Among us: ¿por qué triunfa tanto entre niños y adolescentes?

El Among us es el juego de moda entre niños, adolescentes y jóvenes. ¿Sabes en qué consiste y a qué se debe su gran éxito? Sigue leyendo para descubrirlo.
Among us: ¿por qué triunfa tanto entre niños y adolescentes?
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 28 noviembre, 2020.

Última actualización: 28 noviembre, 2020

En el mundo digitalizado de hoy en día los niños ya no tienen que quedar en casa de sus amigos para jugar al Cluedo, al Pueblo Duerme o a Policías y Ladrones, pues actualmente existe una versión virtual de estos mismos juegos. ¡Nos referimos al Among us! ¡Seguro que últimamente has oído hablar de él!

El Among Us es el videojuego multijugador para móviles, tablets y ordenadores que tiene enganchados a millones de niños y adolescentes de todo el mundo. ¿A qué se debe este gran éxito? ¿Qué hace que este juego resulte tan atractivo para los menores? A continuación, respondemos a estas y a otras muchas cuestiones relacionadas con el videojuego en línea del momento.

Niño jugando al Among us en el ordenador.

Among us: ¿en qué consiste el juego?

Para jugar al Among us es necesario que un mínimo de cuatro y un máximo de diez personas se conecten al juego. Una vez que todos están línea, ¡comienza la partida!

El videojuego está ambientado en el espacio exterior, donde la mayoría de los participantes son los tripulantes de una nave y entre uno y tres jugadores ejercen de impostores. Dichos papeles se asignan aleatoriamente al inicio de la partida y, dependiendo de esto, las funciones que hay que llevar a cabo en el juego son muy diferentes:

  • Los tripulantes tienen que completar las tareas asignadas lo más rápido posible y descubrir quiénes son los impostores.
  • Los impostores tienen que sabotear la misión de los tripulantes, matándolos uno a uno e intentando no levantar sospechas. Cuando los tripulantes son asesinados, se convierten automáticamente en fantasmas y pueden continuar con sus tareas, pero sin tener la opción de interactuar con los otros jugadores.

La partida finaliza cuando uno de los dos grupos gana, es decir, cuando:

  • Los tripulantes consiguen acabar todas sus tareas o descubren la identidad de los impostores.
  • Los impostores logran matar a todos los tripulantes de la nave.

¿Por qué triunfa tanto entre niños y adolescentes?

Este sencillo juego triunfa tanto entre niños y adolescentes por varios motivos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La visibilidad dada por algunos famosos gamers, youtubers e influencers, quienes se dedican a jugar al Among us y lo hacen público en sus canales.
  • La simplicidad de sus reglas. La mecánica del juego es muy fácil de aprender, por lo que no es necesario tener mucha experiencia en juegos del mismo estilo para desenvolverse con soltura dentro del mundo virtual del Among us.
  • No hay que disponer de un gran equipo tecnológico para jugar, solo se necesita un dispositivo electrónico (móvil, tablet u ordenador) y conexión a internet, algo que hoy en día hay en casi todas las casas.
  • Fomenta la socialización y el trabajo en equipo, pues se trata de un videojuego multijugador en el que los participantes tienen que comunicarse entre sí para desenmascarar a los impostores, así como colaborar unos con otros para realizar todas las tareas asignadas.
  • Se basa en la estrategia y el engaño, lo que hace que el juego sea muy interesante y divertido.

Beneficios y riesgos del Among us

Tal y como hemos explicado anteriormente, el Among us es un juego que puede ayudar a los niños y adolescentes a:

Familia jugando al Among us desde el móvil.
  • Mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.
  • Aprender a trabajar en grupo.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico.

Sin embargo, también hay que hablar de los riesgos a los que se pueden ver expuestos los menores al jugar a este juego en línea. Uno de los principales peligros está relacionado con las salas de chat públicas, donde los niños pueden conversar con un gran número de desconocidos. Para evitar que los menores se comuniquen con personas malintencionadas, es conveniente

  • Activar la opción del chat con censura, para que no permita la visualización de palabras inadecuadas u ofensivas.
  • Permitir que jueguen únicamente partidas privadas con sus amigos, familiares o allegados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la edad recomendada para poder jugar al Among us es a partir de los 10 años, por lo que, en principio, a los menores de esta edad no se les debería permitir el acceso al juego.

Por último, cabe recordar que todo en exceso es malo. Como madres, padres o principales responsables de los niños y adolescentes hay que asegurarse de que estos no pasan un sinfín de horas jugando al Among us. Es importante controlar el tiempo de juego pues, de lo contrario, una simple afición como esta se puede convertir en una verdadera adicción.

En definitiva, jugar al Among us puede ser una buena idea para que los niños y adolescentes se entretengan y diviertan en casa, pero siempre con responsabilidad y control.

Te podría interesar...
Mitos sobre los videojuegos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mitos sobre los videojuegos

Muchas de las personas que son padres actualmente pertenecen a generaciones que crecieron con videojuegos en sus manos. ¿Qué hay de positivo en ell...



  • Barbabella, M. y Cernaz, S. G. (2015). La infancia y los videojuegos: un aporte desde la perspectiva de los niños. Diálogos Pedagógicos, 86-105.