7 herramientas de control parental para mantener a salvo a tu hijo

Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los menores desde sus primeros años. Sin embargo, el control parental es necesario para evitar peligros. Existen diversas herramientas que pueden utilizarse para tal fin.
7 herramientas de control parental para mantener a salvo a tu hijo
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 20 Mayo, 2021.

Última actualización: 20 Mayo, 2021

Los niños de las nuevas generaciones son nativos digitales. Por lo mismo, su contacto con la tecnología y los dispositivos electrónicos tiene lugar, muchas veces, ya en sus primeros meses de vida. Además, su acceso a internet es masivo y se produce cada vez a edades más tempranas.

Smartphones, tablets y ordenadores forman parte de su entorno, tanto a nivel de ocio como de uso escolar, por lo que no es posible ni deseable alejarlos completamente de la tecnología. Sin embargo, el uso de ciertas herramientas de control parental puede ayudar a garantizar que su experiencia sea segura.

Se estima que cerca del 95 % de los menores entre 10 y 15 años utiliza asiduamente un dispositivo con acceso a internet. Pero la toma de contacto con el mundo online se produce mucho antes, bien sea utilizando los smartphones de los padres o haciendo uso del ordenador familiar. Pese a que los niños son muy hábiles en el uso de las nuevas tecnologías, no son conscientes de los riesgos que entrañan, por lo que el control paterno se vuelve fundamental.

Niño usando la tablet sin control parental.

¿Para qué sirven las herramientas de control parental?

Si tus hijos aún son pequeños, tal vez no estés familiarizada con las funcionalidades y opciones de estas herramientas. Por ello, a continuación, te mostramos algunas de las utilidades de los sistemas de control parental:

  • Permiten limitar el tiempo de uso de los dispositivos por parte de los niños. Incluso, en ocasiones, ofrecen la opción de establecer un tiempo de uso determinado para cada aplicación. De este modo, se evitan las constantes peleas y conflictos en las que el adulto trata de convencer al niño de cesar su uso de internet o tiene que “arrancarle” el smartphone de las manos. También se previene la mentira y el uso a escondidas de estos dispositivos.
  • Limitan el acceso a contenidos inapropiados, filtran las búsquedas por palabras y restringen el ingreso a determinadas páginas web.
  • Permiten realizar un seguimiento de la actividad del niño en internet, muchas veces en tiempo real. De esta forma, también se pueden detectar conductas peligrosas e incluso prevenir el ciberbullying.
  • Por todo lo anterior, ofrecen un espacio seguro en el que los menores pueden ir familiarizándose con el mundo online libres de muchos de los riesgos. Y, del mismo modo, ofrecen tranquilidad y control a los padres.

Herramientas de control parental integradas en el dispositivo

Por lo necesarias que resultan este tipo de herramientas, los principales sistemas operativos suelen traer instaladas diversas funciones de control parental. Por ejemplo, si eres un usuario de iOS, los iPhone y iPads ofrecen la opción de limitar el tiempo de uso de cada aplicación, establecer restricciones bajo protección con contraseña e incluso saber lo que descargan tus hijos y realizar un seguimiento desde tu propio teléfono.

Del mismo modo, los ordenadores con sistema operativo Microsoft traen por defecto una herramienta llamada Windows Live Family Safety. Con ella puedes limitar el tiempo de uso, restringir el acceso a ciertos contenidos y ejercer otras funciones de control.

Otras herramientas de control parental

Además de las anteriores, existen múltiples opciones de control parental de las que puedes hacer uso. Algunas de ellas son gratuitas y otras incluyen funciones de pago, pero todas suelen incluir algunas opciones libres:

  • Family Link: esta aplicación gratuita de Google te permite controlar y seguir la actividad de tus hijos en internet desde tu propio teléfono.
  • Kids place: es una alternativa ideal si tus hijos utilizan tu propio smartphone. Con esta herramienta puedes escoger qué aplicaciones se les muestran, quedando el resto del contenido del teléfono bloqueado. Además, restringe el acceso a anuncios y sitios de pago.
  • Qustodio: esta aplicación es de las más completas y afamadas. Puede utilizarse tanto en dispositivos móviles como en ordenadores y ofrece la mayor parte de las funciones relevantes. Incluye, además, una versión gratuita.
    Madre explicándole a su hijo que tiene puesto el control parental en la tablet.
  • Norton Family: se trata de una de las opciones más reconocidas para proteger a los menores en el uso de internet. Además de las funciones antes mencionadas, destaca por ofrecer la posibilidad de limitar vídeos en plataformas como YouTube.
  • Secure Kids: en la versión gratuita de esta herramienta encontrarás interesantes opciones como el filtro de contenidos, el bloqueo del dispositivo solo para llamadas y la posibilidad de tener geolocalizado a tu hijo.

La comunicación y los valores son el mejor seguro

Todas estas herramientas pueden resultar muy útiles. Sin embargo, la educación en valores y la comunicación entre padres e hijos resulta fundamental. Es importante que el uso de estas aplicaciones sea consensuado con los menores, que se les informe de que están instaladas y por qué, de forma que pueda construirse una relación de confianza.

Te podría interesar...
El control parental en los móviles y tablets
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El control parental en los móviles y tablets

Como no podemos estar todo el día controlando lo que hacen los niños en los móviles y tablets tendremos que instalar un control parental.