3 opciones de una mujer en su embarazo no planificado - Eres Mamá

3 opciones de una mujer en su embarazo no planificado

embarazo no planificado

El embarazo representa un cambio irreversible en la mujer.  Independientemente de cuál sea el desenlace, saber que estamos embarazadas nos cambiará la vida para siempre. Para bien o para mal, esta noticia traerá pensamientos y emociones nuevas.

La mayoría de las mujeres parece estar contenta con su embarazo. Sin embargo, a otras no les cae nada bien la inesperada noticia. Un embarazo no planificado es capaz de despertar emociones impensadas. Dependiendo de cada mujer y de su situación, las expectativas pueden variar.

Se cree que existen por lo menos tres opciones si estamos embarazadas, nos guste o no la idea. Puedes decidir tener al bebé y criarlo, darlo en adopción o el aborto. Ya que el “daño” está hecho, toca lidiar con lo que viene a  continuación. ¿Qué hacer si no hay marcha atrás? Sea cual sea tu decisión, las consecuencias de esta te pueden perseguir por siempre.

Ya sea que tu embarazo fuera planeado meticulosamente, que el médico te convenció o que pasara por sorpresa, una cosa es cierta: tu vida nunca será la misma

-Catherine Jones-

Algunas mujeres parecen tener clara su decisión, pero todo puede cambiar después de superar el shock inicial. Luego de confirmar el embarazo, es conveniente hablar con un especialista consejero que nos ayude a manejar la situación. Es recomendable reflexionar mucho sobre las posibles consecuencias. Generalmente se indica escribir lo que pensamos, temores, dudas y principales creencias.

La opción de ser madre

embarazo no planificado 2

Esta es la opción que se toma con más frecuencia. Aunque no hayamos planificado el embarazo, pronto nuestros sentimientos afloran en torno a la maternidad. Aun así, no deja de ser desafiante de acuerdo a la situación en que estemos.

El amor hacia la criatura que crece dentro de nosotras, pronto sustituye y borra para siempre otros pensamientos. Sin embargo, las razones que nos hayan llevado a tener un embarazo no planificado, quizá necesiten apoyo. ¿Somos madres solteras? ¿Hemos sido víctima de alguna agresión? ¿No estamos capacitadas para criar? Cualquiera de estos problemas puede tener solución con el apoyo adecuado.

Para elegir esta opción es conveniente responder muchas interrogantes, por ejemplo las siguientes:

  • Si existe la posibilidad de que el padre del niño responda, ¿puedo y quiero hacerlo?
  • ¿Puedo cubrir financieramente el embarazo? ¿El padre me puede ayudar? ¿Mi familia se compromete con apoyo financiero?
  • En el caso de no tener dónde vivir, ¿puedo solucionarlo?
  • ¿Conozco algunos programas de ayuda gubernamental?
  • ¿Qué será de mi futuro? ¿Tendré oportunidad de estudiar y desarrollarme profesionalmente?

La opción de dar a tu hijo en adopción

embarazo no planificado 3

Para poder dar en adopción al bebé, es necesario gestarlo y parirlo. Como es de suponerse, durante esta etapa lo más probable es que nos gane el amor hacia él. Sin embargo, criar al bebé no es una opción que muchas mujeres pueden tomar.

En ciertos casos la adopción viene a ser lo más conveniente para la madre y el hijo. Algunas mujeres no están capacitadas para ser madres por distintas razones. Cuando se trata de impedimentos físicos, psicológicos o financieros, puede ser imposible que las madres puedan criar a sus hijos.

Por lo general, las mujeres que deciden dar a sus hijos en adopción, son las que humanamente no pueden criarlos. Sin embargo, a veces es una decisión que tiene que ver con la juventud de la madre. En algunas sociedades la drogadicción y el alcoholismo son la principal causa de la adopción. Pese a ello, cada mujer tiene la oportunidad de tomar esta opción ante un embarazo no planificado. Antes que nada, es necesario tomar en cuenta las siguientes condiciones.

  • Si el bebé llegará a una familia en la cual va a estar bien y será querido
  • Pensar si estamos dispuestas a abandonarlo para siempre o queremos ponerlo en un hogar en el que podamos contactarlo
  • Necesitas asesoría para realizar estos trámites de manera formal junto a un especialista.

La opción de un aborto

embarazo no planificado 4

Tener un hijo  y criarlo no es lo único que cambia nuestras vidas, el propio embarazo puede traer dificultades. Esto es quizá lo que lleva a algunas mujeres a decidir no tener a su hijo. El tema del aborto genera mucha controversia. En muchos estatutos a nivel mundial se advierte y se prohíbe esta práctica. Además, es una de las decisiones más difíciles de tomar, porque los riesgos son elevados y de consecuencias permanentes.

Quizá conociendo mejor el procedimiento y potenciales resultados, las mujeres pueden terminar cambiando de opinión. Antes de tomar una decisión tan complicada conviene tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Informarse bien acerca de los procedimientos para conseguir un aborto, así como sus riesgos
  • Estar seguras de lo que las leyes de nuestro estado contemplan al respecto
  • Hablar sobre el tema con personas especializadas
  • Conocer las posibles implicaciones en la fertilidad para el futuro
  • Reflexionar sobre el impacto emocional de esta decisión.

Como ves, un embarazo no siempre es un camino de rosas y cada madre debe decidir qué hacer basándose en sus circunstancias.