Cómo influye el entrenamiento musical en la memoria y la atención de los niños

18 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego
El entrenamiento musical puede mejorar el funcionamiento ejecutivo de los niños y tener beneficios en el aprendizaje. Estos beneficios pueden durar toda la vida.

Muchos padres se preocupan de que sus hijos tengan formación musical. La razón tiene que ver con los grandes beneficios que se le atribuyen al hecho de aprender a tocar un instrumento. En este sentido, uno de los beneficios más interesantes del entrenamiento musical en los niños se relaciona con el desarrollo de la memoria y la atención.

Desde hace varios años muchos estudios científicos han encontrado evidencias de que el entrenamiento musical tiene grandes beneficios para el cerebro de los niños y sus procesos mentales. Esto convierte a esta actividad artística en una opción que debería ser tenida en cuenta en la infancia como un complemento a la formación académica.

Entrenamiento musical y mejora de la atención y la memoria de trabajo

Un estudio de 2020 publicado en la revista Frontiers of Neuroscience encontró que el entrenamiento musical puede mejorar la atención y la memoria de trabajo en los niños. Además, según este estudio, los beneficios cognitivos del entrenamiento musical pueden durar toda la vida.

Niño tocando una guitarra de juguete como parte de su entrenamiento musical.

Este trabajo encontró que los menores con entrenamiento musical tenían una mayor activación en las áreas de control cognitivo de sus cerebros. Además, los investigadores hallaron que los niños con entrenamiento musical se desempeñaban mejor en las tareas de memoria visual y auditiva que los que no tenían formación musical.

Además, según este estudio, la participación activa en la formación musical durante la infancia puede tener numerosos beneficios en la función ejecutiva. Estos beneficios tienen que ver con la memoria de trabajo y el aprendizaje socioemocional. Además, también encontraron que el entrenamiento musical puede tener beneficios para los estudiantes con dificultades de desarrollo o de aprendizaje.

Por otra parte, una cuestión muy interesante que enfatiza este estudio es que, aunque los principales beneficios para el desarrollo ocurren cuando la formación musical comienza a una edad temprana, en realidad nunca es demasiado tarde para aprender música. Esto se debe a que, de cualquier manera, la formación musical ofrecerá beneficios igualmente en cuanto a la atención y la memoria de trabajo.

Cabe destacar que un estudio anterior publicado en 2019 en la revista Heliyon ya había encontrado que el entrenamiento musical mejora la capacidad de desconectarse de las distracciones. Es más, según dicho trabajo, cuanto más entrenamiento, mejor es el control.

De hecho, los investigadores señalan que el entrenamiento musical produce mejoras duraderas en el mecanismo cognitivo que ayuda a las personas a estar más atentas y menos propensas a distraerse con estímulos irrelevantes mientras realizan tareas exigentes.

Entrenamiento musical y desarrollo cognitivo

Son muchos las investigaciones que se han realizado sobre los beneficios de la formación musical, no solo en niños, sino también en adultos. Por ejemplo, Frontiers of Neuroscience ya había publicado en 2014 un estudio sobre cómo el entrenamiento musical afecta el desarrollo cognitivo.

Aquí ya se demostró queel entrenamiento musical en la infancia no solo mejora muchas funciones cognitivas, sino que se acompaña de cambios neuroplásticos en la estructura y función del cerebro.

Además, los investigadores destacaron que, aunque esta influencia parece estar fuertemente potenciada cuando el entrenamiento musical tiene lugar durante periodos sensibles, en realidad la plasticidad cerebral inducida por la música ocurre también en adolescentes e incluso en adultos.

No obstante, la primera evidencia de que la formación musical afecta el desarrollo del cerebro en los niños pequeños se publicó en el año 2006 en la revista Brain.

Ya entonces, investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que los niños pequeños que toman lecciones de música muestran un desarrollo cerebral diferente y una mejor memoria en el transcurso de un año en comparación con los menores que no reciben formación musical.

Otro trabajo de 2016 encontró que el entrenamiento musical crea nuevas conexiones cerebrales en los niños. Esta investigación encontró que las lecciones de música aumentan las conexiones de las fibras cerebrales en los niños. Además, encontraron que el entrenamiento musical puede ser útil para tratar el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Niña tocando el violín.

¿La música hace a los niños más inteligentes?

El repaso por los hallazgos científicos más relevantes en cuestión de educación musical en la infancia nos puede llevar a hacernos esta pregunta: ¿la música hace a los niños más inteligentes? En realidad, no necesariamente.

Al menos, esta es la conclusión de una investigación de 2020 publicada en Memory & Cognition, que señala que el entrenamiento musical puede no hacer que los niños sean más inteligentes. Los investigadores encontraron que el entrenamiento musical no tiene un impacto positivo en las habilidades cognitivas de los niños. Es decir, que no influye en la memoria ni el rendimiento académico, ni en materias como las matemáticas, la lectura o la escritura.

Como conclusión a todo esto, podemos recomendar a los padres que, si desean que sus hijos estudien música, lo hagan por el placer que conlleva tocar un instrumento y por las oportunidades que esto ofrece de aumentar sus experiencias en la vida. La música es maravillosa por sí misma.

  • Kausel, L., Zamorano, F., Billeke, P., Sutherland, M., Larrain-Valenzuela, J., & Stecher, X. et al. (2020). Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children. Frontiers In Neuroscience14. doi: 10.3389/fnins.2020.554731
  • Medina, D., & Barraza, P. (2019). Efficiency of attentional networks in musicians and non-musicians. Heliyon5(3), e01315. doi: 10.1016/j.heliyon.2019.e01315
  • Miendlarzewska, E., & Trost, W. (2014). How musical training affects cognitive development: rhythm, reward and other modulating variables. Frontiers In Neuroscience7. doi: 10.3389/fnins.2013.00279
  • Oxford University Press. (2006). First Evidence That Musical Training Affects Brain Development In Young Children. ScienceDaily. Disponible en: www.sciencedaily.com/releases/2006/09/060920093024.htm
  • Radiological Society of North America. (2016). Musical training creates new brain connections in children. ScienceDaily. Disponible en www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161121180403.htm
  • Sala, G., & Gobet, F. (2020). Cognitive and academic benefits of music training with children: A multilevel meta-analysis. Memory & Cognition. doi: 10.3758/s13421-020-01060-2