Remedios caseros para los piojos

Macarena · 10 enero, 2016

Tu niño ya ha comenzado la etapa de socialización y responde bien a la temida adaptación al jardín, mas prontamente surge otro gran problema: la pediculosis, otro cuco de la paternidad. Pues es común que las cabezas de los niños sean invadidas por piojos, lo cual no es indicador de falta de aseo personal.

Los piojos son esos molestos e incómodos parásitos que simplemente saltan de una cabeza a la otra. Pero aquí no vale desesperarse porque afortunadamente han surgido distintos y variados remedios caseros para los piojos que son naturales y efectivos.

En los últimos años estos remedios caseros para los piojos han superado por su eficacia y bajo costo a las tradicionales opciones químicas, que representan no solo un mayor gasto sino también una solución tóxica para el organismo.

¿Tu hijo tiene pediculosis y aún no te animas a probar con estos infalibles remedios caseros para los piojos? Antes de cortarle el cabello, pon en práctica estos consejos para deshacerte de los visitantes de tu pequeño en una sola atacada, ¡dile adiós a los piojos y liendres!

De piojos y liendres

Muchos afirman que los piojos son un mal endémico, pero la realidad es que se trata de insectos sin alas que se alojan en la piel humana, preferentemente en el cuero cabelludo o bien en cualquier parte vellosa del cuerpo, dado que se alimentan de la sangre.

Existen diferentes vías de contagio, como por ejemplo el contacto directo con una persona infectada o incluso a través de sus artículos personales (sombreros, gorras, peines, cepillos, secador, auriculares, almohadas, muñecos de peluche, etc.).

Si bien la picadura del piojo puede causar comezón como consecuencia de una reacción alérgica a una toxina en la saliva de estos insectos, no debes olvidar que además estos parásitos pueden ser transmisores de enfermedades infecciosas como el exantemático y otros tipos de fiebre recurrente.

Por su parte, las liendres suelen ser confundidas en ocasiones con la caspa debido a su color blanquecino y su pequeño tamaño. Sin embargo, los huevos de los piojos se diferencian de las hojuelas o costras del cuero cabelludo por cuanto no se desprenden fácilmente.

ebc01a2eae81483f671d2f5b57a2442d

Remedios caseros para los piojos

Los especialistas indican que una buena higiene a nivel capilar, acompañada de baños con agua caliente y jabón, pueden alcanzar a solucionar el problema de la pediculosis. Sin embargo, si se trata de una infestación severa, probablemente se requiera de tratamientos cutáneos.

No obstante, existe una serie de remedios caseros para piojos que pueden ser de gran utilidad y rápida eficacia. A continuación, compartimos los remedios caseros para los piojos más populares utilizados por los padres para dar coto a esta situación.

Método casero para piojos con vinagre

Uno de los remedios caseros para piojos más difundidos y, consecuentemente, utilizados por los padres de todo el mundo es el vinagre, sea de vino puro o bien de manzana mezclado con una cucharada de esencia de tomillo.

Para combatir liendres y piojos debes aplicar esta mezcla en la cabeza del niño y luego masajear la zona para finalmente colocar un gorro plástico, dejando actuar la preparación al menos durante cinco horas y, por último, enjuagar con abundante agua.

Remedios caseros para los piojos con aceite de oliva

Algunos padres recomiendan aplicar tres o cuatro veces por semana al menos cuatro cucharadas de aceite de oliva en la cabeza del niño a fin de asfixiar a los piojos, por lo cual inmediatamente cubren la cabeza con un gorro de plástico o toalla durante tres horas.

Otro de los remedios caseros para los piojos en base a aceite de oliva es mezclar tres cucharadas de aceite de oliva con la misma medida de aceite de lavanda, siempre siguiendo el mismo proceso, o sea que nuevamente debe cubrirse por tres horas la cabeza del chico con una cofia.

Cómo eliminar piojos y liendres mediante un tratamiento

Enjuague bucal para combatir piojos

Un enjuague bucal estilo Listerine se constituye en uno de los remedios caseros para los piojos, por cierto, muy efectivo para eliminarlos. Para emplear este elemento, precisas un recipiente con atomizador en el cual depositar el producto a fin de aplicarlo en la cabeza del niño hasta cubrir cabello y cuero cabelludo.

Deja actuar al enjuague durante 20 minutos y luego lava el cabello con bastante agua y utilizando un peine para piojos. Según los expertos, la combinación del alcohol con los compuestos antisépticos de este artículo mata piojos y liendres.

Combate los piojos con mayonesa

Entre los remedios caseros para los piojos se encuentra otra técnica popular para erradicar la pediculosis de los nenes y se trata de saturar la cabeza de tu hijo con abundante mayonesa, cubrirla posteriormente con una gorra de baño y dejar reposar varias horas para después enjuagar.

Un champú natural

La idea de esta receta casera en forma de champú es combinar en el champú para bebé, una cucharada de sal, dos cucharadas de vinagre, cinco gotas de aceite esencial de pimienta y cinco gotas de aceite esencial de árbol de té.

Tienes que aplicar esta mezcla sobre el cabello y cuero cabelludo del chico masajeando suavemente hasta conseguir que se produzca espuma. Deja actuar esta mezcla durante por lo menos 10 minutos y después enjuaga con agua mientras pasas un peine para piojos o liendrera.

Otros 5 remedios caseros para los piojos

  • Ruda. Hierve un puñado importante de esta hierba en un litro de agua para aplicar directamente sobre el cuero cabelludo del chico con masajes fuertes y después cubre su cabeza con una toalla durante una hora.
  • Citronella, eucalipto y mejorana. Coloca en el champú o crema de enjuague infantil 5 gotas de aceite esencial de citronella, 7 de eucalipto y 5 de mejorana y empléalo regularmente.
  • Eucalipto y limón. Deja hervir varias hojas de eucalipto en un litro de agua por 15 minutos y agrega el jugo de un limón. Vierte esta infusión en el cabello de tu hijo mientras masajeas suavemente y luego deja actuar durante media hora. Posteriormente enjuagar y lavar el cabello normalmente.
  • Ajo. Otro de los remedios caseros para los piojos consiste en moler una cabeza de ajo y depositarla en una fuente con medio litro de agua, en la cual se dejará reposar durante varias horas hasta colarla. Debes frotar el cuero cabelludo con esta preparación e inmediatamente envolver la cabeza con una cofia que debes mantener a lo largo de una noche para lavar a la mañana siguiente.
  • Aceite de coco y alcanfor. Calienta 3 cucaharaditas de aceite de coco con una pizca de alcanfor para luego aplicar esta mezcla con suaves masajes sobre la cabeza del niño. Más tarde, cubre con un gorro de baño para que actúe durante 8 horas. Finalmente lava el pelo y, una vez seco, pasa un peine para liendres.