7 tips para evitar que tu hijo tenga piojos

Mónica · 18 septiembre, 2017

La vuelta al cole trae consigo muchas rutinas y hábitos ya olvidados en verano. Pero también trae otras experiencias menos agradables como los piojos. Aquí te mostramos 7 tips para evitar que tu hijo tenga que lidiar con ellos.

¿Qué sabes sobre los piojos?

Los piojos  son insectos sin alas que viven en el cabello de los seres humanos, más frecuentemente de los niños.

Estos insectos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre varias veces al día. Por este motivo  son  muy molestos, sus picaduras pueden producir picazón.  Sobretodo si la persona se rasca mucho, la piel puede irritarse haciendo pequeñas heridas y llegando a  infectarse.

Además son muy contagiosos, ya que  pueden pasar de la cabeza de una persona a otra con facilidad. Los piojos sobreviven hasta 30 días en la cabeza de una persona y pueden poner hasta ocho huevos por día. Dado que los piojos se reproducen rápidamente,  lo mejor es tratarlos lo antes posible.

piojos 1

“A cabellos enredados, piojos por descontado”.

-Anónimo-

 

7 Tips para evitar que tu hijo tenga piojos

1. Información en el colegio

Cuando en el colegio nos informa de la existencia de piojos, lo mejor es que cada vez que volváis del colegio a casa, pases un peine fino para revisar y eliminar posibles piojos y liendres.

Por eso es también muy importante cuando sucede lo contrario y eres tú la que debe informar al colegio inmediatamente para que no se propague la epidemia de piojos por todos los compañeros de la clase de tu hijo.

Al llevar un control estricto sobre la cabeza de nuestro hijo, cualquier liendre  o piojo será detectado inmediatamente y eliminado, así evitarás que aniden en el pelo y se reproduzcan infectando toda la cabeza.

Para hacer esta revisión, lo mejor es dividir el pelo en cuatro partes y revisarlas lentamente,pasando un peine muy fino o incluso puedes utilizar una liendrera.

 

2. No hay que compartir

Es muy importante no compartir peines, gorros u horquillas. Porque los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, sino que se agarran al pelo, y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra cabeza sana.

Lo principal para evitar el contagio es que no compartan con los compañeros nada que se encuentre en al cabeza.

3. El vinagre

Es un gran aliado en la prevención de los piojos. Para usarlo correctamente  puedes enjuagar el cabello de tu hijo con una mezcla de vinagre y agua tibia en partes iguales.

No quites el vinagre, deja que este actúe, ya que hace que las liendres que se mantenían adheridas al cuero cabelludo, caigan solas por si se te ha escapado alguna al pasar el peine fino o liendrera.

4. Árbol de té

El aceite de árbol de té es uno de los mejores remedios naturales que existen para prevenir los piojos.

Favorece la eliminación de los mismos de una manera completamente natural, ya que al aplicarlo sobre el cabello, consigue que las liendres se desprendan del pelo facilitando así, la posterior extracción con una liendrera.

Para eliminar los piojos con el aceite de árbol de té hay que diluir unas 10 gotas de este en un poco de agua realizando la mezcla en un frasco de spray.

Cuando esté listo, agítalo enérgicamente y pulveriza sobre el cabello de manera uniforme, incidiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, para que todos los mechones queden impregnados por este líquido. Recoge el pelo, coloca un gorro de plástico y deja actuar durante al menos 30 minutos.

piojos 3

5. Lavanda

El aceite de lavanda es conocido por sus propiedades antisépticas, tiene un aroma muy agradable y es un aceite especialmente bueno para prevenir los piojos.
 
Es bueno para prevenir, pero no sirve para matar a los piojos y liendres. Para usarlo de manera correcta hacemos una coleta y echamos unas gotitas de aceite esencial de lavanda detrás de las orejas, es un repelente natural excelente para que los piojos no salten a sus cabezas y se instalen allí.

6. Romero

El aroma de esta planta también funciona como repelente para los piojos. Para conseguir hacer este remedio casero, tan sólo deberás hacerte con el aceite esencial de la planta y añadirlo en el champú habitual.

Deberás dejar actuar la mezcla durante unos 30 minutos y después aclarar con abundante agua.

7. Productos farmacéuticos

En la farmacia podemos encontrar infinidad de champús, lociones o espumas pediculicidas.

Todas ellas deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico.

Suelen ser bastante eficaces y normalmente se suele repetir el tratamiento en unos días para eliminar por completo liendres y piojos.