3 juegos de música fáciles para niños pequeños

No te pierdas estos 3 divertidos juegos para que los niños disfruten de la música al máximo mientras pasan tiempo de calidad junto a ti.
3 juegos de música fáciles para niños pequeños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 19 septiembre, 2020

Normalmente, a los niños les encanta la música, pues se lo pasan muy bien con ella y disfrutan como nunca. Por eso, si tienes niños pequeños en casa, te interesará conocer algunos juegos de música fáciles. Lo podréis pasar en grande todos juntos y, además, los chicos disfrutarán de actividades maravillosas para pasar en familia.

Juegos de música para niños pequeños

Estos juegos de música fáciles para niños pequeños no necesitan apenas preparación y tampoco harán que haya demasiado alboroto en la casa. No son juegos complicados con muchas reglas, sino que son pequeñas actividades con grandes beneficios educativos ideales para los más pequeños y maravillosos para toda la familia.

Padres bailando con su hija en el salón de casa practicando algunos juegos de música.

1. Estatuas y sillas musicales, uno de los juegos de música para niños

Estatuas y sillas musicales es un excelente juego para desarrollar la discriminación auditiva. Los niños deben escuchar atentamente la diferencia entre el sonido y el silencio y mover su cuerpo cuando corresponda.

Puedes jugar a estatuas musicales solo con tu hijo, pero a las sillas musicales se juega mejor con al menos 3 o 4 miembros de la familia o amigos.

Las estatuas musicales son excelentes para desarrollar el control del cuerpo y fortalecerlo mientras se “congela” cuando para la música. Las sillas musicales, por otro lado, enseñan a los niños a moverse a través de los objetos y a tener una idea de su posición en el espacio mientras corren tratando de encontrar una silla para sentarse, sin golpear a los demás.

Cómo jugar estatuas musicales

  • Reproduce algo de música.
  • Mientras suena, todos bailan.
  • Detén la música de vez en cuando y, cuando no suene nada, todos deben quedarse como estatuas en la posición exacta en la que estaban bailando cuando la música se detuvo.
  • Quien se mueva pierde.

Cómo jugar sillas musicales

  • Coloca sillas alrededor de la sala (una para cada jugador).
  • Reproduce algo de música.
  • Mientras suena, todos bailan y dan vueltas alrededor de las sillas.
  • Quita una silla mientras se baila.
  • Cuando pares la música, todos deberán correr para sentarse en una de las sillas.
  • Quien no llegue a la silla a tiempo pierde.
  • Pon la música de nuevo y repite la secuencia hasta que queden 2 personas y 1 silla. Quien se siente antes al parar la música es el ganador.

2. Pasa el paquete, otro de los juegos de música

Este es un clásico que se jugaba tradicionalmente en los cumpleaños. Los niños trabajarán la motricidad gruesa y la atención. Se puede jugar con dos personas (pasando de un lado a otro), pero si juegan 3 o más, los niños cruzarán una línea marcada al pasar de izquierda a derecha, y viceversa.

Cómo jugar:

  • Envuelve cualquier objeto (o pequeños obsequios si es una fiesta de cumpleaños) en muchas capas de papel de periódico o papel de regalo. Intenta que las capas sean fáciles de quitar.
  • Reproduce algo de música.
  • El paquete se pasa en el sentido de las agujas del reloj.
  • Cuando la música se detenga, la persona que sostiene el paquete puede quitar una capa de envoltura.
  • Cuando la música vuelva a sonar, el paquete tiene que seguir circulando hasta que la música se detenga de nuevo y se elimine otra capa.
  • La persona que quita la última capa para revelar el paquete es la ganadora.
  • Cambia de dirección para cada nueva ronda.
  • Asegúrate de que el paquete se reciba con ambas manos y se pase a la siguiente persona con ambas manos también.
  • Si es un cumpleaños ,hay que asegurase de que el cumpleañero reciba el último el paquete, porque será un regalo.

3. ¿Cuántos instrumentos escuchas?

En este juego, el objetivo es escuchar e identificar diferentes instrumentos. Tu hijo necesitará haber tenido cierta exposición a los instrumentos y reconocer los básicos. También puedes reproducir recortes de instrumentos en YouTube para enseñarle a tu pequeño algunos de ellos, pero los de la vida real serán mucho más significativos.

Niño tocando instrumentos de música caseros.

Cómo jugar:

  1. Reproduce una canción. Cualquier canción con instrumentos servirá.
  2. Tanto tú como tu hijo debéis tener cada uno una hoja de papel y dibujar los instrumentos que escucháis.
  3. Al final de la canción, comparad los dibujos y los instrumentos que habéis escuchado.
  4. Emparejad los sonidos.

Para esta actividad necesitarás una variedad de instrumentos básicos (o incluso instrumentos hechos a mano o improvisados). El objetivo es escuchar la música e intentar encontrar los instrumentos adecuados que combinen bien con el sonido.

Algunos ejemplos:

  • Tocar un triángulo (o dos cubiertos juntos) para sonidos pequeños y altos.
  • Hacer sonidos con la batería o una caja de cartón para un sonido lento y profundo.
  • Tocar platillos juntos (o tapas de ollas) para un sonido alto.
  • Tocar campanas o una pandereta para música rápida y divertida.

No hay unas reglas específicas en el juego. Primero, demuestra una canción haciendo sugerencias sobre qué elementos podrían coincidir con los sonidos y pide la opinión de tu hijo. Luego, toca canciones y deja que el pequeño toque libremente sus opciones con la música.

Como ves, son juegos sencillos que a tus hijos les encantarán. Pasaréis un rato maravilloso juntos y disfrutaréis de la música y de todos sus beneficios. No necesitas muchos materiales y si en casa os gusta la música en general, ¡será muy divertido!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Muñoz García, A. ( 2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Editorial: PirámidePor qué jugar con bloques es bueno para niños pequeños.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.