Logo image
Logo image

Cómo ahorrar gasolina en los viajes familiares en coche

4 minutos
Cuando tengas que viajar en coche con la familia, recuerda estos consejos para que no tengas que gastar tanto dinero en gasolina.
Cómo ahorrar gasolina en los viajes familiares en coche
Última actualización: 08 marzo, 2023

Cuando llega el momento de salir a la carretera, todos los gastos se miran al detalle. Es necesario no derrochar demasiado para no bajar del presupuesto que se tenía pensado inicialmente. En este sentido, también es fundamental aprender cómo ahorrar gasolina en los viajes familiares en coche.

Descubre cómo ahorrar gasolina cuando viajas en coche

A continuación, vamos a darte una serie de recomendaciones para que cuando tengas que hacer un viaje familiar el gasto de la gasolina sea lo que menos te preocupe. Aunque el destino esté lejos de tu hogar, ¡con estos consejos puedes conseguirlo!

Mantén una velocidad adecuada

Es importante que evites acelerar y desacelerar de manera habitual. De hecho, ir siempre a una velocidad estable es la mejor manera de reducir el consumo de combustible. También, por ejemplo, es mejor ir a 100 kilómetros por hora que a 150. Más vale llegar un poco más tarde y con unos euros más en el bolsillo.

Reposta por la mañana

Quizá nunca antes pensaste en la hora en la que echas gasolina a tu vehículo. Entonces, te daba igual hacerlo por la mañana, al medio día, por la tarde o en la noche. La realidad es que es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, porque los tanques están fríos y el combustible tiene más densidad.

Some figure
Cargar gasolina por la mañana permite poner más cantidad por menos dinero, ya que los tanques están fríos y el combustible tiene más densidad.

No cargues demasiado el coche

Muchas personas no caen en la cuenta de lo importante que es el hecho de no cargar demasiado el coche. Piensan que como el vehículo tiene la capacidad, no pasa nada por llenarlo más de la cuenta. Pero, en realidad, un coche que está muy cargado es capaz de consumir hasta un 40 % más de gasolina. Por eso, siempre que sea posible, cuanto menos lo cargues, mucho mejor.

Cuando arranques, no aceleres

Hay personas que tienen la costumbre de pisar el acelerador siempre que se arranca el coche. Sin embargo, es un mal hábito que es mejor dejar a un lado, sobre todo si tienes un coche con diesel. En este caso, cuando arranques debes esperar unos segundos antes de permitir que el coche comience a moverse. Usa siempre la primera marcha y cambia a segunda lo antes posible, pero evita arrancar con segunda aunque sea cuesta abajo.

Mantén una distancia de seguridad adecuada

Es fundamental y necesario que siempre que estés en la carretera lo hagas con una distancia de seguridad adecuada. De esta manera, tendrás un mejor campo de visión y podrás ver hasta 3 vehículos por delante y por detrás. En el momento en que puedas detectar algún obstáculo o que los coches de delante comienzan a reducir la velocidad, te dará tiempo de levantar el pie del acelerador. Además de evitar un accidente, también ahorrarás gasolina.

Mantén el coche en buen estado

Para circular por la carretera resulta imprescindible que mantengas el coche en buen estado. Esto significa que tienes que pasar las revisiones periódicas y si algo se estropea, cambiarlo. Si no cuidas el vehículo adecuadamente, gastará más gasolina de la que te imaginas.

Some figure
Mantener el coche en buen estado es clave para la seguridad de la familia y también para el bolsillo, ya que seguramente gastará menos combustible.

No pongas mucho el climatizador

Sabemos que, cuando hace frío o calor, poner el climatizador es una buena opción. Además de ser cómodo, enseguida permite que haya una temperatura agradable dentro del vehículo. Sin embargo, encender el aire acondicionado aumenta un 25 % el consumo de combustible. Por eso, es buena idea que uséis ropa que vaya acorde con el clima y hagas siempre uso racional del climatizador. Así, ahorrarás mucho dinero.

Las ventanillas, mejor subidas

Es normal ver en la carretera a muchos conductores que circulan con las ventanillas bajas. A veces lo ahcen para sacar el brazo y conducir con más comodidad y otras para que haya aire dentro del vehículo. Sin embargo, debes saber que esto hará que tu coche gaste un 5 % más de combustible, porque el aire desacelera el coche. Por eso, es mejor que siempre tengas las ventanillas subidas, o al menos cuando sea posible.

Ten cuidado y ¡ahorra dinero!

Ahora que ya te hemos comentado cómo ahorrar gasolina en los viajes familiares en coche, podrás disponer de un dinero extra que os vendrá muy bien para las vacaciones familiares. Y si lo tienes siempre en cuenta, entonces, a lo largo del año podrás juntar bastante más.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ripol, Sainz, M. (2017) ¿Cuánto falta? Viajar en coche con niños por Europa (Viajar en libertad) Editorial: Alhena Media

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.