6 libros de filosofía para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 31 marzo, 2019
Haz que los niños comiencen a entender el mundo de la filosofía a través de la lectura

La filosofía es un razonamiento que comienza a enseñarse en las aulas una vez terminada la etapa secundaria y que cuenta con aspectos bastante complejos, tanto para los adolescentes como, en muchas ocasiones, para los adultos.

Por eso es bueno que a través de la lectura los niños comiencen a comprender pequeñas pinceladas de esta práctica. Os dejamos una serie de libros de filosofía para niños con los que disfrutarán a la vez que aprenderán.

Selección de libros de filosofía para niños

1. Ni sí ni no. Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento

Como bien lo define su subtítulo, este libro de SM es uno de las mejoras adquisiciones que podrás realizar si quieres que tu hijo conozca más de cerca el mundo de la filosofía.

A través de sus páginas, hará a los pequeños entender la vida bajo otro punto de vista, mostrando 12 parejas de contrarios que, con una serie de preguntas y respuestas, obtendrán unas conclusiones sobre lo importante de complementarse.

Ni sí ni no está recomendado para una franja de edad muy amplia desde los seis hasta los doce años, pero os aconsejamos que lo leáis juntos en familia para las grandes dudas que al niño se le podrán presentar.Libros de filosofía para niños.

2. Lo que papá me ha dicho

A través de la relación de un padre y un hijo, y la conversación que ambos entablan, los más pequeños de la casa comenzarán a entender que cuestionarse la vida, los sentimientos o incluso la existencia es totalmente aceptable y válido.

Una historia recomendada para niños a partir de tres años con un diálogo sencillo pero que en su interior acoge una gran profundidad. A los pequeños la historia les atrapará por la sencillez de su narración utilizando un diálogo repetitivo.

3. Me pregunto

Del mismo autor que El mundo de Sofía, una de las obras de divulgación sobre la filosofía ya consagradas, Me pregunto trata sobre una de las características que todos los niños tienen durante su etapa: ser curiosos.

De la misma forma que el autor trata la filosofía en El mundo de Sofía lo hace ahora adaptado para la literatura infantil, aproximando a este público al pensamiento filosófico.

Un libro de la editorial Siruela recomendado para niños mayores de nueve años.

4. Kio y Gus, un clásico de los libros de filosofía para niños

Uno de los libros de filosofía para niños que más se utiliza en el ámbito académico para introducir la filosofía en las aulas es este. Kio y Gus muestra a través de sus páginas la percepción del mundo partiendo de la base de que Gus, una de las protagonistas de la historia, es una niña ciega.

La forma en la que ella comprende la vida es muy diferente a lo que los demás podemos entender y dar por evidente, por lo que se trata de una historia compleja que hará reflexionar a cualquier lector.

Resolución de preguntas complejas en libros de filosofía para niños

5. Pienso, luego insisto

Este libro recomendado para niños a partir de cincos años hará a estos introducirse al mundo de la filosofía a través de una serie de preguntas complejas que, en mucha ocasiones ,es complicado incluso buscarles una respuesta.Libros de filosofía para niños.

6. Ahora que lo pienso

Si el libro anterior ha llamado tu atención, Ahora que lo pienso se trata de un libro de la misma autora, pero en esta ocasión para niños mayores de doce años.

A través de sus páginas se resolverán una serie de preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida y cuya respuesta es complicada de obtener. Lo diferente de este libro es que, al dirigirse a un público más mayor y, por consiguiente, más maduro, su importancia radica en reflexionar y pensar por uno mismo.

A pesar de tratar un tema complejo como es la filosofía, las ilustraciones a través de pequeños muñecos divertidos y con diálogos en forma de cómic harán más sencillo el libro.