3 purés con hidratos de carbono para niños

Paco María García 10 junio, 2018
Los hidratos de carbono son necesarios en la dieta de los niños y hay muchas opciones de alimentos que contienen este tipo de nutrientes. Hay hidratos simples y complejos, ambos forman parte de una alimentación balanceada para los pequeños de la casa.

Los purés con hidratos de carbono para niños no solo son deliciosos, sino también muy recomendados para el óptimo desarrollo y salud de los más pequeños de la casa.

Los hidratos de carbono, especialmente los considerados como complejos, son los encargados de nutrir el cerebro de los bebés y los niños. Se trata de nutrientes básicos e imprescindibles en una dieta balanceada, tanto de niños como de adultos.

Los carbohidratos contribuyen a la nutrición y desarrollo del cerebro, a mejorar la salud intestinal, proporcionan energía y son una excelente fuente de fibra. De ahí la importancia de incorporarlos de forma regular en la dieta diaria.

Hidratos de carbono simples e hidratos de carbono complejos

Aunque los hidratos de carbono son parte esencial para el buen desarrollo de los niños y adultos, también es cierto que se debe diferenciar entre los diferentes tipos de hidratos, ya que no todos son tan positivos.

En este sentido, hay que considerar en primer lugar los hidratos de carbono simples o de absorción rápida, los cuales están constituidos por azucares, oligosacáridos, galactosa o glucosa, entre otros.

Por otra parte, los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, son los recomendados para incorporarlos, siempre de forma moderada, en la dieta diaria. Los alimentos que conforman los hidratos de carbono complejos son: centeno, maíz, arroz, trigo, pasta, pan, la patata, las legumbres y el boniato, entre otros.

Muchos padres se preguntan si existe un límite de los hidratos de carbono que pueden consumir los niños La respuesta varía de acuerdo al hidrato de carbono en cuestión. Si se trata de un hidrato simple, no debería superar el 10 % de la dieta diaria.

En el caso de hidratos de carbono complejos, deben aportar al menos la mitad de las calorías que se necesitan cada día. Como vemos, la clave está siempre en el equilibrio, a la hora de proveerles una buena alimentación a los niños.

Recetas de purés con hidratos de carbono para niños3 purés con hidratos de carbono para niños.

Puré de arroz con pollo

Ingredientes

  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 calabacín.
  • 5 tomates cherrys.
  • 20 gramos de arroz.
  • 60 gramos de pechuga de pollo.

Preparación

  1. Lavar, pelar y trocear todas las verduras y la pechuga de pollo.
  2. Colocar en una cacerola grande abundante agua. Una vez que el líquido esté hirviendo, agregar las verduras y el arroz.
  3. Cuando las verduras comiencen a ponerse blandas, aproximadamente a los 20 minutos, incorporar la pechuga de pollo y esperar hasta que la misma se cocine por completo.
  4. Finalmente, agregar todos los ingredientes, un poco del caldo y una pizca de sal al gusto en el vaso de una licuadora.
  5. Triturar todo bien, hasta obtener una masa homogénea.
  6. Rectificar el punto de sal. Servir y disfrutar.

Puré de patatas y manzana

Ingredientes

  • 1 patata grande y media.
  • ½ manzana.
  • 1 cucharadita de aceita de oliva extra virgen.

Preparación

  1. Dentro las recetas purés con hidratos de carbono, para preparar esta, es necesario lavar y cortar la manzana en rodajas (se debe evitar pelarla para que no pierda sus nutrientes).
  2. Cocinar la manzana durante unos cuantos minutos en una cacerola con aceite de oliva.
  3. Agregar un par de cucharadas de agua y cocinar un poco más.
  4. Una vez que la manzana esté blanda, hacerla papilla con la ayuda de un tenedor.
  5. Al mismo tiempo, lavar, pelar y trocear la patata. Cocerla en agua y sal, y una vez que esté blanda aplastarla.
  6. Mezclar muy bien el puré de manzana y el puré de patata.
  7. Poner el conjunto a punto de sal.
  8. Agregar un chorro pequeño de aceite de oliva y servir.
3 purés con hidratos de carbono para niños.

Puré de cereal de arroz integral

Ingredientes

  • ½ taza de arroz integral.
  • 1 plátano pequeño maduro.

Preparación

  1. En una procesadora de alimentos o licuadora, incorporar la media taza de arroz. Procesar el mismo hasta que este se deshaga por completo y quede un polvillo muy fino.
  2. A continuación, calentar agua y, cuando ésta esté hirviendo, agregarle dos cucharadas o más del polvo de arroz. Cocer unos minutos.
  3. Incorporar un plátano pequeño molido a la mezcla anterior e integrar bien, con la ayuda de una varilla o una batidora.
  4. Poner a punto de sal y servir.

Estas tres recetas de purés con hidratos de carbono para niños son sumamente nutritivas y deliciosas. Los alimentos base de estas recetas son ricos en hidratos de carbono complejos o de absorción lenta; son necesarios para el buen desarrollo del cerebro y del organismo en general de los más pequeños de la casa.

Te puede gustar