12 tips para ahorrar dinero cuando tienes un bebé

Marisol · 26 enero, 2018
El ahorro es algo muy difícil de aplicar para muchas familias. Cuando un bebé llega a nuestras vidas, tener fondos para casos de emergencia es sumamente importante. Te damos algunos consejos.

Con la llegada de un bebé a tu familia hay muchos hábitos que deben modificarse. Desde las rutinas de sueño, la forma de alimentación y la distribución de los espacios hasta la organización financiera. Por eso, te dejamos estos tips para ahorrar dinero cuando tienes un bebé.

Para lograr reacomodar tus finanzas, será necesario apelar a la creatividad y a un presupuesto organizado. Así podrás optimizar al máximo tu economía.

La familia debe estar preparada para gastos inesperados, que son bastante frecuentes, especialmente con los más pequeños.

Los más útiles tips para ahorrar dinero cuando tienes un bebé

1.- La alimentación del bebé

La lactancia materna no solamente es la mejor opción nutricional para el bebé. También te permitirá ahorrar mucho dinero en fórmulas, especialmente durante el primer año de vida del pequeño.

“El ahorro es una cosa muy hermosa especialmente cuando tus padres lo han hecho por ti”
-Winston Churchill-

2.- El cuidado de los niños

Uno de los gastos más grandes en la crianza de un hijo es el de la niñera o la guardería. Una forma de ahorrar es pensar en la posibilidad de que uno de los padres trabaje desde casa.

De esta manera podrá encargarse de atender las necesidades de los pequeños. No solo habrá un beneficio económico, sino que tendrá la oportunidad de verlos crecer de cerca.

Trabajar desde casa permite cuidar a los niños al mismo tiempo.

3.- Las compras esenciales

Aunque quieras hacer todas las compras necesarias para recibir a tu bebé, es mejor esperar un poco. Cuando ya haya nacido sabrás qué biberones, chupetes y pañales necesita o prefiere.

4.- El coche en que transportas al bebé

Elige un carrito que se pueda ajustar al tamaño del bebé, así lo podrás usar por más tiempo. También hay coches que puedes convertir en camas y sillas, lo que a la larga te ayudará a ahorrar algo de dinero.

5.- Los precios en diferentes tiendas

Antes de dejarte deslumbrar por un producto, compara los precios de marcas y referencias en otras tiendas. Recurre también al internet; encontrarás ofertas increíbles en los productos que necesitas.

“Ahorrar no es solo guardar sino saber gastar”

6.- Comida preparada en casa

Cuando el bebé comience a incorporar sólidos, evita comprar alimentos envasados y prepara la comida en casa. Cocina vegetales y luego ponlos en un procesador de alimentos con un poco de líquido para hacer  deliciosas compotas.

Requerirá un poco más de tiempo, pero el esfuerzo se verá reflejado cuando hagas tu presupuesto.

7.- Creatividad en la organización y la decoración

Dedica tiempo a los proyectos “hazlo tú misma”. Tienes cientos de opciones para decorar el cuarto de los niños, elaborar juguetes y cocinar alimentos.

Además, involucrar a tus hijos en estas manualidades será una buena excusa para divertirse. Con elementos económicos y sencillos podrás lograr verdaderas obras de arte.

Compartir momentos en la cocina te ayudará a mejorar la relación con tus hijos.

8.- Elección sensata de lo que vas a comprar

Si bien parece algo básico, este es uno de los tips para ahorrar dinero cuando tienes un bebé que más cuesta aplicar en la cotidianeidad. Aunque te veas tentado a comprar cada cosa que ves en los almacenes infantiles, piensa si realmente la necesitas.

A veces la emoción de ser padre hace que no pensemos con claridad. Los niños crecen tan rápido que por lo general no llegan a usar todo lo que se les compra. Evita acumular y haz tus compras con mesura.

9.- Controles médicos frecuentes

Una excelente forma de cuidar tu salud y prevenir gastos de cuidados médicos son los controles de salud. Mantén bajo control tu salud y la de toda tu familia para disminuir el riesgo de cualquier enfermedad.

10.- Conservación de los objetos para futuros hijos

Si planeas tener más hijos en el futuro, una buena forma de ahorrar es guardar sus cosas en buen estado. Si te empeñas en cuidar y enseñar el cuidado de los objetos personales, tendrás una buena reserva para tus futuros hijos.

11.- Objetos duraderos

Si vas a invertir tu dinero comprando objetos para ti y tu familia, asegúrate de que sean de la mejor calidad. Un artículo duradero te evitará gastos en el futuro. Comprar objetos unisex también es un comodín para economizar.

12.- Uso de cupones

Muchas revistas y periódicos te dan cupones de descuento en productos que usas a diario. Aprovecha las ofertas y las temporadas de baja demanda para obtener los mejores precios en artículos de bebé.

Comparte con otras madres tus tips para ahorrar dinero cuando tienes un bebé. Poner en práctica diversas técnicas de ahorro es dar el ejemplo a los hijos del cuidado del dinero y de la disciplina. Haz que manejar adecuadamente las finanzas se vuelva un buen hábito en tus hijos.