6 beneficios de coleccionar cromos para los niños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro el 12 febrero, 2019
Mervis Romero · 6 febrero, 2019
Coleccionar objetos es una tarea que requiere de ciertas habilidades para completar el proyecto. Incluir a los niños en estas actividades los llena de emoción y les abre un universo de posibilidades. Además, los beneficios de coleccionar cromos para los niños hacen que valga la pena ponerse esta meta.

Los niños se emocionan ante las diversas actividades que se realizan para su diversión y distracción, lo cual puede llenarte de gran ilusión. Esto cobra mayor importancia cuando estas acciones dejan en los chicos valores y virtudes que necesitan aprender en la infancia. Por ello, conoce 6 beneficios de coleccionar cromos para los niños. De esta manera, convierte esta interesante actividad en un hobby que nunca pasa de moda.

¿Cuándo se puede empezar en el mundo de la colección?

Los expertos apuntan que todo niño mayor de cuatro años ya se encuentra con la capacidad de coleccionar cosas. En este momento del desarrollo ya cuenta con la habilidad de agrupar, clasificar y divertirse al seleccionar objetos. Asimismo, es en esta etapa donde se abre una extraordinaria curiosidad que lo lleva a querer conocer todo su alrededor.

6 asombrosos beneficios de coleccionar cromos para los niños

Una de las actividades que se pueden fomentar en la infancia es coleccionar cromos con imágenes divertidas. Para ello, se pueden usar las figuras de sus dibujos animados favoritos, lo que servirá de incentivo. A nivel psicológico, estas labores tienen el mismo efecto que el ejercicio en el cuerpo humano. Entre los beneficios de coleccionar cromos para los niños se encuentran:

Fomenta la responsabilidad

Por lo general, los niños de entre 4 y 5 años suelen ser descuidados con los juguetes y objetos personales. Impulsar la colección de cromos lo ayudará a valorar los objetos a coleccionar, por lo que tu hijo se esforzará por cuidarlos y así mantenerlos en perfecto estado.

En niños más grandes, les enseñará el valor de ahorrar dinero para lograr ampliar y pagar la colección. Además, el interés por un determinado objeto lo llevará a asumir otras tareas de manera sencilla.Los cromos o las cortes fomentan la responsabilidad en los niños

Desarrolla habilidades

Uno de los beneficios de coleccionar cromos para los niños es que adquirirá habilidades que le ayudarán en el futuro. Entre estas virtudes se encuentra la organización y concentración. Coleccionar cromos requiere de concentración para pensar cómo organizarlos y conservarlos para mantener el control y el orden. Sin duda, estas son aptitudes que lo convertirán en una persona de éxito.

Desarrolla conocimientos

La emoción de tener todas sus tarjetas o estampas en orden fomentará el desarrollo de conocimientos numéricos. Si son de los cromos que se colocan en un álbum, puedes pedirle que diga los números en voz alta. También, que busque las coincidencias con los números impresos en las tarjetas. De esta manera irá aprendiendo los números y el orden. Además, puede aprender a agrupar. Por ejemplo: los de un color, los de un personaje, de un equipo, entre otros.

Estimula el anhelo por la lectura

Incluso los pequeñines que se inician en el emocionante mundo de la lectura pueden sentirse motivados a mejorar. Para ello, se les puede pedir que lean en voz alta el nombre del personaje impreso en el cromo. Además, si estos traen una pequeña descripción, se verán obligados a leer aún más. Esta práctica constante los convertirá en buenos lectores.

Desarrolla capacidades sociales

Otro de los beneficios de coleccionar cromos para los niños un poco más grandes es desarrollar habilidades sociales. Estas se potencian al formular preguntas a familiares, compañeros y amigos sobre los objetos en común que coleccionan. Asimismo, desarrolla la capacidad de negociar para satisfacer una necesidad, sin dejar de tener en cuenta las soluciones para la persona con quien negocia.

Por otra parte, aprende a sociabilizar, reconocer y defender los derechos de sus compañeros, así como a obtener las cosas de la mejor manera. Todas estas actitudes lo llevan a mostrarse amable y finalmente dar las gracias tras realizar el intercambio. Lo ideal es que lo ayudes a controlar cualquier indicio de agresividad y frustración, de esta manera se desenvolverá en un entorno social. Niño emocionado con su nueva colección.

Desarrolla la memoria

La necesidad de no tener ningún objeto o tarjeta repetida le ayudará a recordar lo que posee y lo que necesita. Estas habilidades traen como resultado una mejor memoria. Igualmente, desarrollará la capacidad de focalizar su atención en algo y ser constante en una actividad.

En resumen, los beneficios de coleccionar cromos para los niños son muchos. Hará que se mantengan con el paso del tiempo; además, los ayudará a ser adultos eficaces. Esta es una actividad llena de diversión, color, sociabilidad, compañerismo y sobre todo destrezas necesarias en la vida. ¿A qué esperas para que comenzar tu colección?