200 años del Museo del Prado en los libros infantiles

04 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Con motivo de los 200 años del Museo del Prado, os dejamos una selección de libros infantiles sobre dicho museo para explorar y descubrir.

El Museo del Prado, situado en Madrid, es uno de los museos más importantes. Este 2019, más concretamente el pasado 19 de noviembre, el museo cumplió su bicentenario.

El arte y la cultura deben formar parte de la vida de los niños para que comiencen a observar todo lo que existe a su alrededor y comiencen a definir sus gustos. Sin duda alguna, el Museo del Prado es uno de los mejores sitios para ello.

Con motivo de su bicentenario, a continuación os dejamos una selección de libros que acercarán el museo a los niños de una forma muy entretenida y didáctica.

Libros infantiles sobre el Museo del Prado

Mi primer libro sobre el Museo del Prado

Recomendado para mayores de cinco años, se trata de un libro publicado este 2019 con motivo de su bicentenario. A través de sus páginas, el museo en primera persona explicará a los más pequeños su evolución desde su creación hasta sus días. Además, podrán conocer las obras más importantes de los pintores más destacados.

Museo Nacional del Prado, Madrid.

Todo ello utilizando un lenguaje adaptado para los más pequeños y con numerosas ilustraciones.Además de obras, pinturas e historia, también podrán conocer datos curiosos y más información sobre la amplitud del edificio o el número de visitas que se recibe.

Un paseo por el Museo del Prado

Publicado también con motivo del bicentenario del museo y con una estructura similar al anterior, este libro se centra en los niños más mayores, a partir de ocho años.

El texto es más amplio que en el caso anterior, incluyendo, por tanto, muchos más datos informativos al ser el público recomendado más mayor. Sin embargo, las ilustraciones siguen teniendo un papel muy importante en el libro, pues muchos lectores se apoyan en ellas.

Mateo da un paseo por el Museo del Prado

Tan solo la fantástica cubierta de este libro nos anima a conocer un poco más sobre él. La historia comienza con la visita que la abuela de Mateo y el niño realizan al Museo del Prado. Un total de 22 cuadros cuadros serán los que descubran Mateo y su abuela en su recorrido por el museo.

Las ilustraciones de la historia encajan perfectamente con la reproducción de los cuadros, dando, así, la sensación al lector de encontrarse realmente dentro del museo observando la obra. Un libro con todas sus páginas llenas de colorido muy llamativo para los niños, didáctico e informativo, recomendado para mayores de siete años.

Más libros muy interesantes sobre el Museo del Prado

16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado

El Museo del Prado alberga varias obras de arte de nivel incalculable y de increíble belleza. Aunque los niños no sepan reconocer verdaderamente el valor que tienen, a través de las páginas de este libro podrán conocer mucho más datos sobre ellos que les harán apreciarlos más.

Las Meninas, Los Fusilamientos, El caballero de la mano en el pecho o La Anunciación son algunos de los cuadros incluidos en esta fantástica selección. Cada una de las dobles páginas del libro está dedicado a uno de estos cuadros y ahí los niños podrán encontrar datos relevantes sobre el mismo. La técnica empleada para pintar el cuadro, su autor o la fecha son algunos de ellos.

Sin embargo, este fantástico libro no acaba aquí, pues lejos de plasmar únicamente el cuadro real, la autora del libro decidió recrearlos a partir de telas, trozo de papel, encajes o pintura. Cada una de las páginas del libro hará deleitarse a mayores y pequeños, pues las creaciones de los cuadros son sumamente originales y muy similares a la obra.

Museo del Prado en Madrid.

Enigma en el Prado

Una de las colecciones de libros con más éxito de la historia no ha querido perderse la oportunidad de dedicar uno de sus libros al Museo del Prado. En esta ocasión, Gerónimo Stilton deberá descubrir quién ha sido el causante del robo de un famoso cuadro del museo. 

Una forma diferente de acercar a los niños al museo a través de las divertidas y aventureras historias del ratón más famoso de la literatura infantil.

El pirata Garrapata en el Prado

El pirata Garrapata es uno de los personajes de la colección de El Barco de Vapor más famosos y clásicos. En esta ocasión, el pirata y sus compañeros deberán enfrentarse a los misterios que están ocurriendo dentro del Museo del Prado. 

Desapariciones de cuadros, personajes, huellas y ruidos. Un sinfín de misterios que solo podrán ser resueltos por el pirata Garrapata. El libro, recomendado para mayores de ocho años, se encuentra dentro de la selección que la editorial SM realizó en forma de cómic.

  • Alonso, A. (2019). Mi primer libro sobre el Museo del Prado. Anaya.
  • Alonso, A. (2019). Un paseo por el Museo del Prado. Anaya.
  • García, A. (2005). Mateo da un paseo por el Museo del Prado. Serres.
  • Muinelo, O. (2018). 16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado. Anaya.
  • Stilton, G. (2017). Enigma en el Prado. Destino.
  • Muñoz, J. (2008). El pirata Garrapata en el Museo del Prado. SM.