6 libros para adolescentes

Pese a la creencia popular, los adolescentes pueden llegar a ser ávidos lectores. Solo necesitan un poco de motivación y empuje. Te mostramos 6 libros que seguro les encantarán.

La adolescencia es una etapa complicada. El cuerpo produce cambios que no pueden controlarse, aparecen los primeros instintos sexuales y las hormonas campan a sus anchas. En este contexto, los libros para adolescentes cumplen una importante función.

Es cierto que, a primera vista, puede parecer algo irrelevante. ¿Qué tienen que ver los libros para adolescentes con su desarrollo físico y psicológico? ¿Acaso a ellos les interesa la lectura? ¿No sería mejor llegarles a los jóvenes mediante formas más tecnológicas?

Para responder a estas preguntas, primero hemos de desechar los estereotipos sobre su falta de ambiciones. No es cierto que sean apáticos, superficiales o que solo les importe la diversión. Son seres humanos en un proceso de cambio constante, que a veces solo necesitan ser escuchados.

Una vez que abandonemos esa visión subjetiva, debemos brindarles todo el apoyo e información posibles. Gracias a los ya mencionados libros para adolescentes, parte del trabajo está hecho.

6 libros para adolescentes

La lectura nos hace más competentes.

Momo

La fábula de Momo fue escrita por Michael Ende, el autor de La Historia Interminable. La protagonista es una niña que aparece de pronto en un anfiteatro romano abandonado. Pronto, se hará amiga de todos los habitantes del pueblo cercano, que descubrirán en ella el gran valor de saber escuchar.

Aunque pueda parecer típico de los cuentos infantiles, Momo es mucho más que eso. Es un canto a la comprensión, la empatía y el agradecimiento. Los villanos, los Hombres Grises, representan por su parte la crítica al consumismo.

El guardián entre el centeno

El protagonista, Holden Caufield, es un personaje de cuidado. Le han expulsado de su colegio y se ve incapaz de enfrentarse a sus padres, así que a su vuelta a Nueva York se aloja en un hotel. Allí vivirá una serie de experiencias que nos permitirán conocerlo mejor.

En su época, este libro levantó muchas ampollas por incluir información sobre el sexo y la ansiedad adolescente. Su lenguaje es claro, divertido y cercano.

“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín pirata de La isla del tesoro
–Walt Disney–

El diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank es el libro para adolescentes por excelencia. Este diario fue escrito entre 1942 y 1945 y retrata la vida de la escritora, asesinada a posteriori en un campo de exterminio.

Ana y su familia tuvieron que esconderse en un ático de Amsterdam durante la invasión nazi. Durante dos años convivieron junto a otra familia hasta que, lamentablemente, la Gestapo los descubrió.

A día de hoy este libro es uno de los más duros que existen, pero consigue algo muy importante: que no olvidemos.

El diario de Ana Frank es uno de los libros más recomendados para adolescentes.

Drácula

Bram Stoker revisa y edita la figura de Vlad Tepes, un noble eslavo que llevó a cabo auténticas atrocidades. En el libro su figura es la de un vampiro que consigue viajar a Londres para llevar a cabo sus fechorías. Una de sus víctimas es Mina Harker, la joven novia de un abogado.

Este será el encargado, junto a una serie de amigos, de hacer frente a Drácula y a sus esbirros. El misterio y la acción están asegurados.

La vuelta al mundo en 80 días

Esta obra maestra de la literatura es obra de Julio Verne. Narra la historia de Phileas Fogg y su ayudante, quienes aceptan el reto de recorrer el mundo en 80 días. Vivirán un sinfín de aventuras en diferentes países y tendrán que luchar contra las adversidades.

Un libro como este permite a los jóvenes ir más allá e investigar todo lo que les rodea por su propia cuenta. ¿Quién no ha deseado alguna vez recorrer el mundo con amigos?

Otelo

Otelo es uno de los mejores libros para adolescentes jamás escritos. Aunque su fachada es la de una trágica obra de Shakespeare, su base puede enfocarse perfectamente hacia la educación juvenil: el tema a tratar aquí son los celos.

Es una buena forma de explicar a los jóvenes que las personas no son posesiones. En una relación debe primar la confianza y el respeto. Si eso no existe, la conexión terminará por venirse abajo. Los celos, a su vez, entrañan grandes peligros que pueden destruirlo todo.

Para entender a nuestros hijos debemos cambiar la percepción que tenemos sobre ellos. Sus gustos no se basan únicamente en contenido comercial y poco reseñable.

Los libros para adolescentes abarcan muchas temáticas. Conocer un poco más sobre su mundo nos ayudará a profundizar más en su propia visión de la vida.

Categorías: De 12 años en adelante Etiquetas:
Te puede gustar