11 ejercicios para superar la timidez en niños, adolescentes y adultos

¿No sabes qué hacer para luchar contra la timidez? ¿Te produce momentos de angustia? Anímate a poner en práctica estos sencillos ejercicios para superarla. 
11 ejercicios para superar la timidez en niños, adolescentes y adultos
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Mervis Romero

Última actualización: 03 enero, 2022

¿Quieres superar la timidez? Te presentamos los mejores 11 ejercicios para superar la timidez en niños, adolescentes y adultos porque no, no eres el único. Existe un gran número de personas que la padecen, tanto niños como adolescentes y adultos.

Es más, la timidez tiene una prevalencia considerablemente más alta entre la población general que la fobia social debido a su fecha de inicio: en el ser humano la timidez empieza a los 21 meses y la fobia social se va desarrollando paulatinamente a partir de la adolescencia. Sin embargo, debes saber que poco a poco puedes vencerla y llegar a ser una persona con mayor contacto social. Para ello, te aconsejamos realizar de forma periódico los siguientes 11 ejercicios de apoyo.

¿Qué es la timidez?            

Es un sentimiento de inseguridad, ansiedad o temor que las personas sienten en determinadas circunstancias sociales. Debido al miedo de ser rechazados, humillados o juzgados de manera negativa.

Cano Vindel, A

Por consiguiente, la timidez imposibilita a quienes la padecen relacionarse con los demás de forma natural y, por tanto, evitan las situaciones que le generan incertidumbre. Durante la infancia, la timidez se presenta en la mayoría de los niños en menor o mayor grado. Por eso para muchos representa un barrera social. Por contra, para otros es solo un rasgo característico o propio de cierta etapa del niño.

timidez-en-la-adolescencia

Aunque tener cierto grado de timidez es beneficioso porque te permite ser más prudente al enfrentar diversas situaciones, cuando se convierte en un problema grave se le denomina fobia social. Se trata de un trastorno que requiere tratamiento psicológico porque afecta considerablemente a la calidad de vida de la persona.

Los mejores ejercicios para superar la timidez

Superar la timidez es posible, pero llegar hasta esa meta requiere de tiempo porque el primer paso es que la persona tímida lo reconozca la situación. Por eso, te aconsejamos que, para que puedas ganar la batalla contra la timidez, sigas estos sencillos ejercicios. Solo necesitas ser constante al practicarlos.

1. Análisis, uno de los mejores ejercicios para superar la timidez

Como bien corrobora el especialista Fernando de la Puente en su artículo de 2004, es primordial que analices las situaciones que te producen ansiedad y hacerte preguntas como: ¿Qué ocurre si me equivoco en público o si alguien no está de acuerdo con mi opinión?, ¿qué miedo tengo de ir a una fiesta? Una vez hecho esto, respira y mantén la calma.

Para ello, te aconsejamos practicar algunos ejercicios o actividades que te ayuden a conseguirlo: la meditación o la respiración consciente son perfectos para este objetivo.

2. Evaluación

Escribe las preguntas y dale respuesta según tus propias conclusiones. Puedes comprobar que en el peor de lo escenarios las consecuencias no son tan graves como lo has imaginado. Además, con estos ejercicios logras aumentar tu autoestima.

3. Observación

Se observador y realista, pues las demás personas se equivocan y cometen errores y no siempre aciertan. Y no pasa nada por ello. También puedes preguntarle a alguien de confianza cómo supera el miedo y el temor al fracaso y sentir vergüenza. Esto te permite tener otros puntos de vista que te pueden resultar muy útiles.

4. Práctica

No puedes cambiar de la noche a la mañana, por lo que debes persistir en practicar estos ejercicios. Lo ideal es que al principio lo hagas en casa, sin la presión de personas desconocidas o de poca confianza.

5. Prepara la situación de antemano 

Como ya te hemos mencionado, analizar el porqué ocurre esto es clave para conseguir vencer la situación. Si de antemano preparas la situación, te mandas mensajes positivos, tu actitud cambiará y el miedo será menor.

En la práctica, ante una presentación pública trabaja tu discurso y las posibles preguntas que puedan surgir, muéstrate tal y como eres, desarrollando tu preparación con seguridad y generando una imagen que te ayudará a la hora de exponer un tema cara a cara. 

6. Plantéate nuevas situaciones

En línea con lo anterior, es importante prever lo que acontece alrededor, pero no te desesperes ante los acontecimientos que pueden ser nuevos e inesperados. En este sentido, un ejercicio básico es enfrentarte a retos cada día como un método de entrenamiento para preparar estas posibles situaciones. Por ejemplo:

  • Habla a diario con personas desconocidas.
  • Preséntate ante extraños.
  • Entra en mercados o centros en los que no hayas estado nunca y pide algo que de antemano sepas que no tienen para enfrentarte a las negativas.
  • Pide algo en la calle a algún extraño: la hora, indicaciones para llegar a un lugar…
  • Cuando estés en un grupo de personas con las que no tengas demasiada confianza, muestra y cuenta algún dato personal o anécdota sobre tu vida.
  • En un foro de discusión o grupo de personas da tu opinión personal sobre algún tema en concreto.

7. Aumenta tu autoestima

En muchos casos, ser tímido se debe a la baja autoestima que tienen algunas personas. Si es tu caso, con algunas técnicas puedes fomentarla y sentir más seguridad y confianza al actuar.

8. No seas tan perfeccionista, uno de los mejores ejercicios para superar la timidez 

Una de las principales características de las personas tímidas es que la mayoría son bastante perfeccionistas; ya que pretenden tener controlados todos los factores que le rodean, y también los que no. Por eso, muchos de ellos se esfuerzan para ser los mejores, pues piensan que es una práctica para superar esos miedos.

Así, sus expectativas están muchas veces por encima de la realidad y esto, inevitablemente, provoca que, al no producirse el éxito que esperan, se sientan peor y con una mayor autocrítica. 

9. Ríete

Tener sentido del humor y reírte de tus equivocaciones y errores hace que los demás también se rían y le resten importancia a lo que hayas hecho mal. Por otro lado, la risa fomenta una actitud positiva y alegre lo que motiva a actuar y a socializar con otros.

10. Mejora la postura corporal, uno de los mejores ejercicios para superar la timidez

Puede ser útil mantener una postura de poder. Cabeza en alto, hombros hacia atrás y brazos con la mayor amplitud. Te proporciona confianza y autoridad y, además reduce el estrés. Esto te permite mantenerte relajado delante de un grupo de personas.

superar-la-timidez

11. Prémiate

Al abordar una situación que es algo tan importante para ti en cuestión de timidez o vergüenza, se consume mucha energía; por lo que es normal si días u horas más tarde te encuentras mucho más cansado y fatigado.  Asimismo, como ha sido todo un reto, este se debe valorar y premiar como se merece.

Puedes comprarte un juego nuevo, un llavero, una pulsera que te guste, maquillaje, etc. Sin duda, esto te ayudará también a abordar la próxima situación con mayor ilusión.

La timidez en la niñez y en la adolescencia se puede combatir con estos ejercicios para superar la timidez

La mayoría de los niños tienen cierto grado de timidez. Por suerte, los padres pueden ayudar a sus hijos a superar estos sentimientos de inseguridad. Es importante no etiquetar al pequeño en ningún momento al decirle que es tímido. No se le debe obligar a saludar, hablar o interactuar si no lo desea, lo mejor es darles el ejemplo de compartir, ser amigable y sociable.

Practicar para superar la timidez ayuda a canalizar las emociones de manera que no constituyan un problema en la etapa adulta. Los padres y educadores pueden evitar las actitudes negativas en los hijos al tratarlos con respeto y empatía. Por consiguiente, les ayudan a ganar confianza y seguridad.

Te podría interesar...
Cantar y bailar para superar la timidez
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cantar y bailar para superar la timidez

Cantar y bailar pueden convertirse en los dos mejores remedios caseros para atenuar la timidez infantil. Es en casa en donde hay que enseñarle dich...