6 beneficios del deporte en la adolescencia

Aparte de fomentar la diversión de tus hijos, el deporte en la adolescencia ofrece una serie de beneficios que no se pueden pasar por alto. ¿Ya los conoces?
6 beneficios del deporte en la adolescencia
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 23 marzo, 2021.

Última actualización: 23 marzo, 2021

La actividad física y deportiva aporta una gran cantidad de beneficios a lo largo de la vida, por ello se hace necesario realizarla de manera regular. Con respecto al deporte en la adolescencia, puede afirmarse que su realización fortalece una de las etapas más complejas del desarrollo humano.

Como padre o madre, tienes el objetivo de fomentar el deporte de manera constante en tus hijos, sin importar en qué etapa de desarrollo se encuentran. En este caso, la adolescencia puede ser una época compleja tanto para ti como para el menor, así como para asentar la realización de un deporte.

Beneficios del deporte en la adolescencia

Con el fin de fomentar la actividad física programada, primero debes conocer los beneficios del deporte en una etapa como la adolescencia. Por lo anterior, te enseñaremos cuáles son los principales puntos a favor, físicos y psicológicos, que puede obtener tu hijo.

Aumentar las relaciones sociales

Los seres humanos se caracterizan por ser sociables y tu hijo, probablemente, no será la excepción. Existen muchas alternativas para fortalecer las relaciones sociales, y el deporte en la adolescencia es una de ellas.

Adolescentes jugando en un equipo de baloncesto.

Aparte de conocer a nuevas personas, la práctica deportiva se encarga de mejorar las relaciones con las amistades que llevan más tiempo. Además, al formar parte de un equipo, el sentimiento de hermandad o familia será más fuerte, especialmente si es un deporte de conjunto.

Mantener la forma física

Durante la niñez y la adolescencia la forma física no es un tema al que se le presta mucha atención. Tanto padres como hijos suelen pasar por alto este aspecto, lo cual se ha convertido en un verdadero problema a nivel mundial.

Como adulto responsable, debes ocuparte de los asuntos de tu hijo, aun sin importar que ya se encuentre en la etapa de la adolescencia. La ausencia de actividad física ha provocado que la obesidad aumente de forma escandalosa. Tanto niños como adolescentes se han visto afectados por esta problemática, pero es algo que debe solucionarse un paso a la vez.

El deporte en la adolescencia ayuda a tus hijos a mantener la forma física y a evitar que el exceso de peso los afecte. No se trata únicamente de su apariencia, sino de su estado de salud en general.

Bienestar de la piel

El deporte en la adolescencia puede ser un sinónimo de piel sana y puedes comenzar por venderle la idea a tu hijo por ahí. Generalmente, durante esta etapa de la vida la aparición del acné es un hecho debido a los cambios hormonales. Sin embargo, la práctica regular de actividad física por medio del deporte puede mermar el impacto del acné sobre la piel.

Sumado a la práctica deportiva, también debes señalarle a tu hijo que su alimentación debe ser mucho más balanceada, ya que la combinación de estos aspectos puede ser de gran apoyo a la hora de mantener la piel mucho más saludable.

Asumir compromisos

El deporte en la adolescencia no debe ser únicamente un factor de diversión o distracción. En esta etapa de la vida tu hijo ya debe ir adquiriendo mayor nivel de compromiso, y la práctica deportiva puede ayudarlo a fortalecer este aspecto.

Si es una actividad que realmente disfruta, será mucho más fácil que la asuma como una verdadera responsabilidad. Es en ese momento en el que se comprende la importancia de que tu hijo haya elegido el deporte por sí mismo en su niñez.

Fortalecer la autoestima

Todas las etapas de la vida son complejas para el ser humano. Sin embargo, la adolescencia tiene ese toque especial en el que todo se vuelve el doble de difícil. No solo por las alteraciones hormonales, sino por la convivencia en el colegio.

No obstante, estar inmerso en el deporte puede ayudarle a tu hijo a transitar esta etapa de manera menos traumática. Su realización regular contribuye a la mejora del estado de ánimo, así como a la autoestima y la autopercepción. De dicha manera lo señala una publicación del 2011, enfocada en los efectos de un programa de actividad física.

Adolescentes montando en bicicleta porque conocen los beneficios del deporte en la adolescencia.

Construir hábitos saludables

Es probable que tu hijo deje de practicar deporte una vez termine su adolescencia o al momento de culminar la secundaria. A pesar de ello, los hábitos que construya a partir de dicha etapa pueden ser saludables.

Con la práctica deportiva se adquieren hábitos como la hidratación, la alimentación balanceada, la puntualidad, la responsabilidad, entre otros. Este tipo de cosas llegan a conservarse a través de su crecimiento e incluso se implementan en la vida adulta.

Adquirir los beneficios del deporte en la adolescencia

Los aspectos positivos y beneficiosos del deporte durante la adolescencia suelen ser numerosos. Es probable que tu hijo consiga la mayoría de ellos y cuente con un desarrollo sano en esta etapa.

Sin embargo, para adquirir dichos beneficios, se hace necesario que tu hijo practique un deporte que realmente lo apasione y lo impulse a ser mejor. No busques la manera de obligarlo a hacer algo que no quiera; esto puede frustrarlo o aburrirlo.

Tampoco se trata de que no realice ninguna actividad. El objetivo es que trabajes codo a codo con tu hijo para que encuentre el deporte que más le guste y pueda obtener sus beneficios.

Te podría interesar...
Estimular el lenguaje a través de juegos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Estimular el lenguaje a través de juegos

¿Cómo estimular el lenguaje a través de juegos? Presentamos 7 ideas para trabajarlo con los más pequeños de la casa. ¡Toma nota!



  • Bastos, A., González Boto, R., Molinero González, O., Salguero del Valle, A., Molinero González, O., Bastos, A., González Boto, R., & Salguero del Valle, A. (2005). Obesidad, nutrición y Actividad Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport.
  • Pancorbo, A., & Blanco, J. (1990). Consideraciones sobre el entrenamiento deportivo en la niñez y adolescencia. Archivos de Medicina Del Deporte.
  • Fernández Molina, J. (1972). Adolescencia y deporte. Apunts: Medicina de l’esport.