4 beneficios de la fisioterapia respiratoria en bebés y niños

La fisioterapia cuenta con un área especializada para tratar a bebés y niños con afecciones respiratorias. Ayuda a mejorar su calidad de vida a corto y largo plazo.
4 beneficios de la fisioterapia respiratoria en bebés y niños
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapueta Maria Elisa Lisotti Luppi el 28 Mayo, 2021.

Última actualización: 28 Mayo, 2021

La fisioterapia respiratoria brinda varios beneficios en bebés y niños. Durante la infancia el sistema respiratorio se encuentra en desarrollo y son característico de esta etapa los procesos respiratorios a repetición.

Sin embargo, en algunos pequeños el cuadro puede agravarse y desarrollar algún problema en la salud. Son muy numerosas las enfermedades pulmonares pediátricas, por lo que no deben subestimarse los episodios de tos y secreciones del niño. Los controles y tratamientos precoces favorecen un mejor pronóstico.

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria pediátrica son expulsar o reducir la obstrucción en los bronquios. Además de prevenir o tratar las posibles complicaciones de los cuadros pulmonares y los daños estructurales en el organismo del pequeño.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad que se subdivide, a su vez, en terapia respiratoria de adultos o pediátrica. Incluye técnicas pasivas realizadas por el terapeuta y técnicas activas que realiza el paciente sin ayuda de otra persona. En ocasiones se puede utilizar algún elemento específico durante la sesión.

Niña en el pediatra con problemas respiratorios.

Esta terapia ayuda a eliminar secreciones de las vías aéreas y a mejorar la mecánica respiratoria del paciente. Trata enfermedades respiratorias en estado agudo, así como enfermedades crónicas del sistema respiratorio.

¿Cómo y cuándo se aplica en bebés y niños?

La fisioterapia infantil se aplica en bebés y niños con técnicas pasivas, indoloras y sumamente efectivas. Los resultados son inmediatos. Durante la sesión se solicita a la madre o al padre que acompañe al pequeño para darle calma y seguridad.

Además, se educa a los padres sobre medidas básicas de cuidado en el hogar, como un buen lavado nasal, o posturas que ayudan a la expulsión de las secreciones.

Se aplica fisioterapia respiratoria en bebés y niños cuando cursen cuadros respiratorios como bronquitis, bronquiolitis o asma. También en el caso de fibrosis quística y enfermedades neuromusculares, así como en todas las enfermedades que cursen con aumento de secreciones bronquiales.

Los beneficios de la fisioterapia respiratoria en bebés y niños

Son múltiples los beneficios de la fisioterapia respiratoria pediátrica. Entre ellos, favorece la eliminación de secreciones en las vías aéreas altas y bajas. Además, disminuye la tos, por lo tanto mejora la calidad del sueño. Al ayudar a eliminar mayor cantidad de secreciones, el pequeño mejora su alimentación también.

Mejora la bronquitis bacteriana

En el caso de la bronquitis bacteriana, la fisioterapia respiratoria drena las secreciones abundantes, disminuyendo la necesidad medicación. En el caso de pacientes internados, reduce los días de hospitalización.

Si se trata de un niño que permanece en su hogar, se le realiza el tratamiento de fisioterapia a domicilio. En algunos casos, a los padres se les enseñan algunas de las técnicas para realizar a diario.

Para el tratamiento multidisciplinar de la fibrosis quística

Los niños que padecen de fibrosis quística deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario experto. La fisioterapia respiratoria cumple un rol esencial para mejorar su estado respiratorio y mejorar su calidad de vida. Es fundamental que el pequeño sea evaluado por el fisioterapeuta y sea diagnosticado para comenzar inmediatamente el tratamiento.

Disminuir las infecciones pulmonares

El aparato respiratorio de los niños aún en desarrollo, sumado a influencias genéticas, los expone a infecciones pulmonares que pueden ser agudas o crónicas, bacterianas o virales. También pueden ser localizadas o difusas.

La fisioterapia respiratoria precoz trabaja para disminuir la obstrucción bronquial y la distensión de los pulmones. Por lo tanto, mejora los síntomas como la tos y la presencia de ruidos agregados en la inspiración o espiración.

Acompaña a una mejor calidad de vida en enfermedades neurológicas

En niños con patologías crónicas como daño cerebral o enfermedades crónicas, la fisioterapia respiratoria integra un equipo especializado. Este grupo de niños presenta deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales que afectan su vida cotidiana. Los efectos positivos de la fisioterapia en este área son evidentes inmediatamente después de cada sesión. Asimismo, ofrece beneficios progresivos a largo plazo.

Niña haciendo fisioterapia respiratoria.

Precauciones que se deben tener en cuenta con la fisioterapia respiratoria

Resulta de suma importancia realizar una consulta médica temprana cuando haya presencia de síntomas respiratorios. Además, hay que considerar la presencia de tos y dificultad para respirar, así como un aumento en la producción de secreciones nasales o ruidos audibles en la respiración del niño.

Existen algunas restricciones para la aplicación de la fisioterapia respiratoria en bebés y niños. Es en casos de presencia de tumores en el sistema respiratorio y en enfermedades como epiglotitis. Además de casos más específicos, como son algunos postoperatorios sobre el cráneo o trastornos circulatorios importantes. Se realizará siempre con derivación médica del pediatra.

Por lo tanto, es importante observar los síntomas y controlar a tiempo para aplicar la fisioterapia respiratoria en bebés y niños de manera precoz. No es recomendable esperar que sea el último recurso después de la medicación.

La fisioterapia respiratoria reemplaza o compensa las fallas que presente el sistema respiratorio. Estas fallas pueden ser temporales o definitivas. Las más frecuentes son para movilizar o expulsar las secreciones.

Te podría interesar...
4 remedios naturales para la tos en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 remedios naturales para la tos en los niños

Te vamos a enseñar una serie de remedios naturales que puedes poner en práctica para aliviar la tos en los niños. ¡Toma nota!



  • Pírez, Catalina, et al. "Fisioterapia respiratoria en el tratamiento de niños con infecciones respiratorias agudas bajas." Archivos de Pediatría del Uruguay 91 (2020): 38-39. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492020000700038&script=sci_arttext
  • Bermejo, Mª Inmaculada Moreno. TESIS DOCTORAL Fisioterapia respiratoria combinada con higiene postural en niños con afectación neurológica crónica. Diss. Universidad Complutense de Madrid, 2017. https://core.ac.uk/download/pdf/154286788.pdf
  • Conesa Segura, Enrique. "Evaluación clínica de la respuesta a la fisioterapia respiratoria en los niños con diagnóstico de bronquiolitis aguda." (2019). http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/4136
  • Le Bras, Lucie Rosanna. "Adherencia a la fisioterapia respiratoria con juegos lúdicos en niños con fibrosis quística: estudio transversal." (2019). https://repositorio.usj.es/handle/123456789/210
  • Rezabala Farfan, Alan José, and Jamil Antonio Tocto Tapia. Eficacia de la fisioterapia respiratoria en la bronquitis en niños del área de pediatría del Hospital General Rodríguez Zambrano, Manta–Manabí, periodo octubre 2019–marzo 2020. BS thesis. Babahoyo: UTB-FCS, 2020, 2020. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/8116
  • Álvarez Santillán, Julaisa De Los Ángeles, and Daniel Humberto Ordoñez Bajaña. Técnicas de fisioterapia respiratoria y su influencia en la calidad de vida de los niños con asma de 2 a 5 años en la ciudadela la ventura en el periodo mayo–septiembre del 2019. BS thesis. Babahoyo: UTB-FCS, 2019, 2019. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6958