Logo image
Logo image

Alimentos para la anemia infantil

7 minutos
La anemia infantil puede ser un problema complejo. Por eso, te recomendamos algunos alimentos que debes integrar a la dieta si tu hijo tiene este problema.
Alimentos para la anemia infantil
Última actualización: 09 febrero, 2023

La anemia de causa nutricional se considera una de las enfermedades de la sangre más comunes en los niños. Con frecuencia, se debe a una dieta baja en hierro, que causa cansancio, debilidad, dolor de cabeza y, en casos graves, trastornos psicomotores e intelectuales. Por lo tanto, es primordial incluir en la dieta alimentos para la anemia infantil para corregir esta afección.

Sigue leyendo para obtener una lista de los principales alimentos para evitar y tratar la anemia infantil. La prevención nutricional de esta enfermedad es garante de un mejor desempeño y rendimiento de nuestros hijos.

¿Qué es la anemia?

La Organización Mundial de la Salud define la anemia como la condición en la que el contenido de hemoglobina en la sangre se encuentra debajo de lo normal para determinada edad, sexo y estado fisiológico. Según esta organización, un 25,4 % de los preescolares y un 47, 4 % de los escolares sufren de este trastorno.

La hemoglobina es una proteína de la sangre que contiene hierro en su estructura. Ella forma los glóbulos rojos que llevan el oxígeno a distintos tejidos del cuerpo. Cuando la ingesta de hierro es deficiente o no se absorbe bien, la hemoglobina baja y se presenta la anemia nutricional.

Síntomas

Para identificar la anemia en los niños, debemos estar atentos a los siguientes síntomas y signos:

  • Debilidad.
  • Cansancio y sueño constante.
  • Palidez.
  • Irritabilidad.

En casos más graves y crónicos, puede aparecer dificultad para respirar, inflamación de manos y pies, dolores de cabeza, mareos, desmayos y frecuencia cardíaca rápida. La afección cognitiva también puede aparecer con el tiempo.

Conoce cuáles son los alimentos para la anemia infantil

Algunos alimentos en particular son excelentes fuentes de hierro, por lo que debe aumentarse su consumo en los niños cuando estamos frente a una anemia nutricional. Sin embargo, hay que estar atentos a si se trata de un hierro absorbible o no. Puede estar en forma hemínica o no hemínica, todo depende de su origen. Pero, ¿qué significa esto?

  • Hierro hemínico: se encuentra incorporado al grupo hemo de la hemoglobina y de la mioglobina y se puede absorber entre 20 y 30 %. Se encuentra en los alimentos de origen animal, a excepción de la leche y los quesos.
  • Hierro no hemínico: se encuentra en forma de sales o como parte de unas moléculas que lo atrapan y llega apenas a un 3 u 8 % de absorción. El mismo predomina en los vegetales.

Por otra parte, también hay que saber combinar los alimentos fuentes de hierro. Por ejemplo, mientras el calcio desmejora su absorción, la vitamina C la incrementa de manera significativa.

¿Cuáles son las principales fuentes de hierro en los alimentos?

A continuación, te presentamos una lista de los alimentos que son principales fuentes de hierro.

Some figure
A pesar de sus altos valores de hierro hem, hay que cerciorarse de que los niños no sean alérgicos a los pescados. Por eso, antes de incluirlos como opción, lo mejor es consultar con el pediatra.

Pescados, moluscos y crustáceos

En el caso del pescado, los valores de hierro son similares a otras carnes blancas, entre 1 y 2 %. Sin embargo, las sardinas enlatadas pueden alcanzar casi 4 miligramos de hierro hem.

Algunos moluscos y crustáceos son excepcionales como fuente de hierro. Por ejemplo, según la Fundación Española de Nutrición, las almejas aportan 24 miligramos por ciento y las ostras hasta 7 miligramos. Además, los caracoles sobrepasan los 10 miligramos y los mejillones los 4, 5 por cada 100 gramos de parte comestible.

Carnes blancas y rojas

Las carnes blancas como la de pavo y pollo contienen entre 1 y 2 miligramos por ciento de hierro. Por su parte, las carnes rojas pueden tener hasta 3 miligramos. Si bien es cierto que no es un valor muy alto en este mineral, lo interesante es que el hierro es del tipo hem y se absorbe en alta proporción.

Vísceras

Todas las vísceras se consideran una excelente fuente de hierro. El hígado de ternera aporta 7 miligramos, mientras que los riñones brindan 6 y el corazón unos 5 miligramos por ciento. Estos valores logran cubrir casi las tres cuartas partes de los requerimientos diarios en los niños. Aunque el hígado de cerdo, que aporta 15 miligramos por ciento, duplica los requerimientos.

Legumbres

Dentro de los vegetales, las legumbres como las lentejas, los frijoles, los garbanzos, las arvejas y la soja, entre otros, se consideran de las mejores fuentes de hierro. Sus valores oscilan entre 5 y 7 miligramos por ciento. Sin embargo, tal como lo revela un artículo del 2020, la presencia de fenoles, como los taninos y el ácido fítico, que forman sales con varios minerales, limitan la disponibilidad del hierro para su absorción.

Por suerte, algunos procesos, como el remojo, la germinación y la fermentación de las semillas, logran activar algunas enzimas dentro del grano que rompen los enlaces y liberan el hierro. Por otra parte, se aconseja remojar los granos y comer brotes o germinados de legumbres para mejorar la absorción del hierro en la anemia infantil.

Hortalizas de hojas verdes

Dentro de las hortalizas, las que aportan más hierro en orden creciente son los berros, las acelgas y las espinacas. Los valores oscilan entre 2 y 4 miligramos por ciento. Sin embargo, en las hojas verdes hay oxalatos que impiden la absorción completa. Por ejemplo, el ácido fítico está presente en estas hortalizas. Además, la cocción de las hojas puede mejorar la disponibilidad de este mineral.

Some figure
Los frutos secos son alimentos muy versátiles para preparar y combinar, ya que se pueden comer crudos, tostados o en ensaladas, aderezos y pasteles, entre otras preparaciones.

Frutos secos

Los frutos secos son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables, antioxidantes y minerales. Entre estos últimos resaltan los valores de hierro, que oscilan entre 5 y 7 miligramos por ciento. 

Además de su valor nutritivo, el sabor, la textura y los aromas de los frutos secos le encantan a los niños. Los que más aportan hierro son los pistachos (7 mg %), las pipas de girasol (6,4 mg %), el piñón (5,6 mg %), las avellanas y las almendras (4 mg %).

Levadura de cerveza

La levadura es un microorganismo vivo que se utiliza para fermentar frutas y cereales. Ella contiene una alta proporción de hierro y llega a alcanzar los 20 miligramos por cada 100 gramos. Esta se usa para elaborar pizzas, panes y otros derivados fermentados. También, se puede utilizar para enriquecer algunas bebidas de frutas, salsas, cremas o sopas.

Como aprovechar el hierro de los alimentos

Según la revista Farmacia Profesional, la biodisponibilidad del hierro puede mejorar con algunos consejos que te damos a continuación:

  • Aumentar el consumo de frutas ricas en vitamina C, como la guayaba, las fresas, el kiwi o los cítricos, entre otros. Sobre todo, al momento de comer legumbres y hortalizas. La capacidad reductora de la vitamina C aumenta su absorción.
  • Evitar los productos que inhiban su absorción, tal es el caso del café, el té y el chocolate. La cafeína y la teína atrapan el hierro y reducen su absorción en un 60 %. Por eso, no se pueden ingerir con las comidas.
  • Evitar los alimentos que aportan fibra insoluble, como el salvado de trigo, los granos integrales, el pan y las pastas integrales, entre otros. Esta fibra también atrapa el hierro.
  • Consumir los lácteos fuera de aquellas comidas que aporten la mayor proporción de hierro.

Aumentar el consumo de hierro es clave

Ante un trastorno de anemia en los niños, la primera acción es revisarlos con el pediatra y el nutricionista para su orientación sobre la alimentación. Hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro biodisponible, como las carnes, el hígado, las sardinas enlatadas, los frutos secos, los germinados de legumbres, los moluscos y los crustáceos. Inclúyelos en preparaciones nuevas y atractivas para que resulten tentadores para el niño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.