5 consejos para hacer de la habitación infantil un espacio multitarea ideal

29 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La habitación infantil es el espacio de la casa en el que los niños pasarán más tiempo a lo largo de su vida.

Sin duda alguna, uno de los espacios más importantes de tu hogar cuando tienes un hijo es su habitación. Una habitación infantil es uno de los lugares en los que, seguramente, más tiempo pasarán los niños, realizando, además, diferentes actividades, por lo que es importante crear un espacio multitarea cómodo y que inspire a los niños.

El dormitorio de los niños es el espacio en el que ellos deben sentirse seguros. Debe ser, además, un lugar totalmente personalizado, propio y personal. En la habitación dormirán, pero también jugarán y realizarán tareas escolares, así como otras actividades diversas, por lo que es interesante sacar el máximo partido de este espacio.

Por ello, a continuación, te dejamos una selección de ideas para sacar el máximo provecho a una habitación infantil y convertirla, así, en un espacio multitarea ideal.

Tips para crear habitaciones infantiles como espacios multitarea

Habitación infantil recogida y ordenada.1. No importa la amplitud del espacio, sino la organización de este

Todos somos conscientes de que un niño no podrá realizar las mismas actividades en un espacio con muchos metros que en otro que es menos amplio.

Sin embargo, y gracias a las redes sociales, estamos viendo en torno al mundo de la decoración y la organización de los hogares cómo sacar el máximo partido posible a espacios reducidos.

Por ello, el primero consejo que debes tener en cuenta a la hora de crear u organizar una habitación infantil es que el espacio es importante. Pero más importante aún es saber aprovecharlo sin sobrecargarlo.

2. La cama, el principal elemento de la habitación infantil

Un buen descanso es fundamental en el desarrollo infantil. Por ello, los niños deben de descansar en una cama cómoda y práctica. En este sentido, os aconsejamos que, a la hora de elegir una nueva cama, si podéis, contéis con la ayuda de los propios niños, si estos ya tienen autonomía suficiente.

Haciéndoles partícipes de las decisiones que se tomen, se sentirán mucho más seguros y percibirán este espacio mucho más personal y propio.

En la actualidad, los diversos tipos de camas infantiles hacen que los niños puedan dormir en verdaderas tiendas de campaña, fuertes, castillos o tipis, como los indios.

3. La iluminación

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para crear un espacio multitarea en la habitación infantil es la luz. Cuanta más luz natural pueda llegar al cuarto del niño, mejor. Sin embargo esto, en muchas ocasiones, no es posible en mayor o menor medida, y es necesario utilizar iluminación artificial.

Debemos incluir, mínimo, una luz incrustada en el techo, así como una lámpara en el espacio del escritorio o mesa para la etapa en la que deban realizar tareas escolares.Habitación infantil decorada con tonos amarillos.

Una de las últimas tendencias en decoraciones infantiles es incluir guirnaldas de luz sobre la cama del niño o en la pared para dar al espacio otro ambiente diferente.

Más claves para la habitación infantil de tu hijo

4. Áreas diferenciadas para una mayor organización en la habitación infantil

La diferenciación de zonas en la habitación infantil hará que el niño aprenda también a diferenciar tareas tan esenciales como las escolares y las lúdicas. Por ello, es esencial determinar bien los espacios del juego, la hora del sueño y la hora de las tareas escolares, entre otras muchas.

Uno de los objetos que mejor puede definir estas áreas son las alfombras. Son ideales para utilizar en zonas como el espacio del juego o el sitio ocupado para leer libros.

5. La ropa de cama también forma parte de este espacio

Los complementos de las habitaciones infantiles también son esenciales para determinar un espacio divertido y cómodo para el niño. Es por ello que la ropa de cama, muy visible en las habitaciones, debe jugar un papel esencial en el caso de las habitaciones de los más pequeños.

Puedes jugar con estas en función de la época del año o estación en el que estemos, o bien jugar con los colores, en función de otros que existan ya en la habitación, como el de la pared o el de los muebles.