7 fábulas para educar a los niños

Mervis Romero 7 enero, 2018
La educación de los niños comienza desde casa. Por eso, es imprescindible usar todas las herramientas didácticas y pedagógicas disponibles para garantizar el aprendizaje. Las fabulas son una excelente opción, conoce cuales son las más destacadas.

Contar fábulas para educar a los niños es una excelente manera de introducir al niño en el mundo de la lectura.

También, al contener moralejas, estas se convierten en un maravilloso recurso educativo que les dejará valores de gran beneficio en su personalidad. Con ello, fomentarás la capacidad creativa, habilidades del lenguaje y la comprensión eficaz de temas leídos para hacer frente al mundo.

¿Por qué usar fábulas para educar a los niños?

Las fábulas son relatos breves que hablan sobre animales o cosas inanimadas a las que se les otorgan rasgos humanos. Sin duda, son muy divertidas y animadas, a la vez que hacen reprensiones sobre actitudes o comportamientos de los personajes.

Esta característica permite transmitir una norma o valor de conducta indispensable para la actuación del niño en la sociedad. Además permite captar su atención y mantener vivido el recuerdo de lo escuchado y aprendido.

7 fábulas para educar a los niños

7 fábulas divertidas para educar a los niños

La forma más antigua de transmitir conocimientos ha sido a través de lecciones orales. Actualmente se dispone de una amplia selección de fábulas para educar a los niños llenas de emociones y divertidos aprendizajes. Conoce las 7 fábulas más usadas por expertos: los niños.

El congreso de los ratones

Esta divertida fábula narra la historia de un grupo de ratones que buscaban la manera de advertir la presencia del gato. Muchas propuestas, pero nadie dispuesto a realizarlas. Con este relato, puedes enseñar al niño lo fácil que es decir que puede hacer algo y no cumplirlo.

La cigarra y la hormiga

Al narrarle esta corta fabula a tus hijos puedes transmitirle la importancia y el valor del trabajo o esfuerzo. En ella se señala el arduo trabajo de una pequeña hormiga que construía su casa, mientras la cigarra solo cantaba. Con este cuento, el niño aprenderá a aprovechar el tiempo de forma eficiente.

La reunión de las herramientas

Si tu pequeño está en edad escolar, esta fábula para educar a los niños es ideal. En ella se habla de un grupo de herramientas que destacaban los defectos de sus compañeras.

No obstante, al ver los indispensables que eran para crear hermosos muebles, cambiaron de opinión. Fomenta en el niño lo importantes que son sus compañeros de clases, y lo significativo que puede ser el aporte de cada persona a la sociedad.

El pastorcito mentiroso

Es un excelente relato para ayudar al niño a canalizar la presión o tentación de ceder a las mentiras. El cuento narra la historia de un pastor que asustaba a las personas, diciendo que venia el lobo, las cuales salían en su ayuda.

Un buen día de verdad apareció el lobo, pero esta vez nadie lo ayudó, porque se pensaba que era otro engaño. Este relato transmite la enseñanza de que las mentiras traen consecuencias desastrosas para quien las dice.

El león, el cuervo y la liebre

Este relato narra la difícil decisión a la que se enfrentó un león para cazar su comida. Podía decidir por una pequeña liebre dormida o un ciervo grande y jugoso. Lo que eligió no le sirvió de mucho.

Con esta fábula para educar niños, puedes enseñar al pequeño a conformarse con lo que tiene. También, a aprender a tomar decisiones sabias evaluando los riesgos.

7 fábulas para educar a los niños

Las dos ranitas

En este cuento se presenta la perspectiva de vida de dos ranitas muy diferentes. Una de ellas no pensaba que el mar fuera extraordinario, pues siempre había existido en un pozo.

Sin embargo, al escuchar la descripción, se ofendió y reaccionó de forma cruel. Con esta fabula, podrás enseñar a los niños que el mundo es un lugar gigante con innumerables cosas que mostrar.

La liebre y la tortuga

Esta antigua fábula ha enseñado a muchos durante la niñez a no burlarse de los demás. También transmite la idea de que confiar demasiado en sí mismo obstaculiza el aprendizaje y el tener nuevos amigos.

En ella, se cuenta la historia de una tortuga que desafió a una vanidosa liebre a una carrera, con el transcurrir de los hechos, la liebre aprendió que nadie es mejor que nadie.

En resumen, las fábulas para educar a los niños representan una gran opción para sensibilizar a los mas pequeños. Los ayuda a experimentar emociones y sentir como si fueran protagonistas de la historia. Intégralas a tus rutinas de lectura para disfrutar los beneficios de esta poderosa herramienta pedagógica.

Te puede gustar