6 cosas que debes hacer si tu hijo siente miedo

26 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Los miedos son normales en los niños, pero, a veces, acaban convirtiéndose en un problema incapacitante para ellos. Aquí puedes conocer qué cosas debes hacer para que el niño supere sus miedos.

Es frecuente que los niños, sobre todo cuando son más pequeños, sientan miedo (a la oscuridad, a salir a la calle, a gente extraña, etc.); son muchas las situaciones que pueden producir en el pequeño distintos miedos. A continuación, vamos a ver algunas de las cosas que debes hacer si tu hijo siente miedo.

Lo que es fundamental en estos casos es que los padres ayuden con su actitud a superar los miedos de sus hijos respetando y, sobre todo, comprendiendo por qué tienen esos miedos, y enseñarles a superarlos.

¿Qué cosas debes hacer si tu hijo siente miedo? ¿Cómo puedes ayudarlo para que los supere? Para estas y otras cuestiones puedes encontrar la respuesta más adelante.

Cosas que debes hacer si tu hijo siente miedo

Cuando el niño está sintiendo miedo por algo, por alguien o por alguna circunstancia, como padre, puedes actuar según estos consejos:

Niño escondido detrás de un árbol porque siente miedo.

  1. Hay que ofrecerle comprensión y apoyo. Hazle entender a tu hijo que puedes ayudarlo a superar sus miedos.
  2. Es importante entenderle y ponerse en su lugar. Aquí puedes decirle que el miedo, en algunas circunstancias, es normal y ayuda, pero, a veces, ese miedo no tiene ninguna razón.
  3. Preguntarle por qué tiene miedo y a qué le tiene miedo, y explicarle las razones de por qué sus miedos no tienen ninguna razón de ser.
  4. Explicarle y hacerle entender, razonando con él, que está fuera de peligro, y que estás siempre con él.
  5. Utilizar técnicas de respiración y relajación para enseñarle a tranquilizarse cuando tenga un episodio de miedo.
  6. Hay que afrontar siempre los miedos junto a él. Por ejemplo, si le da miedo la oscuridad, estarás junto a él un rato a oscuras, para que vea que no pasa nada por estar en la oscuridad. Nunca hay que evitar que se enfrente a lo que tiene miedo pues, de esta manera, se dará cuenta de que sus miedos no tienen fundamento.

Qué no hay que hacer si tu hijo tiene miedo

La mayor parte de los niños siente miedo, y esto es algo inevitables, pero si, como padre, les das apoyo y paciencia, el miedo no supondrá un problema para ellos. Si el pequeño confía y tiene seguridad en sus padres, su ayuda y su apoyo, resolverá con mayor facilidad el problema del miedo. Algunas recomendaciones para ayudar a los niños a superar sus miedos son la siguientes.

Si tu hijo expresa algún temor hacia algo, no te rías

Si te burlas o ridiculizas al niño cuando sienta miedo, perderá toda la confianza en ti y eso no sería positivo para superar los miedos. No hay que decirle frases como: “¿No te da vergüenza tener estos miedos?” “Ya eres muy mayor para tener miedo” o “No seas tonto, otros niños como tú no tienen miedo de eso”. Si utilizas estas frases, el pequeño dejará de contar los miedos o temores que tenga y además no ayudará a que deje de tenerlos.

Contar historias de miedo para asustar a los niños

Si cuentas historias de ogros, fantasmas, brujas, vampiros y hombres lobo, sobre todo antes de irse a la cama, se irá a dormir con esa sensación de miedo. Si le gusta esa temática, tienes que decirle que esos personajes no existen en la realidad y que solo forman parte de los cuentos.

No hay que obligar al niño a que pase por situaciones que teme

Los miedos no se terminan enfrentándose solo una vez a ellos, es necesario ir enfrentándose a ellos de forma progresiva. Es importante que el niño vaya acostumbrándose poco a poco a la situación que teme, porque, si lo obligas a enfrentarse de golpe, lo único que puede pasar es que el miedo se intensifique.

No ignores sus miedos ni le mientas sobre ellos

El niño necesita tener seguridad y confiar en los padres. Por eso, no puedes decirle, si le da miedo la aguja cuando le están poniendo una vacuna, que no le va a doler, porque, seguramente, sí que le dolerá y, entonces, estarás contribuyendo a que le tenga más miedo.

Niña con miedo abrazada a la pierna de su padre.

Hay que ser ser sinceros con él y explicarle que es necesario ese pinchazo y, aunque le duela un poquito, enseguida se pasará. Lo importante es prepararlo para enfrentarse a la situación que a él le genera miedo.

Nunca hay que transmitir los propios miedos a los niños

Si tienes miedo a una determinada cosa (arañas, ratones, ratas, etc.), se lo puedes transmitir a tu hijo viéndote cómo actúas frente a esos animales. El modo en que enfrentes tus miedos hará que el niño siga el mismo patrón ante esas situaciones.

No le digas “gallina” o “cobarde”

Si siente miedo ante cualquier situación, no le llames “cobarde” ni lo ridiculices. Eso lo único que hará será empeorar la situación y hará que se sienta inseguro, solo e incomprendido.

Entonces, ¿qué debes hacer si tu hijo siente miedo?

Ya sabes algunas cosas que debes hacer si tu hijo siente miedo y qué cosas no debes hacer. Sería conveniente plantearse enseñar al niño desde pequeño el tema del miedo como un aprendizaje más. Puedes utilizar cuentos acerca de niños que superan sus temores para leer por la noche antes de dormir, por ejemplo.

No debes evitar nunca aquellas situaciones que le provoquen miedo, pero tampoco hay que obligarle. Si el miedo es demasiado paralizante, sería conveniente buscar ayuda profesional.