9 maneras de llamar la atención durante la adolescencia

Corina González · 9 noviembre, 2018
La adolescencia es una etapa realmente difícil para la mayoría de los chicos y los padres. Lo más común es que en ella se manifieste una necesidad excesiva de atención por parte del joven. 

Los motivos por los cuales los jóvenes buscan llamar la atención durante la adolescencia son muy variados y dependerán fundamentalmente de su entorno familiar y social. La mayoría son producto de la falta de interés por parte de sus padres y, simplemente, los chicos sienten la necesidad de ser tomados en cuenta sin importar si lo que hacen los perjudica.

En la adolescencia, el joven pasa por muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, y en ocasiones no son capaces de lidiar con ellos por sí solos. Es en ese momento cuando necesitan más apoyo de su familia.

Si no encuentran esa contención, entonces recurren a otro grupo de personas no idóneas o adoptan actitudes negativas para llamar la atención. Cuando el joven se siente solo, incomprendido o no valorado, comienza a buscar la manera de llenar ese vacío por medio de acciones, amistades y actividades en las cuales se pueda expresar y sentir a gusto.

Muchas veces, las elecciones que toman generan buenos resultados para su vida y futuro. No obstante, en otros casos adoptan conductas destructivas que no hacen más que perjudicarlos.

Existen muchas maneras de llamar la atención durante la adolescencia, unas positivas y otras negativas. Como padres, debemos estar atentos a estos momentos en los cuales nuestros hijos quieran sobresalir en demasía para actuar a tiempo y canalizar la situación si la conducta que adoptan no es la mejor.

Formas de llamar la atención durante la adolescencia

Puede que el adolescente sienta la necesidad de recibir mucha más atención de la que le damos y ponga en práctica alguna estrategia para conseguirla. En algunos casos, el recurso que utilizan favorece su presente y su futuro, mientras que en otros es completamente lo contrario.

Revisemos algunas de las maneras más comunes que tienen los adolescentes para llamar la atención:

Positivas

1. Altas calificaciones

Esta es una forma muy positiva de llamar la atención. Las buenas calificaciones repercutirán en su futuro, ya que pueden ayudar a conseguir un cupo o beca en alguna universidad. Los jóvenes se sienten muy complacidos por sus logros y ganan con esto halagos y atención de sus padres.

2. Desempeño en actividades extracurriculares

Muchos jóvenes tienen habilidades para ciertas actividades fuera del ámbito educativo, como los deportes, la cultura o la música. Al ver que se destacan, se esfuerzan por ser los mejores en sus disciplinas y, con ello, ganar atención. Esta es una excelente alternativa para formar una conducta dedicada a los buenos hábitos y costumbres.

La adolescencia causa inseguridad en los adolescentes superdotados, quienes pueden sentir rechazo en su entorno.

3. Cariñosos y participativos

Algunos chicos sienten la necesidad de expresar sus sentimientos hacia las demás personas. Son abiertos y no se cohíben al dar a conocer sus pensamientos e inquietudes; les agradan las reuniones familiares y siempre tratan de involucrar a sus amistades.

Asimismo, estos adolescentes están atentos a aquellos jóvenes que se sienten solos y prestan su ayuda incondicional. Esta es su forma de lograr que más miradas se centren en ellos.

4. Activos en la ecología

En la edad de la adolescencia, muchos se sienten atraídos por la conservación del medio ambiente, así como también por ayudar y proteger a los animales. Por eso, suelen formar campañas para recaudar fondos, hacer limpieza de alguna plaza o realizan siembras de arboles.

En muchas ocasiones, estos chicos crecen con inspiración ecológica y se dedican a la preservación de la fauna y la flora en la adultez.

“Si no encuentran la contención de su familia, entonces los jóvenes recurren a otro grupo de personas no idóneas o adoptan actitudes negativas para llamar la atención”

Negativas

5. Trastorno alimenticio

Una de las maneras de llamar la atención en la adolescencia es un drástico cambio en el peso corporal para despertar la curiosidad de las personas que lo rodean. Muchos no saben las consecuencias que esto trae consigo y lo difícil que suele ser la recuperación.

Si tenemos sospecha de que esto ocurre en casa, debemos llevar al joven a la brevedad con un psicólogo y un nutricionista. De no tomar medidas inmediatas, las consecuencias para su salud podrían llegar a ser graves.

6. Consumo de alcohol, cigarrillos y drogas

Es el camino más común y dañino que suelen tomar los adolescentes. Para generar algún tipo de respuesta de parte de su familia o cualquier adulto, muchos jóvenes incurren en experimentar con este tipo de vicio muy difícil de dejar.

En estos casos, vale más una sincera conversación y el apoyo que las represiones, ya que estas últimas potenciarán su rebeldía.

7. Intento de suicidio

Cuando los chicos se sienten abandonados por sus familiares y amigos, el suicidio puede ser una salida extrema que busquen para llamar la atención. Sin dudas, se trata de una situación sumamente delicada; se deben detectar las señales de su depresión y actuar de manera preventiva. La ayuda psicológica de parte de un profesional es fundamental en estos casos.

8. Escapar de casa

Escapar de casa es una de las maneras de llamar la atención en la adolescencia más populares. Al sentirse incomprendidos por sus padres, los jóvenes piensan que es mejor estar con aquellos que sí tienen voluntad de complacer sus deseos. Por lo general, los chicos se van a casa de otros amigos o con la pareja que tienen en el momento.

La inmadurez puede ser uno de los principales motivos de impulsividad en la adolescencia, pero no el único.

9. Agresividad, rebeldía

En muchas ocasiones, los adolescentes se muestran agresivos o rebeldes con sus padres; les llevan la contraria, contestan mal, no cumplen con sus obligaciones y toman una actitud desafiante ante alguna orden que se les imponga.

En estos casos, hay que dedicar tiempo para conversar con el joven y hacerle entender el por qué de las cosas. Con frecuencia, este tipo de conductas con el tiempo pueden llevarlos a cometer actos delictivos o ilegales.

Es sabido que no es nada fácil ser padres, en especial cuando los hijos buscan llamar la atención durante la adolescencia. Debemos procurar que ellos crezcan sanos, tanto física como psicológicamente. Para lograrlo, se debe invertir tiempo de calidad con ellos y ofrecerles mucho cariño y comprensión; así, comenzaremos a recorrer el camino para formar a un adolescente feliz.