8 tipos de cuidados postparto que toda madre debe probar

Adrianazul · 28 agosto, 2017

Luego del parto, todas las mujeres necesitan seis semanas para que su cuerpo se recupere de los cambios del embarazo, por ello debes descansar y tener en cuenta los cuidados postparto. Lejos de lo que muchos puedan pensar, el postparto se trata de semanas e incluso meses de cambios y reajustes.

En la semana seis después del parto, se producen muchos reajustes en el cuerpo de la madre, tanto físicos como emocionales que la dejarán un poco resentida y fatigada. Todo tu cuerpo, de forma paulatina, revertirá esos cambios que ocurrieron durante el embarazo para volver a ser el mismo de antes.

Por esta y otras razones, es importante dar a conocer algunos cuidados postparto básicos para que puedas recuperarte tranquilamente en casa, siempre respetando tu propio ritmo y las limitaciones que indica tu cuerpo.

Los cuidados postparto más importantes

cuidados postparto 2

 Cuidados de higiene para los loquios

Entre las vivencias que vas experimentar después de dar a luz está la aparición de los loquios, que son una descarga vaginal de tejido y sangre que se encuentran en el útero durante el embarazo y que debes expulsar de tu cuerpo al poco de tiempo de llegar a casa.

Es un proceso bastante natural y saludable para las mujeres, así que solo se trata de mantener una buena higiene desde el principio, lo recomendable es que laves tu zona íntima entre 3 o 5 veces por día, con agua y jabón neutro. Además debes secar el área con una toalla suave y limpia.

La lactancia para las contracciones postparto

Después de tener a tu bebé, sentirás algunos cólicos fuertes. Se trata de unas contracciones que se producen porque el útero se reduce para retomar su tamaño habitual.

Normalmente aparecen cuando se amamanta al bebé, pues en ese proceso se segregan hormonas que contraen el útero.

Estos entuertos, como se les llama, son un poco dolorosos y su intensidad dependerá de si eres primeriza o no, puesto que tienden a ser más dolorosos en mujeres que ya han tenido hijos.

Para que puedas favorecer el sello de los vasos sanguíneos, debes comenzar a amamantar cuanto antes, ya que la estimulación mamaria contribuye a que las contracciones hagan su función correctamente.

Sueño y descanso para recuperar energía

cuidados postparto

Las primeras noches con tu bebé serán muy agotadoras pues aún te estás acostumbrado a sus horarios de lactancia y de sueño.

La recomendación es que te sincronices con el bebé y duermas cuando él lo haga. Descansar lo más posible los primeros días de tu postparto es importante para que te sientas bien.

Si lo único que deseas hacer es comer, dormir y cuidar a su bebé, está bien ya que son días para cuidarse y guardar reposo.

“Has estado nueve meses en mi barriga, pero estarás toda mi vida en mi corazón”.

-Anónimo-

Eleva tus piernas para la hinchazón

Después de haber dado a luz, la sensación de piernas y pies hinchados volverá y en esta ocasión durarán un poco más de tiempo. Para reducir la hinchazón, el mejor remedio es mantener los pies elevados siempre que sea posible, especialmente cuando te encuentres recostada en tu cama.

Caminatas suaves para el estreñimiento

Lo ideal es que no esperes mucho y vayas al baño en el momento que debas hacerlo, ya que de lo contrario las heces pueden acumularse y endurecerse.

Para que evites sufrir de estreñimiento y puedas ir al baño con toda tranquilidad, se recomienda caminar muy lentamente. Esto estimulará el tránsito intestinal y el regreso de tu organismo a la normalidad.

También resulta muy importante que bebas mucha agua y que comas frutas y verduras frescas ricas en fibra.

Cuidados en caso de puntos o episiotomía

Los puntos vaginales o episiotomía son un corte o herida que se realiza a nivel del periné para poder prevenir un desgarro durante la fase de expulsión.

Antes de salir del hospital es mejor preguntar cómo cuidarlos correctamente para cuando estés en casa.

De cualquier forma, los cuidados de la episotomía son fáciles e indoloros y si te preocupas por hacerlos correctamente evitarás molestias e infecciones.

Es importante ducharse diariamente con agua templada y jabón neutro para mantener la cicatriz limpia y seca con el uso de una toalla suave y realizando pequeños toques.

Otro consejo que puede ayudarte es tomarte un momento de descanso de 10 minutos cada hora, para que la sangre no se acumule en la zona.

Cuidados por la subida de leche

cuidados postparto 4

Una subida de leche es muy normal, de hecho suele suceder al tercer o cuarto día de haber dado a luz y viene acompañado con una ligera fiebre. En esos momentos tus pechos se llenarán tanto que sentirás que van a estallar, estarán muy adoloridos, calientes e hinchados.

Para aliviar esta sensación lo recomendado es colocarte un paño húmedo y frío en tus pechos cada vez que sientas dolor y procurar en lo posible de que tu bebé amamante bien. También puede extraer un poco de leche con un sacaleches.

Emociones de la mamá luego del parto

Los cuidados postparto van más allá de los cambios físicos, tener un bebé genera emociones fuertes y sentimientos encontrados como la felicidad pasando por miedos y dudas hasta llegar a sentimientos tristes.

Es posible que experimentes mayor sensibilidad como llantos espontáneos o momentos en los que te sientas sola o con la autoestima un poco lastimada.

Todas estas emociones son normales y comprensibles, sin embargo, al presentarse de forma más intensa con ansiedad, temor, tristeza, insomnio, desgano, debes pedir ayuda y consultar al médico, ya que puede tratarse de algo un poco más grave como una depresión postparto.