6 habilidades de la vida para enseñar a los niños antes de los 10 años

3 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Es importante que enseñemos a los niños desde que son pequeños las habilidades que le harán falta para desenvolverse por ellos mismos y de forma autónoma en un futuro.

Muchas veces, pensamos que los niños son demasiado pequeños para aprender según qué cosas, pero realmente sí son capaces de aprenderlas. Aquí vamos a ver habilidades de la vida para enseñar a los niños antes de que tenga los 10 años.

Cuanto antes les enseñemos ciertas cosas sobre la vida, antes las adquirirán y, cuando sean más grandes, ya las tendrán integradas en su repertorio de conductas. Si son muy pequeños, podemos hacerlos partícipes de tareas de casa, ayudando a mamá y papá, así, conforme vayan creciendo, lo harán de manera autónoma.

Estas habilidades de la vida para enseñar a los niños es importante que todos sepamos hacerlas, porque son básicas para el día a día. ¿Quieres saber cuáles son?

Habilidades de la vida para enseñar a los niños

Podemos adaptarlas a la edad de nuestros niños. A veces, incluso, podemos hacer juegos para ir enseñándoles lo importante que es que sepan hacerlas para que en un futuro sean independientes.

Alimentarse de manera saludable

Que los niños aprendan a comer saludablemente es algo primordial y, desde pequeños, tenemos que hacerles ver que tienen que cuidar su salud. En lugar de obligarlos a comer verduras, debes explicarles que si no las comen, al final, su salud se va a ver afectada y podrían enfermar si sólo quieren comer comida basura.Madre enseñando a su hija a alimentarse de manera saludable como una de las habilidades de la vida para enseñar a los niños.

Explícales que las frutas y verduras los protegen frente a las enfermedades y harán que crezcan sanos y fuertes. Parte de todo esto es tu ejemplo; si pedimos que coman verduras y frutas, nosotros también debemos hacerlo. Así que, ¡todos a comer sano!

Limpiar cualquier parte de la casa

Seguro que tu niño, cuando te pones a limpiar, quiere ayudarte; déjalo, pues es importante que contribuya, aunque lo haga a su manera. Eso sí, debemos tener los productos de limpieza siempre alejados de los pequeños y, cuando te ayuden a limpiar, después, hay que lavarse bien las manos.

Limpiar los muebles para quitar el polvo, barrer, fregar el suelo… Deja que experimente. Estaremos desarrollando habilidades que, cuando sea mayor, ya tendrá integradas.

Enseñarles conocimientos básicos de primeros auxilios

Es importante que los niños aprendan primeros auxilios. Debemos explicarles qué es lo que tienen que hacer si están solos y les pasa algo; decirles dónde está el botiquín de primeros auxilios y para qué sirve cada cosa.

Si se hacen un pequeño rasguño, cuando lo curemos, podemos ir explicándoles qué les estamos aplicando y, cuando pase otra vez, bajo nuestra supervisión, pueden ser ellos quienes se curen y se pongan su tirita

Más habilidades de la vida para enseñar a los niños

Mamá enseñando a sus hijos a poner una lavadora.Preparar alguna receta fácil

Cuando estemos cocinando, podemos pedirles a los niños que nos ayuden y colaboren en esta tarea. Debemos tener en cuenta que la cocina puede acabar hecha un desastre, por eso, mantén la calma y no te preocupes, ya se limpiará después. Pero si desde pequeños colaboran, luego podrán ser independientes en preparase su sándwich o alguna comida sencilla cuando sean mayores.

Ayudar a lavar y tender la ropa

Seguro que has oído hablar de gente ya adulta que se ha independizado y no sabe lavarse la ropa, y tiene que ir a casa de sus padres para que se la laven.

Para que esto no ocurra, podemos invitar a nuestro niño a que vea cómo ponemos la lavadora, que nos ayude a echar el detergente y dónde se echa, la cantidad que hay que echar, a qué botón le damos y después, cuando termina, que nos ayuden a tender… Como parte de un juego, los niños estarán aprendiendo para ser independientes en un futuro.

Aprenda a ser un consumidor responsable

Para que los niños sepan ser consumidores responsables, se requiere la realización de tres pasos:

  1. Juegos en casa de compras en un supermercado. Hazte con fruta y verdura de juguete, y jugad a comprar y vender; que el niño haga los dos roles. Se puede usar dinero de verdad para familiarizarse con él o con monedas y billetes de juguete. De esta manera, le estaremos enseñando a ser independiente y responsable a la hora de la compra.
  2. Explicarle cómo funcionan los precios y compararlos con la calidad. Esto lo podemos hacer cuando tienen una edad más cercana a los 10 años. Puedes explicarle, por ejemplo, por qué compras cierto tipo de leche en lugar de otro.
  3. Bajo nuestra supervisión, deja que tu niño pague la cuenta en el supermercado. Así, le das la responsabilidad de que ellos solos pueden hacerlo, aunque nosotros estemos siempre cerca.

Sobre las habilidades de la vida para enseñar a los niños

Estas habilidades de la vida para enseñar a los niños son importantes para que se desenvuelvan de manera más independiente cuando sean mayores. Son cosas básicas que todos tenemos que saber hacer y, cuanto antes se aprendan, antes formarán parte de su repertorio conductual.