3 adolescentes activistas que intentan cambiar el mundo

Seguro que has oídos hablar de Greta Thunberg, pero existen otros muchos adolescentes activistas dispuestos a cambiar el mundo. ¿Quieres conocerlos?
3 adolescentes activistas que intentan cambiar el mundo
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 27 noviembre, 2020.

Última actualización: 27 noviembre, 2020

Por lo general, la adolescencia es vista como una etapa problemática y conflictiva, caracterizada por la apatía, la irresponsabilidad y el egocentrismo. Pero esto no es más que un estereotipo.

De hecho, esta imagen dista mucho de la que proyectan hoy en día muchos jóvenes que se muestran motivados y comprometidos con causas sociales, políticas y ambientales, que intentan hacer de este mundo un lugar mejor. Por ello, en las siguientes líneas te presentamos una lista con los nombre de algunas de las adolescentes activistas más conocidas e influyentes del momento.

¿Quieres saber por qué las nuevas generaciones están alzando la voz? ¿Cuáles son los problemas sociales que preocupan a los jóvenes? ¿Cuál es su forma de reivindicarse? ¡Continúa leyendo y descubre la respuesta a todas estas cuestiones!

3 adolescentes activistas que intentan cambiar el mundo

Adolescentes activistas protestando.

1. Greta Thunberg

Al hablar de activismo adolescente es inevitable mencionar a Greta Thunberg, una joven nacida en 2003 que se dio a conocer en el año 2018 por protestar frente al Parlamento de Suecia con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”, con el fin de pedir medidas climáticas efectivas. Con este gesto, logró llamar la atención de la prensa, de los políticos y de la sociedad en general, y consiguió que jóvenes de todo el mundo se unieran a la causa medioambiental.

Tras esto, participó en multitud de eventos y manifestaciones, dando siempre un discurso contundente y directo, lo que le llevó a convertirse en una líder mundial contra el cambio climático.

Tal ha sido su repercusión en los últimos años que, a pesar de su corta edad, ya ha sido nominada dos veces al premio Nobel de la Paz, en el año 2019 y en el 2020.

“Nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

-Greta Thunberg-

2. Millie Bobby Brown

Millie Bobby Brown es conocida mundialmente por su papel de Eleven en la serie de Netflix Stranger Things. Pero esta famosa actriz, nacida en el 2004, no solo destaca por sus dotes de interpretación, sino que además es todo un referente social para las nuevas generaciones.

Ha aprovechado su fama para dar voz a la población infantojuvenil, defendiendo los derechos de los niños y visibilizando problemas como la pobreza infantil, la falta de oportunidades de educación, la violencia doméstica, el bullying, el ciberbullying, etc.

Esto le ha hecho convertirse en la embajadora más joven de Unicef

“Quiero cambiar el mundo genuinamente. Soy muy generosa y quiero que la gente me vea como verdaderamente soy”.

-Millie Bobby Brown-

3. Marley Dias

Marley Dias es una activista estadounidense nacida en el año 2005. Desde muy pequeña ha mostrado una gran pasión por la lectura. Sin embargo, con tan solo 11 años se dio cuenta de que todos los libros que le mandaban leer en el colegio estaban protagonizados por niños blancos y sus perros, por lo que nunca podía sentirse identificada con los personajes de la ficción.

Para cambiar esta injusta y discriminatoria situación, decidió hacer una campaña bajo el nombre #1000BlackGirlBooks, con la intención de recolectar mil libros en los que las protagonistas de las historias fueran chicas negras y, después, donarlos a una biblioteca de bajos recursos situada en Jamaica. El resultado de la campaña superó con creces las expectativas iniciales, ya que en pocos meses consiguió recoger más de 9000 libros.

Además, gracias a este movimiento, logró llamar la atención pública, haciendo ver la importancia y la necesidad de ampliar la diversidad social y cultural de los personajes de la literatura infantojuvenil.

Asimismo, la joven Marley escribió y publicó su propio libro titulado Marley Dias Gets It Done: And So Can You!, que se puede traducir como Marley Dias lo ha hecho: ¡Así que tú también puedes!. En él anima a los niños de todo el mundo a luchar por sus sueños.

Cambio climático.

Por todo ello, actualmente esta adolescente es considerada un gran referente para las nuevas generaciones.

“La frustración es la energía que mueve el desarrollo de una idea innovadora y útil”.

-Marley Dias-

¿Por qué es importante que haya adolescentes activistas?

Es importante que las nuevas generaciones hagan frente a las injusticias y problemas que observan en el mundo. Al fin y al cabo, de ellos depende el futuro de la sociedad.

Para animar a todos los jóvenes a reivindicarse y luchar por causas sociales, políticas y ambientales, es fundamental que existan adolescentes activistas, como las que hemos mencionado, ya que sirven como modelos de inspiración y ejemplos a imitar para otros jóvenes.

Te podría interesar...
Las características más destacables de la generación Z
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Las características más destacables de la generación Z

¿Has oído hablar de la Generación Z o "centennial"? ¿Sabes cuáles son sus características más destacables? ¡Descúbrelas en este artículo!



  • Subirats, J. (2015). Ya nada será lo mismo: Los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).