¿A qué se deben las faltas de la regla?

La ausencia de la menstruación durante un ciclo no es una consecuencia exclusiva del embarazo. El estrés, los cambios físicos o ciertas patologías pueden ser los responsables. 

Las faltas de la regla, o amenorrea, según su nombre médico, se definen como interrupciones en los ciclos menstruales de mujeres que aún se encuentra en sus años fértiles. El motivo principal asociado a esta condición sin duda es el embarazo y la lactancia, pero junto a ellos existen otras causas que lo producen y de las que muchas veces no se habla.

La amenorrea no debe tomarse solo como una supresión del sangrado, pues son múltiples los síntomas que se registran junto a esta circunstancia. Ejemplos de ellos son el acné, los dolores de cabeza o los cambios de peso.

Aunque las faltas en las regla no se consideran un problema grave de salud, sí se debe hacer un seguimiento junto al especialista en ginecología.

¿A qué se deben las faltas de la regla?

Tener la regla o el período es un proceso natural del ciclo reproductor de la mujer. Esto se produce cuando el endometrio se descama por consecuencia de la no fertilización de un óvulo. Cuando ocurre, se expulsa sangre y restos de tejidos desde el interior de la matriz, que se desliza por la vagina hasta llegar al exterior.

Existen tres razones por las que pueden ocurrir faltas de la regla: por causas fisiológicas, anatómicas y patológicas. En primer lugar, las faltas fisiológicas se entienden como producto del embarazo, la lactancia o la menopausia.

Por otro lado, las causas anatómicas tienen que ver con deformidades genéticas o adquiridas, como por ejemplo la agenesia de vagina, el himen no perforado o alteraciones cromosómicas, entre otras.

Finalmente, la razón patológica resulta aún más común que la amenorrea por embarazo o lactancia. Las causas principales de esta ausencia de sangrado son las siguientes:

Causas patológicas de las faltas de la regla

Síndrome del ovario poliquístico

Esta patología, que afecta el sistema endocrino, es una de las causas por las que las mujeres pueden presentar faltas de la regla. Es generada por la aparición de múltiples quistes y niveles elevados de andrógenos.

Las infecciones vaginales pueden ser causa de las faltas de la regla.

Alteraciones en la hipófisis

Las alteraciones en la hipófisis, como los tumores benignos, causan amenorreas o cambios en las cantidades de sangrado.

Problemas en el hipotálamo

Los problemas en el hipotálamo son los que se vinculan a los niveles de estrógenos y gestágenos. En este renglón, se haya las alteraciones que comúnmente se refieren al estrés, los cambios de la alimentación o el ejercicio extremo.

No obstante, no son las únicas condiciones posibles; la amenorrea por problemas con el hipotálamo se producen por efectos de:

  • Hidrocefalias
  • Meningitis
  • Hemorragias durante el parto
  • Aneurismas

Con respecto a los problemas más comunes que producen faltas de la regla vinculadas al hipotálamo, tenemos:

  • Estrés: cuando una mujer vive situaciones de angustia, dolor o altos grados de estrés, sus niveles de CRH aumentan; esto impide la aparición de las llamadas gonadotrofinas, lo que se traduce como una alteración que impide que el ciclo menstrual llegue a término.
  • Cambios de alimentación: tanto la obesidad como la desnutrición generan cambios hormonales tan radicales que conducen a las faltas de la regla.
  • Ejercicio extremo: produce retrasos menstruales porque se alteran la prolactina, la testosterona y la hormona de crecimiento.

Administración de píldoras anticonceptivas

Por un lado, las mujeres que ingieren la llamada píldora del día después, presentan cambios en sus ciclos menstruales que pueden prevalecer por dos o tres meses.

Además, lo mismo ocurre con los anticonceptivos implantados; una vez que se retiran del organismo, este tarda un tiempo en recuperar su estado regular.

Consumo de antiácidos

Se ha demostrado que las damas que consumen antiácidos con frecuencia o por tiempo prolongado para proteger las mucosas estomacales presentan amenorreas temporales.

“Aunque las faltas en las regla no se consideran un problema grave de salud, sí se debe hacer un seguimiento junto al especialista en ginecología”

Infecciones vaginales

Las infecciones vaginales producidas por el hongo candida albicans pueden provocar retrasos de una semana o incluso un mes. Una vez destruido el hongo por el tratamiento, se recupera la periodicidad del sangrado.

Las manchas en la piel pueden ser otro síntomas de las faltas de la regla.

Síntomas que acompañan la amenorrea

Como se mencionó antes, la ausencia de los ciclos normales en el organismo femenino puede venir acompañadas de otros síntomas bastante molestos. Los más destacados son:

  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Cambios de peso o sensación de hinchazón
  • Manchas en la piel de la cara color marrón
  • Presencia de bellos en la cara
  • Producción excesiva de grasa en el cabello o cara

Las faltas en la regla se tratan de manera eficiente con una pronta evaluación del especialista en ginecología. No dudes en agendar tu cita si presentas esta alteración. 

Categorías: Síntomas del embarazo Etiquetas:
Te puede gustar