4 cosas que no sabías sobre las vitaminas en la nutrición infantil

¿Le das un multivitamínico a los niños? La ciencia no apoya esta decisión. Te contamos este y otros datos importantes acerca de las vitaminas en la nutrición infantil.
4 cosas que no sabías sobre las vitaminas en la nutrición infantil
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 04 junio, 2021.

Última actualización: 04 junio, 2021

Las vitaminas son sustancias necesarias y esenciales en la nutrición infantil. Es importante cubrir los requerimientos de las mismas para asegurar que no existen déficits, lo que puede impactar negativamente sobre el estado de salud. Para ello, es necesario llevar una dieta variada.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles. Mientras que las primeras se disuelven en agua, las restantes lo hacen en grasas. A continuación, te contamos una serie de curiosidades sobre las vitaminas en la nutrición infantil que seguro que no conocías.

Mitos sobre las vitaminas en la nutrición infantil

Padre desayunando con su hija zumo de naranja porque tiene mucha vitamina C.

Lo primero que hay que destacar es que los zumos no pierden sus vitaminas si no se consumen al momento, el problema es que se produce una oxidación de las mismas. Dicho proceso tiene lugar cuando el líquido entra en contacto con la luz. Por este motivo han de guardarse en un lugar fresco y alejados de la luz solar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los procesos de cocción pueden afectar a la concentración en vitaminas de ciertos alimentos. Por ejemplo, al cocinar en agua las verduras se desprende una buena parte de los nutrientes hidrosolubles. Si no se consume el caldo, la densidad nutricional de estos comestibles se reduce.

Lo óptimo es aprovechar siempre el líquido de la cocción para hacer sopas. También se puede triturar todo y forma una crema de verduras o un puré. Esta resulta la mejor manera para evitar que se pierdan nutrientes esenciales.

Asimismo, tampoco conviene pelar las frutas cuando sea posible consumir la piel, ya que en estas se encuentran vitaminas y antioxidantes importantes. Estos últimos son responsables de luchar contra la aparición de los dañinos radicales libres, según un estudio publicado en Trends in Pharmacological Sciences.

Suplementos de vitaminas en la nutrición infantil

Aunque cada vez está más extendido su uso, no se recomienda el uso de suplementos vitamínicos en el contexto de la nutrición infantil. Solamente tendría sentido incluir estos productos si existe un déficit de un elemento determinado, pero no para asegurar un correcto aporte. Así lo evidencia un estudio publicado en The Lancet.

Por otra parte, es siempre recomendable consultar con un especialista antes de introducir un multivitamínico en la dieta de los niños. Sí que es cierto que en ocasiones pueden servir para prevenir estados patológicos, pero, por lo general, la ciencia no apoya su uso.

Para garantizar que se cubren los requerimientos vitamínicos, es necesario plantear una dieta variada y equilibrada. Si diariamente se consumen vegetales de distintos tipos, pescados y derivados cárnicos, es poco probable que se desarrollen déficits de micronutrientes.

Además, hay que tener en cuenta que una ingesta excesiva de ciertas vitaminas en la nutrición infantil podría ser contraproducente. Tanto el déficit como el exceso de micronutrientes puede generar efectos secundarios. Un ejemplo sería la aparición de hierro en sangre por encima de los valores recomendados cuando existe un aporte muy alto de vitamina C.

Garantiza el consumo de vegetales

Padres con su hija en la cocina preparando frutas y verduras para proporcionar un buen aporte de vitaminas en la nutrición infantil.

La infancia es el mejor momento para inculcar buenos hábitos dietéticos que se mantendrán durante el resto de las etapas de la vida. Es preciso enfatizar la ingesta de vegetales, ya que estos alimentos cuentan con muchos micronutrientes esenciales para el organismo.

Si el niño se acostumbra a comer verduras a diario, es menos probable que las rechace en un futuro. De este modo, se mejora el estado de salud a medio plazo, ya que una ingesta óptima de vitaminas previene el desarrollo de muchas patologías, como la anemia, la osteoporosis y las enfermedades infecciosas.

Las vitaminas en la nutrición infantil, nutrientes imprescindibles

Como has visto, es fundamental garantizar el consumo de vitaminas en el contexto de la nutrición infantil. No obstante, existen todavía muchos mitos y dudas al respecto. Siempre es buena opción consultar con un profesional antes de tomar cualquier decisión que pueda suponer una alteración significativa de la pauta dietética.

Sobre todo hay que tener cuidado con los suplementos, ya que existe mucho marketing al respecto y no en todos los casos están recomendados. Tampoco todos los productos existentes en este mercado son de buena calidad. Elegir el correcto es clave.

Te podría interesar...
Vitaminas recomendadas para el otoño
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Vitaminas recomendadas para el otoño

Para sobrellevar mejor los fríos invernales, estas vitaminas recomendadas para el otoño son la mejor opción. ¿Cuáles son?



  • Poprac P, Jomova K, Simunkova M, Kollar V, Rhodes CJ, Valko M. Targeting Free Radicals in Oxidative Stress-Related Human Diseases. Trends Pharmacol Sci. 2017 Jul;38(7):592-607. doi: 10.1016/j.tips.2017.04.005. Epub 2017 May 24. PMID: 28551354. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28551354/
  • Maitland K, Olupot-Olupot P, Kiguli S, Chagaluka G, Alaroker F, Opoka RO, Mpoya A, Walsh K, Engoru C, Nteziyaremye J, Mallewa M, Kennedy N, Nakuya M, Namayanja C, Kayaga J, Nabawanuka E, Sennyondo T, Aromut D, Kumwenda F, Musika CW, Thomason MJ, Bates I, von Hensbroek MB, Evans JA, Uyoga S, Williams TN, Frost G, George EC, Gibb DM, Walker AS; TRACT trial group. Co-trimoxazole or multivitamin multimineral supplement for post-discharge outcomes after severe anaemia in African children: a randomised controlled trial. Lancet Glob Health. 2019 Oct;7(10):e1435-e1447. doi: 10.1016/S2214-109X(19)30345-6. PMID: 31537373; PMCID: PMC7024999. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31537373/