7 ejercicios para superar la timidez en niños, adolescentes y adultos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro el 26 diciembre, 2018
Mervis Romero · 27 diciembre, 2018
¿No sabes qué hacer para luchar contra la timidez? ¿Te produce momentos de angustia pensar que no tiene solución? Anímate a poner en práctica estos sencillos ejercicios para superarla. 

¿Quieres superar la timidez? No eres el único, existe un gran número de personas que la padecen, tanto niños como adolescentes y adultos. Sin embargo, puedes vencerla y llegar a ser una persona con mayor contacto social realiza ejercicios como los que te presentamos a continuación.

¿Qué es la timidez?            

Es un sentimiento de inseguridad, ansiedad o temor que las personas sienten en determinadas circunstancias sociales. Debido al miedo de ser rechazados, humillados o juzgados de manera negativa.

Por consiguiente, la timidez imposibilita a quienes la padecen relacionarse con los demás de forma natural y, por tanto, evitan las situaciones que le generan incertidumbre. Durante la infancia, la timidez se presenta en la mayoría de los niños en menor o mayor grado. Por eso para muchos representa un barrera social. Por contra, para otros es solo un rasgo característico o propio de cierta etapa del niño.

timidez-en-la-adolescencia

Aunque tener cierto grado de timidez es beneficioso porque te permite ser más prudente al enfrentar diversas situaciones, cuando se convierte en un problema grave se le denomina fobia social. Se trata de un trastorno que requiere tratamiento psicológico porque afecta considerablemente a la calidad de vida de la persona.

Los mejores ejercicios para superar la timidez

Para que puedas ganar la batalla contra la timidez sigue estos sencillos ejercicios. Solo necesitas ser constante al practicarlos.

Análisis

Es primordial que analices las situaciones que te producen ansiedad y hacerte preguntas como: ¿Qué ocurre si me equivoco en público o si alguien no está de acuerdo con mi opinión?, ¿qué miedo tengo de ir a una fiesta?

Evaluación

Escribe las preguntas y dale respuesta según tus propias conclusiones. Puedes comprobar que en el peor de lo escenarios las consecuencias no son tan graves como lo has imaginado. Además, con estos ejercicios logras aumentar tu autoestima.

Observación

Se observador y realista, pues las demás personas se equivocan y cometen errores y no siempre aciertan. Y no pasa nada por ello. También puedes preguntarle a alguien de confianza cómo supera el miedo y el temor al fracaso y sentir vergüenza. Esto te permite tener otros puntos de vista que te pueden resultar muy útiles.

Práctica

No puedes cambiar de la noche a la mañana, por lo que debes persistir en practicar estos ejercicios. Lo ideal es que al principio lo hagas en casa, sin la presión de personas desconocidas o de poca confianza.

Aumenta tu autoestima

En muchos casos, ser tímido se debe a la baja autoestima que tienen algunas personas. Si es tu caso, con algunas técnicas puedes fomentarla y sentir más seguridad y confianza al actuar.

Reír

Tener sentido del humor y reírte de tus equivocaciones y errores hace que los demás también se rían y le resten importancia a lo que hayas hecho mal. Por otro lado, la risa fomenta una actitud positiva y alegre lo que motiva a actuar y a socializar con otros.

La postura corporal

Puede ser útil mantener una postura de poder. Cabeza en alto, hombros hacia atrás y brazos con la mayor amplitud. Te proporciona confianza y autoridad y, además reduce el estrés. Esto te permite mantenerte relajado delante de un grupo de personas.

superar-la-timidez

La timidez en la niñez y en la adolescencia

La mayoría de los niños tienen cierto grado de timidez. Por suerte, los padres pueden ayudar a sus hijos a superar estos sentimientos de inseguridad. Es importante no etiquetar al pequeño en ningún momento al decirle que es tímido. No se le debe obligar a saludar, hablar o interactuar si no lo desea, lo mejor es darles el ejemplo de compartir, ser amigable y sociable.

Practicar para superar la timidez ayuda a canalizar las emociones de manera que no constituyan un problema en la etapa adulta. Los padres y educadores pueden evitar las actitudes negativas en los hijos al tratarlos con respeto y empatía. Por consiguiente, les ayudan a ganar confianza y seguridad.

  • Cano Vindel, A., Pellejero, M., Ferrer, M. A., Iruarrizgada, I., & Zauzo, A. (2001). Aspectos Cognitivos, Emocionales, Genéticos Y Diferenciales De La Timidez. Revista Electrónica de Motivación y Emoción
  • Ito, L. M., Roso, M. C., Tiwari, S., Kendall, P. C., & Asbahr, F. R. (2008). Terapia cognitivo-comportamental da fobia social. Revista Brasileira de Psiquiatria. https://doi.org/10.1590/S1516-44462008000600007
  • Olivares, J., Rosa, A. I., Piqueras, J. A., Sánchez-Meca, J., Méndez, X., & García-López, L. J. (2002). Timidez y fobia social en niños y adolescentes: Un campo emrgente. Psicologia Conductual. https://doi.org/10.1016/S0975-3575(11)80026-X