4 remedios naturales para la tos en los niños

En ocasiones, la tos persiste en los niños tras una patología vírica, aunque pueden ser otros muchos factores los que la desencadenen, como la contaminación.
4 remedios naturales para la tos en los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 marzo, 2021.

Última actualización: 22 marzo, 2021

La tos en los niños es un problema común que resulta muy incómodo. No siempre tiene una causa justificada en forma de patología vírica, sino que a veces se desarrolla durante un cierto periodo de tiempo sin un motivo claro. Afortunadamente, hay maneras de facilitar el manejo de esta condición.

Hay que tener en cuenta que, tras un resfriado o una gripe, la tos en los niños se puede prolongar durante varias semanas, una vez ya se haya superado la enfermedad. A pesar de que no resulta preocupante para la salud, puede llegar a suponer una cierta limitación en el contexto de la actividad física.

Remedios naturales para la tos en los niños

A continuación, vamos a proponerte una serie de remedios naturales para aliviar la tos en los niños. Además, comprobaremos la posición de la ciencia al respecto.

Niña tosiendo muy fuerte.

Beber agua

Es probable que la tos se genere a partir de un resecamiento de las vías aéreas. Debido a la necesidad de lubricación, se produce el espasmo que genera la propia tos, acompañado de picazón en la garganta. Sin embargo, una correcta hidratación podría aliviar el proceso, mejorando, así, el estado de las mucosas, lo que facilita la respiración.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Case Reports in Gastrointestinal Medicine, beber pequeños sorbos de agua fresca puede ser de utilidad a la hora de aliviar la tos producida por una motilidad en el tubo ineficaz. Se recomienda este remedio siempre que exista un proceso de reflujo esofágico, además de la ingesta de pequeños sorbos de leche para neutralizar la acidez y proteger el epitelio.

Consumir una cucharada de miel

Se trata de un remedio basado en el saber popular, pero la miel puede contribuir a aliviar la picazón de la garganta tras un proceso vírico. De este modo, se ayuda a reducir la tos y la incomodidad en el niño.

Aun así, hay que tener cierto cuidado. La miel es un producto que contiene grandes cantidades de azúcar simple. Este es un elemento que podría causar daños a nivel metabólico si se ingiere en exceso de forma crónica. Así lo evidencia un estudio publicado en Frontiers in Bioscience. También es capaz de promocionar el sobrepeso.

En este sentido, se recomienda su ingesta puntual y en dosis moderadas. Se puede acompañar de un vaso de leche entera caliente para ejercer, así, un efecto de analgesia sobre las vías aéreas y sobre la garganta, promocionado, en parte, por el calor.

Evitar exponerlo al humo del tabaco

El humo del tabaco es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la tos crónica. Este elemento resulta altamente nocivo para el organismo a nivel pulmonar y faríngeo. Por este motivo, es importante evitar que los niños se expongan al mismo, ya que podría causar daños también en el desarrollo.

Incluso la contaminación podría resultar un factor influyente en el desarrollo de la tos, aunque es complicado de controlar en las grandes ciudades. Aun así, se ha comprobado que las personas que habitan en entornos rurales cuentan con un menor riesgo de experimentar problemas de tipo respiratorio.

Mantener la habitación ventilada

Por último, hay que hacer especial mención a la necesidad de cuidar ciertas medidas higiénicas. Ventilar la habitación y limpiarla frecuentemente es muy importante. Un exceso de polvo podría incrementar el riesgo de que el niño experimente tos. La consecuencia podría ser todavía mayor si cuenta con algún tipo de alergia o sensibilidad a los ácaros.

Niño enfermo con tos.

Se recomienda que a diario se abran las ventanas de su cuarto, para que se renueve el aire y se asegure la calidad del mismo.

Pon en marcha remedios para evitar la tos en los niños

Como has visto, es relativamente sencillo llevar a cabo medidas para evitar la tos en los niños. Hay que tener en cuenta que no siempre resultarán eficaces, por lo que si este mal persiste, será necesario acudir a un especialista con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso.

En ciertos casos puede ser necesario recurrir al uso de fármacos para controlar esta condición e impedir que empeore. Si existe una patología subyacente, necesitará un tratamiento adecuado, de lo contrario, podría cronificarse, alargando el problema y dificultando la posible solución.

Te podría interesar...
¿Se puede comer miel en el embarazo?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Se puede comer miel en el embarazo?

Es posible consumir miel en el embarazo, aunque se recomienda que se haga en dosis moderadas para no acentuar los problemas metabólicos.



  • Tariq H, Makker J, Ahmed R, Vakde T, Patel H. Frequent Sips of the Water for the Management of Gastroesophageal Reflux Induced Refractory Cough: A Case Report and Review of the Literature. Case Rep Gastrointest Med. 2019 Jun 3;2019:9205259. doi: 10.1155/2019/9205259. PMID: 31275669; PMCID: PMC6582892.
  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266. PMID: 29772560.