7 cuentos sobre la Navidad para niños

03 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el abogado Francisco María García
En plena época navideña, llena de regalos y mucho tiempo libre para los pequeños de la casa, puede ser el mejor momento para que lean cuentos con mensaje. Historias sobre la amistad, la solidaridad, la ilusión, el respeto y mucho más.
 

La Navidad es época de obsequios, golosinas y vacaciones para los niños. Pero no porque esto sea así, los consentidos del hogar deben dejar de aprender. De hecho, existe una amplia lista de cuentos sobre la Navidad para niños.

Con estas historias podremos seguir promoviendo la amistad, la disposición a compartir y el amor familiar. Además, los pequeños podrán distraerse y entrenar la lectura si están en edad. Por todo ello, a continuación te presentamos algunas propuestas a considerar.

Cuentos sobre la Navidad para niños

Cuento de Navidad, escrito por Charles Dickens

Este relato nos enseñará a valorar la Navidad por su potencial de acercarnos a nuestros seres queridos. Charles Dickens creó la historia de Ebenezer Scrooge, un empresario que odia la celebración navideña.

Tras la visita de tres espíritus de las pascuas, Ebenezer aprende el valor de las reuniones familiares en torno a esta celebración. En un principio, este escrito tenía el nombre de Cántico de Navidad.

Padre leyendo con su hija algunos cuentos sobre la Navidad para niños.

Cuentos sobre la Navidad para niños: El ayudante de Santa Claus

Este cuento suizo es bastante ocurrente y mezcla a San Nicolás, un temible monstruo y una niña bondadosa. Al viejito de rojo le llegó una nota de una pequeña suiza que no quería juguetes. Su único pedido era que su hermano dejara de molestarla.

 

Ante tal pedido, Santa busca a un monstruo llamado Krampus. Este visitaría al hermano molesto y le daría un susto durante la noche. Para colmo de males, el pequeñín solo recibió de regalo un trozo de carbón… ¡Lección aprendida!

La historia del reno Rudolph

Como todos saben, Rudolph es uno de los renos que ayuda a Santa Claus a repartir los regalos por todo el mundo. Su enorme nariz roja y brillante era motivo de burlas y desagrado para el resto de sus hermanos. Esto hizo que él se sintiera mal y se alejara.

Cuando en Nochebuena Papá Noel se decidía a entregar los regalos, el camino resultó afectado por una nevada. Santa Claus no podía ver nada, hasta que Rudolph lo encontró y lo guió. A partir de aquí, el animal dirigió el viaje; se trata de una historia de aceptación.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Lo mejor de este clásico infantil es que  el Grinch al final no pudo robar el espíritu  navideño. Todo ocurre cuando este envidioso y molesto personaje quiere arruinar la celebración de los amorosos y felices ‘Quien’.

En medio de los preparativos, el Grinch realiza el robo de todos los regalos antes de que llegue la Navidad. Sin embargo, y para su sorpresa, las personas mantienen el espíritu festivo. Es cuando este personaje se ablanda y lo devuelve todo.

El Grinch es un personaje que ya está insertado en la consciencia colectiva, representando lo ‘antinavideño’. Sin duda alguna, se trata de uno de los más efectivos y recreativos cuentos sobre la Navidad para niños; después, incluso, podréis ver la película.

 

El gigante egoísta, de Oscar Wilde, uno de los mejores cuentos sobre la Navidad para niños

Publicado en 1888, El Gigante Egoísta relata la historia de un gigante que tenía un hermoso jardín el cual no quería compartir. Un día, pilló a unos niños jugando y los echó, pero el espacio se marchitó, perdiendo su belleza.

Madre leyendo con su hija un cuento sobre la Navidad.

Al notar esto, el gigante permitió a un niño que jugara en el jardín, pero luego no lo vio más. Tras una larga espera, el pequeño aparece y le dice que ahora él podrá ir a su propio paraíso. Resulta que este niño no era otro que Jesucristo.

El relato del nacimiento del niño Jesús

Si de cuentos sobre la Navidad para niños se trata, quizás la elección por excelencia es el nacimiento del niño Jesús. La referencia podemos conseguirla en la Biblia, pero todos los padres la conocemos siendo parte central de nuestra civilización.

Básicamente, esta historia se centra en los sacrificios de María y José para proteger el nacimiento de su pequeño. A pesar de ser el hijo de Dios, Jesús nació en un humilde pesebre. La importancia de la estrella de Belén es destacable.

Los tres reyes magos pueden constituir otro relato aparte

 

Los esfuerzos hechos por los tres reyes magos para llegar hasta donde estaba Jesús. Todo para dar sus ofrendas al elegido que cambiaría el destino del mundo. Existen escritos que se basan solo en el viaje de estos tres personajes.

Aunque parezca difícil de conseguir, existen otros relatos navideños tanto tradicionales como modernos. Casi todos los países tienen sus propias leyendas, mitos y escritos, por lo que hacer una investigación no estará de más.

  • Dickens, C. (2012). Cuentos de Navidad (edición ilustrada). Literatura Random House.
  • Felgueroso, A. A. (2006). La Navidad en la literatura. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (304), 23-27.
  • Goldsack, G. & Gutman, A. (n.d.). Nadivad-cuentos. Abeto cuentos, 25.