6 datos curiosos sobre el desarrollo de los niños

22 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
A continuación, te presentamos algunos datos curiosos sobre el desarrollo de los niños que quizá no conocías.

Ver cómo los niños evolucionan con el paso del tiempo es algo maravilloso y extraordinario. Poco a poco, se irán convirtiendo en pequeñas personitas y, cuando menos lo esperemos, ya estarán pasando la etapa de la pubertad y la adolescencia. Por ello, hay que disfrutar cada una de las fases del desarrollo de los niños.

Seguro que hay muchas cosas que te sorprenden al ver crecer a tu hijo, como los 6 datos curiosos que describimos en este artículo. ¿Cuáles de ellos conocías ya?

6 datos curiosos sobre el desarrollo de los niños

Padres pareja de hecho abrazando a su hijo recién nacido y sabiendo los datos curiosos sobre le desarrollo de los niños.1. Los recién nacidos lloran sin lágrimas

El llanto de los bebés está presente desde el nacimiento, pero la mayoría de los recién nacidos llora sin producir lágrimas. Esto se debe a una cuestión fisiológica, puesto que los conductos lagrimales no están completamente desarrollados, es decir, no están abiertos del todo y, por tanto, no pueden pasar las lágrimas por sus ojos.

2. Pérdida de peso al nacer

Es normal que los recién nacidos sufran una pérdida de peso durante los tres o cuatro primeros días de vida. De hecho, suelen perder entre un 5 y un 10 % del peso que tenían al nacer. Pero no hay por qué preocuparse, pues este peso se recuperará e irá aumentando con el paso de los días.

3. Hasta los 3 años no tienen la dentadura completa

Los primeros dientes suelen aparecer entre los 6-7 meses y los 12 meses. Después, poco a poco, irá completándose la dentadura. Sin embargo, la mayoría de los niños no presenta todos los dientes hasta los 3 años de edad. Como sabemos, estos serán los dientes de leche, que se irán cayendo a partir de los 6 años.

4. Miedo a los extraños

Los bebés, aproximadamente, a los 8 meses suelen desarrollar miedo a los extraños. Esta es una conducta adaptativa completamente normal. Pero lo curioso es que la mayoría no manifiesta dicho miedo cuando se trata de otro niño.

5. En el desarrollo de los niños, los factores externos juegan un papel fundamental

En el desarrollo de los niños, y concretamente en su crecimiento, son más importantes los factores externos, tales como la nutrición, los hábitos de vida, el medio ambiente o la asistencia sanitaria, que otros factores como la genética o el origen étnico. Por tanto, la infancia de los pequeños debe estar marcada por una adecuada atención a sus necesidades básicas y de salud.Madre hablando y jugando con su hija bebé.

6. Crecimiento rápido al nacer y en la pubertad

Los niños crecen rápidamente durante el primer año. De hecho, en esos 12 meses aumentan su tamaño en un 50 %. Después, la cosa se estabiliza y crecen, de forma más o menos constante, unos 6 cm por año.

De pronto, llega la pubertad, en la que se produce el llamado «estirón». Esta etapa dura, aproximadamente, 4 años. En este tiempo, las niñas experimentan un aumento rápido de su tamaño en los dos primeros años, mientras que los niños crecen rápidamente durante esos mismos años.

«¡Qué rápido crecen nuestros hijos! Razón suficiente para no perdernos ni un segundo de sus vidas».

-Anónimo-

Disfrutar del desarrollo de los niños

A medida que ves cómo tu niño se hace mayor, seguro que te das cuenta de la existencia de muchos más datos curiosos sobre el desarrollo de los niños que los que te acabamos de presentar.

Ten en cuenta que tu hijo solo pasará una vez por cada una de las etapa del desarrollo infantil. Por ello, es importante que disfrutes de cada una de ellas y acompañes a tu pequeño en ese largo camino que supone crecer.

  • La Haba, M., Cano, M., & Rodriguez, Y. (2013). El crecimiento y el desarrollo físico infantil. Autonomía personal y salud infantil, 1-26.
  • Muzzo, S. (2003). Crecimiento normal y patológico del niño y del adolescente. Revista chilena de nutrición30(2), 92-100.