8 preguntas sobre la epidural

Existen muchas preguntas que se puede responder con respecto a este fármaco. A continuación, planteamos 6 preguntas sobre la epidural  siendo un tema tan especializado dentro de la salud de mamá.

Es importante tener claro los distintos términos que la denominan: anestesia intrarraquídea, subaracnoidea, epidural o peridural. En la mayoría de los casos es conocida por las mujeres que dan a luz y deben pasar por el proceso de una cesárea.

Los niveles de ansiedad de la madre en el proceso de parto pueden ser minimizados gracias  a esta analgesia

1)¿Qué  es la epidural y para qué sirve este anestésico?

Es una medicina que cuando se aplica, es para insensibilizar el dolor. Esta se coloca por medio de una inyección en la columna vertebral o a su alrededor. Este bloque la sensibilidad en ciertas partes del cuerpo, con el fin que el paciente no sienta ningún dolor.

2)¿Cómo se aplica?

El médico anestesiólogo, es el encargado de inyectar el medicamento justo alrededor de la médula espinal, este se denomina espacio epidural. El especialista como primer paso limpia la zona de la espalda donde él deberá introducir la aguja con una solución especial.  Esta zona puede insensibilizarse también con un anestésico local.

Esta técnica anestésica se desarrolló por primera vez a finales de siglo XIX, por el español Fidel Páges

El paciente puede recibir también el tratamiento a través de una vía intravenosa. Mediante esta misma vía se puede colocar medicina con el fin de ayudar a que la persona se relaje y pueda dormir profundamente. Esto servirá para que se recuperé más rápido de la intervención.  

3)¿Por qué se aplica?

Es colocado por tener menores efectos secundarios que la anestesia  general, los niveles de riesgo son mínimos. Por lo tanto, las personas se recuperan mucho más rápido. Solo en casos muy específicos, hay pacientes que deben esperar algunas horas para que el efecto de la anestesia desaparezca y pueda caminar.

Tiene diferentes técnicas de aplicación dependiente del paciente y la cirugía que se va realizar

4)¿Cuándo se debe colocar la epidural?

La anestesia intrarraquídea es colocada siempre y cuando se realice las siguientes intervenciones médicas:  

  • Cirugías de abdomen, piernas o pies
  • Cuando el período de dilatación en el trabajo de parto es demasiado doloroso sin analgésico
  • Proceso de cesárea
  • Para cualquiera de estas intervenciones es necesario la aplicación de este anestésico, pues  permite al paciente permanecer en una posición mucho más cómoda durante el procedimiento quirúrgico

5)¿Cuáles son los riesgos?

Esta medicina puede ocasionar los siguientes efectos adversos:

  • Reacciones alérgicas
  • Algún tipo de sangrado alrededor de la columna vertebral (hematomas)
  • Problemas para orinar
  • Convulsiones (son muy pocos los casos)
  • Infección en la columna vertebral (meningitis)
  • Daños neurológicos importantes

6)¿Qué debe saber el médico y enfermeros antes de la cirugía?

Si no es una cesárea, se deberá indicar si se sospecha de un embarazo. Así mismo, es necesario que informe sobre los fármacos, suplementos y/o hierbas que haya comprado sin prescripción médica  y que esté tomando. Otro punto importante, es que los médicos conozcan si se tiene alguna condición alérgica, qué tipo de anestesia  has recibido antes, si esta ha causado alergia u otros problemas de salud.  

Si la cirugía es planificada con anticipación, pueden indicar que no tomes ácido acetilsalicílico, ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin), así como otros fármacos que dificultan la coagulación de la sangre.

7)¿Qué debe hacer el día de la operación?

Sigue las instrucciones y recomendaciones dadas por el médico cirujano:

  • El día anterior al procedimiento  no fumar, ni consumir ninguna tipo de bebida alcohólica u otra sustancia nociva para el organismo
  • Solo podrá tomar los medicamentos que su médico indico con un pequeño sorbo de agua
  • Es imprescindible que se encuentre calmado
  • Una sugerencia importante es llegar temprano al centro de salud

8)¿Qué recomendamos hacer después del procedimiento?

Previamente queremos mencionar que estos consejos no sustituyen la opinión del especialista, por tanto, se sugiere asistir a su médico particular y exponerle sus dudas e inquietudes al respecto, antes de la intervención.

  • Es necesario que hagas los ajustes para que una persona adulta se responsabilice por tus cuidados, antes durante y después de la cirugía.
  • Luego de haber pasado por el proceso de aplicación de una anestesia epiduralel personal de enfermería retira el catéter de la espalda, usted deberá permanecer en la cama acostado hasta que vuelva la sensibilidad en las piernas y este apto para caminar.
  • Ten en cuenta que algunos pacientes muestran síntomas de náuseas, mareos y mucho cansancio. Generalmente los pacientes no sienten dolor durante las anestesias epidural y se recuperan por completo.

Esperemos que estas respuestas sirvan de orientación para que conozcas en líneas generales todo lo relacionado a este anestésico. Estos aspectos podrás tenerlos como información previa y conocimiento general, antes de la consulta médica.

 

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar