8 estrategias para un mejor rendimiento en las horas de estudio

Para obtener un mejor rendimiento a la hora de estudiar es importante tener una planificación. Sin esta, difícilmente se obtendrán buenos resultados, por eso es clave aplicar algunas de las estrategias que comentamos a continuación.
8 estrategias para un mejor rendimiento en las horas de estudio
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 29 Abril, 2021.

Última actualización: 29 Abril, 2021

Muchos estudiantes se sienten estresados y agobiados cuando tienen que ponerse a estudiar. No saben cómo hacerlo para mejorar su rendimiento en las horas de estudio. Tener unas estrategias y una organización va a ser clave para llegar al examen y tener éxito.

Si los adolescentes mejoran su planificación de estudios y siguen una serie de recomendaciones y trucos para organizarse durante el tiempo de estudio, su rendimiento académico será mayor. Ahora, si esas estrategias no se ponen en práctica, difícilmente lograrán ese ansiado éxito en los estudios.

¿Por qué es tan importante gestionar el tiempo para mejorar el rendimiento en las horas de estudio?

Todas las personas tenemos que organizar nuestro día a día para cumplir con todas nuestras obligaciones. Los trabajadores tienen que cumplir con su horario de trabajo y los estudiantes tienen que organizar su tiempo de estudio, ya sea para preparar un examen o entregar en plazo un trabajo.

Los estudiantes cuentan con una ventaja que no tienen los trabajadores, y es la libertad para poder organizar su tiempo de estudio. Aunque no lo parezca, esto a veces puede ser un problema más que una ayuda, pero ¿por qué?

Conforme crecemos, los centros en los que se estudia van cambiando e incluso en algunos, como la universidad, puede que se tengan turnos de mañana o de tarde. Ahí estaría la dificultad, que es el estudiante mismo el que tiene que ser responsable de cumplir con su horario de estudio.

Chica adolescente agobiada porque no conoce las estrategias para un mejor rendimiento en las horas de estudio.

A pesar de tener libertad para la organización, muchos estudiantes no tienen un buen hábito de estudio. Por esta razón, tanto las etapas de exámenes como la entrega de trabajos pueden convertirse en una situación de angustia y estrés para ellos, ya que no cuentan con un plan de estudio eficaz.

Consejos para organizar y mejorar el rendimiento en las horas de estudio

Para conseguir la mejor nota posible en los exámenes, es importante que se cuente con una planificación del estudio. Para esto, es necesario que se organice el tiempo que hay que dedicar a cada materia. Vamos a ver algunas estrategias que pueden ayudar a organizarse y sacar un mayor rendimiento en las horas de estudio.

Tener un horario

Este es uno de los consejos que más se oye, pero es importante que antes de ponerse a estudiar se sepa cuál es el tiempo que se va a dedicar a cada asignatura. De esta forma, todos los días se dedicará el rato suficiente para no llegar al examen o al trabajo agobiado por falta de tiempo.

Este horario se puede sacar en papel o tenerlo en formato digital, pero lo que sí es importante es tenerlo por escrito. Esto ayudará a ser más conscientes de esa planificación que hay que respetar si se quieren obtener buenos resultados.

Tener una rutina de estudio

Cada estudiante es diferente y, por lo tanto, su capacidad productiva puede variar de unos a otros. Algunos obtienen el mejor rendimiento por la mañana, otros por la tarde e incluso algunos por la noche. También depende de los horarios que se tengan en el lugar de estudio.

Por eso esa rutina tiene que ser personal y orientada a cada uno. Da igual a la hora del día que venga mejor sentarse a estudiar pero, una vez que se tengamos claro, hay que ponerse manos a la obra todos los días a esa hora. De este modo, se creará una rutina y un hábito.

Empezar con las asignaturas más difíciles para pasar a las más simples

Es importante empezar por aquellas materias que tengan una mayor dificultad, ya que el cerebro también se agota y, si se deja lo complicado para el final, difícilmente se lograrán resultados, puesto que el cerebro ya estará fatigado.

Priorizar los objetivos importantes de los urgentes y evitar hacer varias tareas a la vez

A la hora de organizarse, hay que saber diferenciar lo importante de lo urgente, es decir, hay que tener claro qué tareas tienen que hacerse antes que otras. Si se acerca la fecha de un examen o la entrega de un trabajo, hay que centrarse en esos objetivos para después pasar a otros.

No se pueden estudiar dos cosas a la vez; no es recomendable y, además, ambas necesitan un elevado nivel de concentración y, si se pasa de una a otra, no se asimilarán los contenidos de ninguna.

Planificar descansos y ocio para un mejor rendimiento en las horas de estudio

Niño usando las redes sociales como herramienta educativa.

Al igual que se organizan las horas de estudio, también está bien que se establezca un tiempo de descanso y desconexión, aunque no hay que caer en la trampa de desconectar más del tiempo previsto, porque puede perjudicar las horas establecidas para el estudio. De esta forma, hay que respetar las pausas y desconexiones el tiempo que se crea conveniente.

Tener una buena predisposición y fuerza de voluntad

Tener una actitud proactiva y motivada hacia el estudio es primordial para sacar un mayor rendimiento en las horas de estudio. También es importante tener fuerza de voluntad para cumplir con todos los objetivos y horarios propuestos; ahí radicará el éxito académico.

Evitar las interrupciones

Si se sabe que en casa puede haber distracciones, lo mejor es irse a un sitio en el que se esté solo o todo el mundo esté estudiando, como la biblioteca o un aula de estudio. Otra de las cosas que hay que evitar es tener el móvil encendido, para no acabar cogiéndolo. Si se escucha música, mejor que sea un sonido ambiental o música solo con melodía.

Repasar todos los días

Este consejo final es muy importante: repasar una y otra vez lo estudiado hará que se llegue al examen con las ideas muy claras y se consiga una buena puntuación.

Si se quiere mejorar el rendimiento en las horas de estudio es importante que se apliquen estos consejos. Para conseguir unas buenas calificaciones, es necesario contar con una planificación de estudio que ayude a organizarse y aprovechar al máximo el momento de estudiar.

Como todo, la práctica constante de una rutina lleva a la adquisición de un hábito y, una vez este esté adquirido, será mucho más sencillo llevarlo a cabo. Así que, a poner en práctica todas estas estrategias; seguro que notarás los efectos en la mejora del rendimiento académico.

Te podría interesar...
Estrés académico en adolescentes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Estrés académico en adolescentes

El estrés académico en adolescentes es un grave problema que afecta a muchísimos jóvenes de la actualidad. Te enseñamos sus principales causas y manifestaciones.



  • Cueva, M. A. A. I. (1997). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes.
  • Rinaudo, M. C., & González, A. (2002). Estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico. Lectura y vida, 23(3).
  • Cavero, M. Á. B. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de investigación educativa, 29(1), 171-185.