2 formas de extraer la leche materna

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 28 diciembre, 2018
Óscar Dorado · 28 diciembre, 2018
A continuación te comentamos con detalle cuáles son las dos formas principales de extraer la leche materna, para que puedas alimentar a tu bebé de la mejor manera posible. ¡Toma nota!

Hoy en día, durante el periodo de lactancia, muchas mujeres se animan a extraer y almacenar su leche en recipientes, para poder alimentar a su bebé con mayor comodidad. Sin embargo, existen muchas otras razones por las que se decide extraer la leche materna.

Otra de las razones por las que es posible que una madre haya decidido llevar a cabo esta acción es porque desea alimentar a su bebé de una forma segura, bien sea porque está enfermo o ha nacido de forma prematura.

Independientemente de la razón, está claro que el hecho de extraer y almacenar la leche para darla luego al bebé es una medida que tiene varias ventajas. Una de ellas viene a ser que permite a la madre tener mayor cantidad de tiempos de descanso a lo largo de la jornada.

Por otra parte, esta medida permite aliviar la sensación de pesadez o dolor de los senos que suele ocurrir a consecuencia de la acumulación de leche. Además, estimula la producción de la misma, lo cual vendá a ser un gran beneficio para el bebé.

Extraer la leche materna es una práctica más sencilla de lo que piensan la mayoría de las personas. Con un poco de práctica, todas las madres en periodo de lactancia pueden lograr hacerlo de manera rápida y sin ningún tipo de complicación.

2 formas de extraer la leche materna

leche-materna-dos-formas-de-extraerla

1. Extracción manual

Para realizar la extracción manual de leche materna, lo primero que se debe hacer es lavarse las manos con agua y jabón para reducir al mínimo los riesgos de infección por una manipulación inadecuada de las mamas. No se necesita ninguna herramienta y la gran ventaja que ofrece es que alivia en gran medida las molestias y el dolor, al ‘descomprimir’ los pechos.

Es importante que la madre se coloque en una postura cómoda y tenga cerca un recipiente limpio a la mano (en una mesa o directamente sobre el regazo, justo debajo de las mamas). A continuación, debe proceder a masajear las mamas con ambas manos. Dicho masaje debe realizarse de la siguiente manera:

  • Se coloca el pulgar en la parte superior de la mama. El dedo índice debe quedar debajo de la areola, mientras se apoya la mama en la mano.
  • Luego se ”empuja” la mama hacia la caja torácica con suavidad.
  • Una vez hecho esto, se deben girar lentamente los dedos y el pulgar hacia el pezón, realizando una ligera presión.
  • Se repiten todos los pasos de forma pausada, para seguir liberando presión.
  • Se debe cambiar de mama cuando se vea que la leche deja de salir con rapidez y en menor cantidad.
  • En caso de que la leche no salga, se deberá colocar el pulgar más o menos cerca del pezón. 

Ten en cuenta que las primeras veces, es posible que solo se extraigan unas pocas gotas. No obstante, con el tiempo esta práctica resultará muy beneficiosa. 

Extraer la leche materna permitirá mantener una buena producción de este líquido tan valioso para el desarrollo sano del bebé.

2. Extracción con extractor de leche manual o eléctrico

La segunda forma más fácil y rápida de extraer la leche materna consiste en utilizar un extractor manual o eléctrico. La elección del instrumento dependerá de las preferencias de cada madre, así como de la frecuencia con la que planea usarlo.

En el caso de aquellas madres que disponen de poco tiempo y necesitan encontrar un horario para extraer la leche es aconsejable comprar un extractor eléctrico. Para usarlo hay que colocar la ventosa sobre la mama y encender la bomba. Una vez colocado, hay que esperar a que haga su trabajo y vierta la leche en un recipiente o biberón esterilizado previamente.

leche-materna

A tener en cuenta

Una vez que se extrae la leche materna, debe conservarse en el refrigerador.

Si se trata de extraer la leche, de vez en cuando, para que la pareja o un familiar pueda alimentar al bebé durante tu ausencia, un extractor de leche manual es lo más indicado. El costo de este tipo de extractores suele ser muy asequible.

Hay que señalar que este tipo de herramientas también tienen una ventosa, pero la leche se saca a través de un mecanismo de presión y no un motor eléctrico. Para hacerlo necesitarás tiempo y paciencia, porque se necesitan entre 15 y 45 minutos para extraer la leche de ambas mamas.

Una vez extraída de cualquiera de las formas mencionadas, deberás guardar y conservar la leche materna de inmediato en recipientes esterilizados. A estos recipientes deberás colocarles una etiqueta en donde indiques la cantidad de líquido y la fecha de la extracción.

  • Expressing and storing breast milk. NHS. [Online] Avaiable at: https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/expressing-storing-breast-milk/
  • Extracción y almacenamiento de leche materna. © 2008 - November 1, 2018, Health Information Translations. [Online] Avaiable at: https://www.healthinfotranslations.org/pdfDocs/Pumping_Storing_Breast_Milk-Sp.pdf