9 dudas comunes sobre el destete

Cuando sentimos que ha llegado la hora de destetar, es muy esperable que nos asalten mil dudas de cómo hacerlo y cómo llevar la situación.
9 dudas comunes sobre el destete
Angela Herrero Marin

Escrito y verificado por la técnico en farmacia y doula Angela Herrero Marin el 27 abril, 2021.

Última actualización: 27 abril, 2021

La lactancia es un periodo muy especial para la madre y el bebé. Sin embargo, cuando nos ronda por la cabeza el destete, nos surgen infinidad de dudas, como si el bebé va a sufrir durante el proceso, cómo hacer el destete, cuánto tiempo estaremos así, etc.

Cuando llega este momento, podemos llegar a sentir angustia y sentimientos de culpa y a cuestionarnos, incluso, si seremos capaces de destetar. Por este motivo, queremos responder algunas de las dudas más comunes sobre el destete.

Dudas más comunes sobre el destete

Mamá dándole el pecho a su bebé debido a que la leche materna es un alimento funcional.

¿Cuándo hacer el destete?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta, mínimo, los 2 años de edad del pequeño, por lo que la lactancia se puede alargar hasta que mamá y bebé deseen.

Sin embargo, puede haber muchos otros motivos antes de los 2 años que te hagan tomar la decisión de destetar. Y será igual de válido que a cualquier edad. Al final, nadie como la propia madre conoce sus necesidades, sus circunstancias, sus deseos y lo mejor tanto para ella como para su bebé

¿Cómo hago el destete? Una de las dudas más comunes

Lo ideal es que se opte por un destete respetuoso, un destete gradual. La fórmula para este tipo de destete es la de “no ofrecer, no negar”. Se podría empezar por ir eliminando la toma que le resulta “menos necesaria”, que suele ser la de la primera hora de la tarde, aunque nadie mejor como la mamá conoce las tomas de su hijo

Siempre se eliminan las tomas de una en una. Hasta que el pequeño no tenga una toma eliminada, no es conveniente pasar a la siguiente.

¿Tengo que destetar por la vuelta al trabajo?

Rotundamente, no. Si tienes que pasar bastantes horas fuera de casa y tu hijo tiene menos de 1 año, probablemente necesitarás extraerte leche para que otra persona se la ofrezca o, en su defecto, usar leche de fórmula para esas tomas. Sin embargo, cuando vuelvas con tu bebé, debes ofrecerle el pecho para continuar con la buena producción de leche.

¿Es mejor pasar más tiempo sin mi bebé para que pida menos?

No es conveniente hacerlo durante periodos largos de tiempo. Al final, el destete es un gran cambio por el que va a pasar tu bebé y separarte de él por periodos largos sería otro cambio al que debería habituarse.

Recordemos que durante la crianza, en general, no hay que promover 2 cambios en simultáneo para que dicho cambio se dé de la forma más respetuosa posible y sea bien aceptado por el bebé.

Además, la madre tendrá que poner en práctica más actividades con el pequeño en las que le dedique su atención, cariño y amor, para compensar aquellos momentos que ya no se le van a dar durante las tomas que se han estado eliminando.

¿Cuánto tiempo dura el destete? Otra de las dudas más comunes

El destete como tal empieza a hacerse gradualmente desde que comienza la alimentación complementaria, ya que, según el bebé va creciendo, se van a a ir eliminando de forma natural algunas tomas por otros alimentos.

Sin embargo, cuando ya se decide eliminar todas las tomas y hacer un destete completo, este proceso puede llevar días, semanas o incluso meses.

La lactancia es algo muy íntimo y personal y todas las opciones son válidas. Puede que hayas destetado a tu hijo, pero sigas queriendo tener la toma de la mañana o la de antes de dormir, por ejemplo. Por lo que realmente el destete completo es un proceso gradual y puede llevar bastante tiempo.

Madre dando alimentación complementaria a su hijo.

¿Es normal que llore? ¿Qué hago en esa situación?

Sí, es normal que llore, sobre todo en las tomas nocturnas en las que utilizan el pecho para relajarse y conciliar el sueño. Hay que tener claro desde el comienzo que hay que atenderlos con todo el cariño y comprensión del mundo cada vez que reclamen a su mamá. Como todo, es un proceso y pasará. Es importante atender siempre su llanto.

¿Qué es el método padre?

Para el destete nocturno, podemos utilizar el “método padre”, que suele ser de gran utilidad. Consiste en que cada vez que el bebé reclame a su mamá durante la noche, sea el padre quien lo atienda. Al pequeño se le hará más difícil no pedir teta si es mamá quien va a atenderlo en sus despertares nocturnos.

¿Y si solo sabe dormirse con el pecho?

Esta es una de las dudas más frecuentes que se dan en el destete, pero el pequeño pronto irá adoptando nuevas formas o rutinas para relajarse y conciliar el sueño.

Por eso, es importante que cada vez que reclame a su madre se le atienda. Si es el padre, mejor. Hay que seguir acompañándolo y ayudarlo a dormir si lo necesita, solo que en vez de al pecho, se optará por cantarle, acunarlo, acariciarlo… Cualquier cosa que le puede ayudar a conciliar de nuevo el sueño.

¿Qué pasa con la nutrición después de destetar?

Esto depende mucho de la edad del pequeño. Si vas a destetar antes del año, es importante que aún tenga varias tomas por el día, ya que hasta el primer año de vida la leche es su alimento principal. Por lo que tendrás que suplementar con leche que te hayas extraído anteriormente o dar leche de fórmula.

Si es mayor al año, puedes ofrecer leche de vaca entera junto con el resto de su alimentación ya incorporada. Es importante que el niño tenga unos buenos hábitos saludables en la alimentación.

En definitiva, esperamos haber contestado a algunas de tus dudas respecto al destete. No obstante, siempre puedes consultar con el pediatra o con tu médico de cabecera para que te proporciones las pautas adecuadas para ti y tu pequeño.

Te podría interesar...
Nadie nos dice lo difícil que es el destete: entérate de todo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Nadie nos dice lo difícil que es el destete: entérate de todo

En este post encontrarás la información relacionada con el destete, y los consejos para que este proceso sea lo menos traumático para la mamá y el ...