5 cosas que no debes decir a las madres con varios hijos

María José 3 febrero, 2016

Ser madre primeriza de un solo niño es complicado, pero cuando se tiene más de un niño aún se vuelve más complicado. Por alguna extraña razón muchas personas piensan que pueden juzgar la vida de otras personas sin tan siquiera ponerse en los mismos zapatos. Las madres con varios hijos son las únicas que pueden compartir experiencias, ¡pero nunca criticar a otra mamá!

Hay madres que suelen ser víctimas de algunos comentarios horribles, incluso de mamás que también tienen varios hijos pero que parece que ellas son las que más sufren. Pero es necesario defender a la madre cansada sin entrar en competiciones, así que si quieres mantener una relación saludable con las madres con varios hijos es necesario que evites decir cualquiera de las frases que te voy a comentar.

madre-mirando-a-sus-bebés

No sé cómo lo haces

Bueno, la verdad es que las madres con varios hijos hay días que tampoco saben si lo hacen o no lo hacen. Muchas personas piensan que las mujeres con varios hijos son unas súper mamás y que pueden con todo. Pero ellas también se cansan y necesitan un respiro.

Las madres con varios hijos también necesitan dejar un día sin hacer la colada, no fregar los platos o dejar el polvo más de una semana encima de los muebles. También habrá fines de semana que los niños estén en pijama hasta tarde y que vean la televisión mientras los padres adecentan la casa. Los días en los que hay tiempo para leer o tomar una ducha de 10 minutos, son días productivos.

madre-e-hija-de-espaldas

¿Son todos tuyos?

Aunque es cierto que hoy en día puede haber familias reestructuradas y una mujer puede tener hijos suyos y también criar a los hijos de la ex de su actual pareja, en ocasiones este tipo de comentarios puede resultar de lo más ofensivo. ¿Realmente las personas se atreven a preguntar si todos los niños son de la misma mujer? ¿Si tienes un hijo es normal pero si tienes 5 ya es demasiado? ¿Hay límite para tener que preguntar algo así? ¿O quizá sólo sea curiosidad de la otra persona?

¿Son todos del mismo padre?

Puede ser que ciertamente los niños no sean del mismo padre pero es de mala educación preguntarlo, porque…¿y si sí que son del mismo padre? ¿Y si son adoptados? Quizá no se parezcan en absoluto a su progenitor pero a veces la genética es curiosa y puede ser perfectamente del mismo padre y la mujer con varios hijos se puede sentir insultada. Pero que una mujer tenga varios hijos no significa que tengan que hacerle una pregunta tan personal.

Disfruta de ellos porque crecen muy rápido

Bueno, la realidad es que una madre con varios hijos no tiene tiempo de pensar que el tiempo pasa rápido. Disfrutan del momento con ellos mientras son pequeños y mientras su casa es un cúmulo de caos, estrés y agotamiento físico y mental. Las madres con varios hijos disfrutan del tiempo como pueden e intentan empaparse de cada minuto de la maternidad, aunque sea disfrutar en mitad del caos.

familia-sentada-posando

No dicen nada pero la mirada lo dice todo

Aunque no se diga algo verbal se siente como si realmente lo fuese. Si una madre tiene muchos niños y quieres mirarle desde lo lejos sin decirle nada, no es una buena idea. Quizá estés mirándole sólo porque estás sorprendida por su buen hacer con tantos niños alrededor, o quizá estés contando los niños porque te asombra que a día de hoy se tengan tantos niños, pero debes guardar tus juicios en tu mente para que no le sienten mal a esa persona.

Quizá sea chocante ver una mujer con varios niños en una tienda pero esa madre lo que necesita es reconocimiento y no juicios de valor. Ella estará haciendo lo mejor que sabe para poder mantener el control. Si tienes algo que decir puedes hacerlo (¡por supuesto!), pero intenta hacerlo de forma educada y servicial, nunca de forma intrusiva. Si le dices algo de forma irreflexiva puede hacer bastante daño emocional. Si tienes que decir algo, intenta que sea positivo y útil para ella. Pero para decir algo negativo, es mejor que guardes silencio.

Te puede gustar