5 cosas que debes saber sobre la educación virtual

4 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
¿Qué debes saber si piensas inscribir a tu hijo en una escuela virtual?

La elección de la educación virtual por encima de las escuelas tradicionales es una tendencia en crecimiento. Cada vez más padres acuden a los encuentros pedagógicos mediados por la tecnología porque encuentran en ellos muchas ventajas. Por ejemplo, una familia que deba mudarse constantemente puede pensar que una institución que no requiere desplazamiento es una buena opción para sus hijos.

«Un factor de mucha influencia en la educación a distancia son las TIC. La comunicación no presencial se realiza a través de los medios de comunicación y el estudiante desarrolla con mayor énfasis su autonomía, su autorregulación, su disciplina y sus hábitos de estudio, ya que es él mismo quien se encarga de sacar el mayor provecho a su proceso de formación académica».

– Ferroni y Velásquez (citado por César Augusto Sierra) – 

Al hablar de educación virtual o ciberescuelas debemos empezar por saber que deben estar aprobadas por los Departamentos de Educación de cada país. Los planes de estudios deben estar avalados por el gobierno para que se cumplan los estándares y requisitos que se establecen para las instituciones públicas y privadas de modalidad presencial.

Ventajas de la educación virtual

1. Flexibilidad

Con la educación virtual los estudiantes y sus familias tienen la posibilidad de elegir los espacios y horarios más convenientes. Los años escolares suelen tener la misma duración y calendario que en colegios presenciales, pero los tiempos son variables. A menudo se encuentra la opción de contactar a un tutor a cualquier hora o de acceder a las lecciones grabadas que se almacenan.

2. Tiempo disponible

En la educación tradicional los niños pasan, aproximadamente, ocho horas de su día en actividades escolares. La jornada académica, los descansos, los desplazamientos y las horas de tarea extraclase abarcan la gran mayoría del tiempo.5 cosas que debes saber sobre la educación virtual.

Con las aulas virtuales, por el contrario, las sesiones efectivas de clase son alrededor de cinco o seis a diario. Además, existe la opción de adelantar contenidos en las asignaturas en que se obtengan buenos resultados.

3. El costo de la educación virtual

Contrario a lo que muchos creerían, en muchos sentidos es más económico recurrir a la educación virtual. Se ahorran los montos dedicados al transporte y a ciertos elementos de estudio requeridos en la presencialidad. La inversión inicial debe hacerse en un buen ordenador, auriculares, micrófono y los materiales que se soliciten durante el proceso.

4. Recursos multimedia

No es un secreto que los niños y adolescentes de la sociedad moderna tienen una afinidad especial con la tecnología. El hecho de acceder a fuentes de aprendizaje interactivas, animaciones y espacios de aprendizaje que son más parecidos a una red social que a un salón convencional, puede ser una gran fuente de motivación.

5. Desarrollo de la autonomía

Cuando los chicos se involucran y son responsables de sus propios procesos de aprendizaje, desarrollan cualidades como la disciplina y la independencia. También se puede dedicar más tiempo a los temas o asignaturas que causan más dificultad y enfatizar menos en los que se asimilan fácilmente. Cada estudiante puede aprender a su ritmo.

Desventajas de la educación virtual

  • Quienes están en contra de este tipo de formación académica argumentan que carece de interacción social. Aunque hay actividades colectivas asistidas a través de plataformas, el contacto humano no llega a materializarse.
  • Las fallas tecnológicas son factores que pueden entorpecer el proceso educativo en un entorno virtual. Si no se tiene acceso a un buen equipo de cómputo o a una conexión veloz a internet, habrá dificultades para estudiar las lecciones de la forma esperada.
  • Como todos los estudiantes son diferentes, algunos requieren más respaldo y motivación por parte del maestro y los compañeros. Además, quienes tienen dificultades para concentrarse o para hacer un buen uso del tiempo, encontrarán muchas distracciones estudiando en casa.
  • Existen instituciones virtuales que no se encuentran avaladas por las organizaciones reguladoras de la educación formal. Si se elige una de estas instituciones, se pueden presentar inconvenientes a la hora de validar los títulos o los grados cursados y aprobados por un estudiante.5 cosas que debes saber sobre la educación virtual.

La educación virtual es una forma de dar respuesta a una demanda de la sociedad actual. Cada vez más personas optan por este modelo formativo que tiene muchos puntos a favor y otros que no agradan a todo el mundo. Antes de optar por un tipo de escolarización hay que evaluar qué estrategias pueden funcionar mejor para cada niño.