la historia han intentado explicar cómo aprendemos las personas. Muchas de ellas conciben el proceso de aprendizaje como una interacción entre el profesor y sus alumnos con el objetivo de que estos últimos consigan, no solo memorizar los conocimientos, sino comprenderlos y poder utilizarlos.

Con lo cual, las distintas teorías han utilizado conceptos y términos para explicar cómo es y cómo debería ser, y qué funciones deben cumplir docentes y alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso este concebido como activo, capaz de desarrollar las potencialidades de los alumnos sin considerarlos receptores pasivos de saberes.Niños aprendiendo con el andamiaje en el ámbito educativo.

Lev Vigostki, psicólogo ruso de origen judío, desarrolló una teoría  sobre el aprendizaje en la que uno de sus conceptos centrales es el de ZDP, “zona de desarrollo próximo”. Este concepto le permitió a Vigostki explicar la distancia que existe entre el nivel de desarrollo efectivo o real de un alumno y su nivel de desarrollo potencial. Es decir, la distancia entre lo que un alumno puede hacer por sí solo y aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o persona más capaz.

A su vez, en relación a esa diferencia que existe entre los dos niveles de competencia denominada ZDP, Vigotski utilizó el término ‘andamiaje’. Con el término ‘andamiaje’ el autor explicó, precisamente, el apoyo temporal que pueden proporcionarle al niño, los adultos, padres o profesores, para que este cruce la zona de desarrollo próximo.

La teoría de Vigostky y sus conceptos de ZDP y andamiaje fueron posteriormente retomados y desarrollados por autores como Jerome Bruner.

El andamiaje en el ámbito educativo: concepto, objetivos y funciones

Ya hemos mencionado que el término ‘andamiaje‘ en el ámbito educativo hace referencia a una forma de apoyo transitorio que un profesor proporciona a sus alumnos. Siendo más específicos, podríamos decir, entonces, que el andamiaje en el ámbito educativo se trata de un proceso de aprendizaje de forma guiada. Se trata de una forma de facilitar el desarrollo de habilidades.

El objetivo principal en esta forma guiada de aprendizaje es que los alumnos puedan ir progresivamente construyendo estructuras y habilidades cognitivas. Y esto no sería posible sin una orientación y acompañamiento planificado de sus educadores. El andamiaje, por lo tanto, tiene como finalidad desarrollar la capacidad autorreguladora de los estudiantes.

Considerando su significado y sus objetivos, las funciones que un andamiaje en el ámbito educativo cumple son las siguientes:

  • Proporciona ayuda, acompañamiento, información, guía, soporte en el aprendizaje y las tareas.
  • Motiva al aprendizaje y reduce el estrés y la frustración ante lo desconocido o aparentemente difícil.
  • Facilita modelos de abordaje de los contenidos que pueden ser utilizados con otros posteriores y nuevos.
  • Permite conseguir objetivos que no podrían ser alcanzados de forma autónoma.Niños en clase de ciencias poniendo en práctica su aprendizaje mediante el andamiaje.

El papel del educador en un proceso de andamiaje en el ámbito educativo

No debemos olvidar que en un proceso de aprendizaje concebido sobre la necesidad de los andamiajes, el alumno es el principal protagonista. No obstante, el papel del educador es fundamental.

El profesor es quien tiene la responsabilidad de planificar los andamiajes necesarios según las actividades de aprendizaje concretas. Así, de esta forma, facilita que sus alumnos puedan comprender significativamente los contenidos. Los andamiajes pueden ser los siguientes:

  • Apoyo en las tareas introduciendo nuevos materiales considerando sus conocimientos previos.
  • Motivación frente a los nuevos retos y aprendizajes.
  • Actividades que refuercen, amplíen, introduzcan, aclaren los saberes que se pretenden aprender.
  • Estrategias diversas para abordar los contenidos, tanto para su recepción, elaboración, como producción. Nos referimos a: mapas conceptuales, cuadros, imágenes, resúmenes, tablas, gráficos, glosarios, líneas de tiempo, esquemas, etc.).

En definitiva, de lo que se trata es de que el alumno aprenda mediante la construcción de su propio conocimiento y que sea su profesor quien lo acompañe y guíe en el camino del aprendizaje.

Tal y como lo expresaba Vigostki, “el maestro debe adoptar el papel de facilitador y no de proveedor del contenido”, para conseguir un aprendizaje que, según él, “es como una torre que se debe ir construyendo paso a paso”.