5 trucos para calmar el llanto de tu bebé

Marisol · 27 noviembre, 2015

Uno de los malestares más comunes y frecuentes en tu bebé, es el llanto, y lastimosamente en muchas ocasiones se torna una jornada no tan soportable cuando no se encuentra una opción de controlarlo inmediatamente.

Y es que no es nada tentador un período de llanto de tu bebé, a las tres de la madrugada y hasta el amanecer, por mucho amor que sientas por tu pequeño, será este precisamente el que te llene de preocupación por no poderle proporcionar la paz y la tranquilidad que necesita en ese momento o por no saber cómo hacerlo.

¿Qué hacer con el llanto de los bebés?

Lo primero que debes tener claro es que cuando tu bebé llora, siempre tiene un motivo por el cual lo hace, y es este el que hace que el proceso para calmarlo sea corto o por el contrario se torne un tanto lento. Todo depende de la paciencia y el vínculo que tengas con tu bebé.

Generalmente, cuando un bebé llora, manifiesta una inconformidad,  o una necesidad de suplir algo que quiere.  Lo primero que te aconsejamos que hagas cuando sientas el llanto de tu bebé, es contacto físico con él.

Lleva tu bebé a tu pecho, y regocíjalo, tu bebé necesita saber que estás ahí para él y que puede estar protegido cuando está en tus brazos a pesar de la sensación desagradable que esté pasando, y del motivo que tenga para llorar.

Algo que debes tener en cuenta antes de intentar calmarlo, es que a veces los movimientos que realizamos instintivamente no siempre funcionan y pueden generar el efecto contrario al que esperas.

Muchas veces, mover repetidamente al bebé causa más llanto con más desesperación en tu pequeño, y esto se debe a que no encuentra regocijo al estar moviéndose de un lado al otro, tu bebé querrá tranquilidad y querrá paz.

Cuando acerques tu bebé a tu pecho, asegúrate de estar lo más quieta posible, tu bebé sentirá desespero al comienzo, pero sentirte cerca, más temprano que tarde, le generará un tanto de calma, y tus caricias  incrementarán su confianza por ti; así te dará la oportunidad de revisarlo a fondo, y encontrar directamente el motivo que inició su llanto.

Te mostraremos a continuación algunos métodos sencillos que te ayudarán a reducir el llanto de tu bebé en cuestión de pocos minutos:

5 Distractores del llanto

crying

  • Juegos repentinos. Cuando tu bebé te siente cerca, y empiezas a realizar un juego inesperado para él, su concentración y atención se desviarán inmediatamente hacia la acción que realizas en el momento, como un rasgueo de papel, o un juego con arena, u otro material que puedan moldear fácilmente y baje los niveles de estrés.
  • Baño con burbujas. El baño, es en los bebés, uno de los momentos más íntimos y placenteros que puede llegar a compartir contigo. Cuando llore, y no encuentres un motivo en particular, dale un baño con olores suaves relacionados con la aromaterapia, como la vainilla, así conseguirás que se relaje y que luego duerma sin dificultad.
  • Paseo al aire libre. Saca a tu bebé a dar un corto paseo al aire libre, los múltiples distractores que hay en el exterior, atraerán su atención y le harán disminuir su interés por el episodio de llanto que está atravesando.
  • Canto. Tu voz, es uno de los conectores más fuertes que tienes con tu bebé, desde el vientre, te escucha, y memoriza tu tono, tu color y tu sonido en especial, así que cuando no encuentres una solución a la mano, cántale, con voz suave y todo el amor que sientes por él, para que tu bebé se sienta protegido y tranquilo.
  • Los anteriores son consejos que te serán muy útiles al momento de darle tranquilidad a tu hijo si está llorando y no sabes cómo tranquilizarlo. Debes asegurarte de que tu pequeño este limpio, que haya comido bien, que no tenga sed y no tenga síntomas de alguna enfermedad.

Ten presente también, que al igual que tú, hay ocasiones en las que tu bebé necesita el llanto, para desahogarse, un momento de emotividad también puede ser causa de las lágrimas y no es nada grave, simplemente sus padres deben estar ahí rodeándolo de amor y de todo el afecto que requiere.