5 alimentos que favorecen el estudio

Francisco María García · 9 octubre, 2018
Las nueces, el aguacate, el plátano y otros ingredientes saludables favorecen el estudio en los infantes. Es muy importante planificar bien la nutrición de los pequeños en edad escolar para conseguir un buen rendimiento.

El trabajo intelectual implica un gran desgaste energético. El hecho de pasar horas ante los libros, intentando comprender y memorizar para luego dar cuenta de lo aprendido puede generar un gran estrés. El consumo de alimentos que favorecen el estudio es una manera inteligente de mejorar los procesos cognitivos y la concentración.

No se trata de ingerir en cantidad, sino en calidad. La clave es comer ligero para no sobrecargar el estómago y favorecer una digestión óptima. A mayor esfuerzo del sistema digestivo, menos energía quedará para pensar.

La irrigación sanguínea hará foco en los órganos que mayor desgaste representen. A su vez, ciertas propiedades de los alimentos favorecerán el rendimiento intelectual más que otras. En época de exámenes, está claro que toda la fuerza debe dirigirse a un sólo lugar: el cerebro.

Alimentos que favorecen el estudio: ricos y nutritivos

Esta lista de alimentos que favorecen el estudio está basada en los nutrientes que aporta cada uno a la actividad neurotransmisora. Por otra parte, son lo suficientemente deliciosos para que les gusten a niños, jóvenes y adultos.

1. Nueces y frutos secos

¿Será casualidad que la nuez tenga aspecto de cerebro? En todo caso, su alto porcentaje de ácidos grasos, fósforo y omega 3 representa una combinación perfecta para estimular el funcionamiento cerebral.

Esto significa que no solo la memoria se ve favorecida; también los procesos por los cuales los nuevos conocimientos son asociados a los viejos, lo que favorece el pensamiento crítico. Estas son algunas propiedades interesantes de la nuez:

  • Contiene magnesio y fibras, que regulan el azúcar en la sangre y la irrigación sanguínea.
  • Posee antioxidantes, que combaten los radicales libres y mantienen la mente joven.
  • Potencia todas las funciones cognitivas, gracias al alto porcentaje de omega 3.
  • Estimula la producción de serotonina, por lo que son excelentes energizantes naturales.
La banana es uno de los alimentos que favorecen el estudio.

2. Banana o plátano

Otro de los deliciosos y completos alimentos que favorecen el estudio es el plátano. El cerebro humano consume el 20% de la energía que el cuerpo genera, y es necesario recuperarla.

La banana o plátano aportan grandes cantidades de vitaminas B y C, pero, sobre todo, de potasio y tirosina. Estos componentes estimulan, entre otras cosas, la generación de neurotransmisores esenciales para los procesos cognitivos, como la serotonina y la dopamina.

El consumo de una banana cada dos o tres días hace posible que el cuerpo reciba importantes beneficios. Además, el plátano nos aporta estos nutrientes:

  • Tirosina: Ayuda en la produccion de neurotransmisores nuevos.
  • Potasio, vitamina B6 y ácido fólico: Fortalecen las funciones cerebrales.

3. Palta o aguacate

La palta o aguacate también es uno de los alimentos que favorecen el estudio de manera directa. Entre otras cosas, por su alto contenido de omega 3, una grasa monoinsaturada que favorece el sano desenvolvimiento neurológico.

En vísperas de examen, el consumo periódico de aguacate permitirá memorizar, aprender y razonar de manera óptima. Además, es rica en vitaminas B y C y en potasio. El consumo de aguacate con sal y limón es suficiente fuente de dicha para cualquiera.

Los beneficios de esta fruta radican en que ofrece omega 3, nutriente vital para un desarrollo neuronal eficiente. Además, también posee vitaminas B, C, E, potasio y magnesio, que activan el funcionamiento del sistema nervioso.

“A mayor esfuerzo del sistema digestivo, menos energía quedará para pensar. A su vez, ciertas propiedades de los alimentos favorecerán el rendimiento intelectual más que otras”

4. Chocolate amargo

Otra fuente de energía natural ideal para estudiar o para trabajos intelectuales es el chocolate. Eso sí, para evitar azúcares, leche y contenido graso que dificulten la digestión, el que hay que elegir es el chocolate negro o amargo.

Una barra de chocolate amargo antes o durante el estudio facilitará la concentración en gran medida. Al igual que las nueces y el plátano, el chocolate estimula la producción de endorfinas; además de servir al desarrollo neuronal, estas mantienen nuestra mente en estado de alerta.

Por otro lado, el chocolate contiene cocoa, rico en antioxidantes y cafeína, que estimulan los procesos cognitivos y mantienen el cerebro activo.

Entre los batidos ideales para el embarazo, la manzana es un ingrediente casi infaltable.

5. Manzanas

Entre los alimentos que favorecen el estudio, la manzana es uno de los predilectos. Al contrario de bebidas como el café, esta fruta ayuda a mantener la mente despierta sin recurrir a cafeína en exceso.

Por un lado, ayuda a calmar la ansiedad y la sed. Por el otro, favorece el desarrollo de un cerebro activo, sano y joven por más tiempo.

En conclusión, cuando se acercan los exámenes, nada mejor que elegir alimentos que favorecen el estudio. A ellos los acompañaremos una rutina saludable con descanso y ejercicios. Un último consejo: evitar harinas y grasas y beber abundante agua; la hidratación adecuada es una gran aliada del estudio.