5 libros infantiles para conocer a Leonardo Da Vinci

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 24 mayo, 2019
A través de la literatura infantil, los más pequeños de la casa podrán conocer a uno de los personajes históricos más importantes y famosos de la historia.

El pasado 2 de mayo se conmemó el V centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial. Autor de una de las pinturas más importantes de la historia como es La Gioconda (más conocida como La Mona Lisa), durante este año se están realizando exposiciones en su honor en diferentes partes del mundo.

La importancia de este personaje histórico hace que hasta las editoriales infantiles hayan creado libros especializados en la figura del pintor para que incluso los más pequeños de la casa lo conozcan más de cerca.

Adaptados a cada edad para su sencilla comprensión, a continuación os dejamos una serie de libros dedicados al artista muy útiles para utilizar en las aulas y descubrir algo más de historia.

Libros infantiles para conocer a Leonardo Da Vinci

1. Mi primer libro sobre Leonardo

Precisamente, para conmemorar el V centenario de su muerte, la editorial infantil y juvenil Anaya ha publicado el pasado febrero Mi primer libro sobre Leonardo, recomendado para niños de entre seis y once años.

Con un texto y una tipografía adaptadas al público infantil, la autora del libro cuenta la vida de Leonardo desde su infancia, centrándose en la curiosidad que sentía por todo. Unas maravillosas ilustraciones a lo largo de las páginas del libro harán a los más pequeños conocer la vida desde el punto de vista de la pintura, las ciencias y la invención de este personaje.5 libros infantiles para conocer a Leonardo Da Vinci.

Este libro se encuentra dentro de una magnífica colección que la editorial Anaya ha querido publicar con biografías de personajes famosos que los niños conocerán de una manera divertida y sencilla.

2. Notas de cocina de Leonardo Da Vinci

Una de las profesiones que Leonardo tuvo a lo largo de muchos años de su vida fue la de ser cocinero en la Corte. Durante ese tiempo, el artista recogió en un codex, que posteriormente se encontró, recetas, además de comentarios acerca de los modales a la hora de estar en la mesa y otras anotaciones que Leonardo realizó.

Un libro estupendo para cocinar y apreciar o otra faceta del artista, así como un libro ideal para todos aquellos niños a los que les encante la cocina.

3. Maisie y la estrella de Leonardo

Maisie es la joven protagonista adolescente de uno de los mejores libros sobre literatura de Leonardo. En forma de narración, la autora nos descubre la historia, situada en Florencia, y cómo la protagonista regresa al pasado para conocer a otro joven adolescente llamado Leonardo.

La colección de Maisie toma el relevo a Kika Superbruja, pues las aventuras de ambas son similares. Aunque en el caso de Maisie, cada título se centra en un personaje histórico. En definitiva: un libro que enganchará a los jóvenes por sus aventuras, su narrativa y la mezcla de los viajes al pasado, el arte y la historia.

4. Inventos

El libro de inventos de Leonardo Da Vinci es la mejor opción para los niños curiosos y para aquellos a los que les encante realizar nuevas manualidades y objetos.5 libros infantiles para conocer a Leonardo Da Vinci.

En este libro podrán encontrar cinco modelos de algunos de sus inventos más famosos con piezas extraíbles muy sencillas de montar, y con los que podréis pasar un estupendo rato en familia construyendo e ingeniando.

Además de estos inventos, también se incluyen algunos dibujos que el autor incluyó en sus códices sobre otro tipo de inventos que realizó.

5. Leonardo Da Vinci (el artista que escribía al revés)

Eliacer Cansino, famosa autora de literatura infantil y juvenil, y especializada en literatura de personajes históricos para niños, nos trae, en esta ocasión, la vida de Leonardo para que los más pequeños conozcan sus hazañas.

Otra de las excelentes obras para conocer al autor desde su infancia en la que destaca la creatividad del artista, así como los descubrimientos en la ciencia que realizó y la importancia de anotarlo todo en sus códices. Códices que cientos de años después siguen teniendo un valor incalculable para la humanidad.

Un libro maravilloso para animar a los más pequeños de la casa a crear sus propios códices y estimular, así, la escritura y el desarrollo de la imaginación.

  • Homs, N. (2019). Mi primer libro sobre Leonardo. Anaya.
  • Routh, J. (1999). Notas de cocina de Leonardo Da Vinci. Editorial temas de hoy.
  • Masini, B. (2016). Maisie y la estrella de Leonardo. Anaya.
  • Bark, J. (2015). Inventos de Leonardo da Vinci. Tikal Ediciones.
  • Cansino, E. (2019). Leonardo da Vinci (el artista que escribía del revés). Anaya.